Varios países europeos anunciaron nuevas restricciones a los viajeros que lleguen a su territorio procedentes de España, donde los contagios de coronavirus van en aumento.

España está adoptando nuevas medidas para frenar la nueva subida de casos de coronavirus, en medio de temores de que se dé una "segunda ola" más extendida.

Cataluña ha cerrado su vida nocturna para las próximas dos semanas, y otras ciudades y regiones están siendo también testigo de rebrotes.

Reino Unido anunció este sábado que quienes regresen al país procedentes de España tendrán que aislarse durante 14 días. Noruega adoptó medidas similares y Francia emitió una alerta de viaje.

Precisamente Francia y también Alemania han visto una subida de casos, mientras las naciones se debaten entre contener los nuevos brotes y reabrir la economía.

Las subidas europeas tienen su eco en incrementos aún mayores por todo el globo, con cifras récord de unos 280.000 nuevos contagios cada uno de los dos últimos días.

"Si bien ningún país está libre de ese fenómeno, el aumento de casos está propiciado por altas tasas de contagio en países densamente poblados de las Américas y el sur de Asia", señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado el sábado.

Hasta el 25 de julio se han confirmado más de 15,7 millones de casos en todo el mundo y más de 640.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué está pasando en España?

Apenas un mes después de que España pusiera fin al estado de alarma, ciudades como Barcelona, Zaragoza y la capital, Madrid, han visto un aumento de nuevos contagios, lo que ha llevado al gobierno a advertir que una segunda ola puede ser inminente.

El gobierno de Cataluña anunció que todos los clubes y bares nocturnos de la región tendrán que cerrar por dos semanas.

El Ministerio de Defensa español está además poniendo en marcha un sistema de rastreo de alerta temprana para evitar una subida de casos en el ejército.

El Ministerio de Salud reportó más de 900 casos nuevos el viernes. Un equipo de fútbol de segunda división, el Fuenlabrada, tiene ahora 28 casos confirmados.

El periodista de la BBC Guy Hedgecoe dice desde Madrid que el contagio entre jóvenes es una gran preocupación, dado que se han estado congregando por las noches en grandes grupos en las ciudades.

El epidemiólogo Daniel López-Acuña le dijo a la BBC que la edad media de los contagiados puede subir "porque la transmisión se está produciendo de los jóvenes al resto del hogar, y sin duda a los mayores".

Reino Unido anunció que quienes regresen de España se deben autoaislar durante 14 días a partir de este domingo.

Esto incluye las islas Baleares y las Canarias, aunque esos destinos no están incluidos en la última alerta general del gobierno británico que insta a evitar cualquier viaje que no sea esencial a la España peninsular.

Noruega también avisó que empezará a poner en cuarentena a las personas que lleguen de España, al tiempo que Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.

Bélgica ha prohibido los viajes a las ciudades de Huesca y Lérida, con recomendaciones de no viajar a otras áreas en España.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de España afirmó que el país es seguro, con brotes localizados, aislados y controlados.

Preocupación en toda Europa

La mayoría de los países europeos están viendo aumentos de casos y rebrotes, pero quieren mantener las economías en funcionamiento y esperan que cualquier segunda ola se limite a ciertas regiones.

Bélgica ha ralentizado su reapertura en medio de un marcado aumento de casos.

Italia está aislando por dos semanas a las personas procedentes de Rumanía y Bulgaria después de que llegaran algunos casos de esos dos países.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, apuntó que las personas procedentes de 16 países en los que el virus está circulando ampliamente serán objeto de pruebas del coronavirus in situ.

El Ministerio de Salud francés informó que ahora hay más de 1.000 nuevos casos diarios en los hospitales.

Por su parte, Alemania dijo que implementará pruebas obligatorias para los vacacionistas que regresen de destinos de alto riesgo después de que los contagios alcanzarán una cifra récord en dos meses.

Los incrementos globales

La trayectoria va todavía hacia arriba de forma preocupante, dice la OMS, con más de un cuarto de millón de nuevos casos en los tres últimos días hasta el viernes.

Una gran preocupación es India, donde ya hay 1,3 millones de casos confirmados -100.000 de ellos en los últimos dos días- y donde los expertos temen que lo peor esté por llegar.

Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica también están arrojando marcados aumentos.

Otros datos del COVID-19 en el mundo

- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el sábado que dio negativo en la prueba de covid-19, más de dos semanas después de dar positivo. Atribuyó su recuperación a la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya efectividad contra el coronavirus no ha sido probada. Las celebraciones de Año Nuevo de Río de Janeiro, que atraen a millones de personas, han sido canceladas.

- Vietnam vuelve a estar en alerta elevada después de detectar su primer caso de contagio local en unos tres meses: un abuelo de 57 años en la ciudad central de Danang.

- Más de 10.000 trabajadores sanitarios han contraído la enfermedad en África desde el comienzo de la pandemia, según la OMS.

- Hong Kong reportó su número más alto de nuevos contagios en un solo día el sábado: más de 130, con las medidas de distanciamiento social reforzadas.

- Los casos importados han hecho subir el número de contagios en Corea del Sur a niveles no vistos desde marzo.

- El virus también está al alza en Japón, que registró su cifra más alta de nuevos casos esta semana.