Espectáculos

Murió la actriz Hilda Bernard a los 101 años

''

Así lo informó la Asociación Argentina de Actores en un comunicado. La artista tuvo una carrera plagada de éxitos y quedó en el recuerdo del público por su participación en una decena de telenovelas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con mucho pesar y en un comunicado, la Asociación Argentina de Actores informó una triste noticia: a los 101 años falleció la querida actriz Hilda Bernard.

“Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza”, anunciaron en sus redes oficiales.

En 1994, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. Su extensa labor teatral incluye títulos como Martín Fierro, Mataron a un taxista, Felices fiestas, león, Cuando el tiempo está después, Concierto de aniversario, El último encuentro, Póstumos.

En radio, se destacó por su labor en radioteatros, participando en exitosos ciclos de Radio El Mundo y Radio Splendid, junto a Oscar Casco, Nené Cascallar, Eduardo Rudy, entre otros.

En su nutrida trayectoria televisiva se encuentran las ficciones Chiquititas, Alta Comedia, Muchacha italiana viene a casarse, Antonella, El amor tiene cara de mujer, Rosa... de lejos, Floricienta, Rebelde Way, Se dice amor, La extraña dama, Cosecharás tu siembra, Celeste, Pobre Clara.

Hija de padre inglés, de origen belga, y su madre era una aristócrata austríaca, Hilda Bernard se destacó como una mujer que, por fuera de los canones de belleza de la época, fina y elegante, algo que transmitió a sus personajes en la pantalla grande.

Tildada como la mala en muchas de las novelas que nos hicieron amarla como pocas, la actriz se puso a las órdenes de María Herminia Avellaneda, Cris Morena y Damián Szifron, grandes de nuestra televisión.

Uno de los papeles más recordados por todos los jóvenes de una generación fue la villana de Chiquititas, a las que las "Chufas" le cantaban la canción "bruja, podrida, que te duele la barriga". "Quiero que me recuerden buena. A la mala de la televisión no tienen que creérsela. Los actores no seríamos buenos en lo nuestro si no supiéramos jugar a la maldad. Cualquier malo haría de malo y listo el problema. Yo sé que al país no le dejo nada extraordinario, lo más importante que me voy a llevar y a dejar es el amor que di a mi familia", decía el año pasado en una nota

También te puede interesar...