Espectáculos

Murió Nichelle Nichols, la teniente Uhura de "Star Trek"

En su momento la actriz había decidido abandonar la serie, pero fue convencida de quedarse nada menos que por Martin Luther King.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"No podés renunciar, no podés... por primera vez en la historia de la televisión nos ven como deberían vernos todos los días, como personas inteligentes, valiosas, hermosas, personas que pueden cantar, bailar, ir al espacio, que son profesores o abogados. Si te vas, esa puerta se va a cerrar para siempre, porque tu papel no es el papel de una negra, ni siquiera de una mujer, es un papel que podrían ocupar con cualquiera, incluso con un extraterrestre". Cuando Nichelle Nichols escuchó esas palabras, quedó muda. Había tomado la decisión de abandonar Star Trek y su papel como Nyota Uhura para dedicarse al teatro. Pero su interlocutor, que se acababa de declarar el más grande fan de la serie, la convenció de quedarse y le señaló que, probablemente, su lugar en el prime time televisivo norteamericano, con un personaje en pie de igualdad con los demás, era tanto o más importante para el futuro que todas las marchas por los derechos civiles de entonces. Que su figura ahí podía inspirar a cientos y hacer avanzar la idea de la igualdad más allá del color de piel. Su interlocutor era nada menos que Martin Luther King Jr.

Nichols falleció el sábado, tenía 89 años, aunque su familia recién contó la noticia el domingo por la tarde. Luther King Jr. no exageraba. Nichols inspiró no solo a otras actrices negras (como la enorme Whoopi Goldberg), sino a jóvenes a seguir sus sueños, como la astronauta de la NASA Mae Jemison (la actriz trabajó un tiempo con la agencia aeroespacial norteamericana en un proyecto para contratar más empleados mujeres y de minorías étnicas).

Aunque tuvo algunos papeles menores en el resto de su carrera, su rol como la teniente Uhura fue pionero y le valió, entre otras cosas, que se bautizara un asteroide (el 68410) con su apellido. 

Nichelle Nichols se ganó el corazón de una generación. Su personaje rompió con los estereotipos a los que estaban vinculadas las actrices negras, quienes casi siempre obtenían papeles de "sirvientas". Incluso protagonizó uno de los primeros besos interraciales cuando se besó con el coprotagonista William Shatner, algo para nada recurrente en la situación.

La NASA la despidió ayer con un sentido twit: "simbolizó para muchos qué era posible e inspiró a generaciones a alcanzar las estrellas". Y Lynda "Mujer Maravilla" Carter señaló: "Muchos actores y actrices pueden convertirse en estrellas, pero muy pocos pueden conmover a una nación. Nichelle Nichols nos mostró el extraordinario poder de las mujeres negras y pavimentó el camino para un mejor futuro para todas las mujeres en los medios. Gracias, NIchelle. Te extrañaremos".

Varias generaciones agradecidas: así fue la despedida a Nichelle Nichols en las redes

Uno de los primeros en reaccionar a la triste noticia fue George Takei, quien interpretó a Sulu en la serie original de Star Trek. "Tendré más que decir sobre la pionera e incomparable Nichelle Nichols, quien compartió con nosotros el puente de mando como la teniente Uhura del USS Enterprise, y quien murió este día a los 89 años de edad", escribió su colega George Takei en Twitter.

La muerte de Nichols golpeó no solo a los miembros del reparto original, sino también a otras figuras del universo Trekkie. Celia Rose Gooding, quien actualmente interpreta a Uhura en Star Trek: Strange New Worlds, no perdió la oportunidad de valorar el aporte que hizo Nichols.

"Nos abrió espacios a tantos de nosotros. Fue un recordatorio no solo de que podemos alcanzar las estrellas, sino que nuestra influencia es esencial para la supervivencia de ellas. Ella no generó controversias que llevaran al cambio, sino que construyó el camino al cambio", tuiteó Gooding.

También te puede interesar...