Espectáculos

Dónde ver las películas que ya resuenan como candidatas al Oscar

''

Las nominaciones se conocerán el 8 de febrero de 2022, pero ya hay predicciones y nueve de ellas estarán disponibles en streaming durante diciembre y enero.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Faltan algunos estrenos importantes antes de que comiencen las votaciones para las candidaturas a los premios Oscar, que se entregarán el 27 de marzo de 2022, pero ya comenzaron los rumores, las predicciones y las apuestas. Las votaciones entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas serán del 27 de enero al 1 de febrero, y las nominaciones oficiales se darán a conocer el 8 de febrero.

En el rubro Mejor Película, hay al menos cinco que se repiten en todas las listas de los medios especializados de los Estados Unidos: El poder del perro (The Power of The Dog), Belfast, Rey Richard: una familia ganadora (King Richard), Tick Tick... Boom! y Licorice Pizza. Otras que suenan fuerte, debido a su desempeño en festivales o los comentarios de la crítica, son Dune, Spencer, Being The Ricardos, The Tragedy of Macbeth, Amor sin barreras (West Side Story), CODA, Nightmare Alley, C’mon C’mon, La hija oscura (The Lost Daughter) y Drive My Car.

1) El poder del perro (The Power of The Dog), de Jane Campion

Disponible en Netflix

La cineasta neozelandesa, la segunda mujer nominada a Mejor Dirección por El piano (ganó en la categoría de Mejor Guión), regresa al cine luego de una década con El poder del perro, una adaptación de la novela que Thomas Savage publicó en 1967, protagonizada por Benedict Cumberbatch. La película, que ganó el León de Oro en Venecia y generó una ovación de pie por el trabajo del actor británico, se convirtió también en la favorita de los suscriptores de Netflix.

Los hermanos Burbank, Phil (Cumberbatch) y George (Jesse Plemons), ricos ganaderos de Montana, han trabajado juntos por décadas gracias a que sus personalidades antagónicas parecen complementarse. Phil es brillante y carismático, dueño de una elocuencia y una cultura notables; George es silencioso, menos inteligente y amable. Pero cuando George se casa con Rose (Kirsten Dunst), una viuda del pueblo, la estabilidad de Phil tambalea: con ella se muda al rancho su hijo, Peter (Kodi McPhee-Smith), un muchacho sensible que obliga a Phil a reconocer sus sentimientos más reprimidos. Furioso, se enfrenta con sadismo a su hermano y su cuñada, y usa a Peter como instrumento.

Crítica de Qué puedo ver: “Campion es una experta en recrear atmósferas oprimentes donde hasta al espectador le cuesta respirar, y en este filme funciona de maravillas. En El poder del perro despliega todo su talento y da luz a una de las películas que forman parte de lo mejor de este año”.

2) Rey Richard: una familia ganadora (King Richard), de Reinaldo Marcus Green

Disponible en HBO Max

El director de Monsters and Men retrata al padre de las estrellas del tenis Venus y Serena Williams, quien fue su primer entrenador y representante. En una de las localidades más desfavorecidas del área de Los Angeles, Compton, con un plan de 78 páginas y una visión de la que nunca duda, Richard Williams (Will Smith) impulsa a sus hijas (Saniyya Sidney y Demi Singleton) en el camino a la cima del tenis femenino, que transformaron para siempre además de ganar 30 grand slams entre ambas.

Si bien el padre de Venus y Serena fue criticado durante los años de crecimiento de las atletas, con frecuencia por considerarlo manipulador, demasiado exigente y en general polémico, las dos tenistas parecen suscribir a esta versión más concesiva, ya que aparecen entre los productores ejecutivos de la película. Es un drama optimista en el que también tiene un papel importante la madre de las niñas, Oracene Williams (Aunjanue Ellis).

Crítica de Qué puedo ver: “Es una historia de superación con figuras de la vida real con logros extraordinarios —en el sentido estricto de la palabra—: la conquista de dos mujeres negras en un deporte de élite y manejado por hombres blancos”.

3) Tick Tick... Boom!, de Lin-Manuel Miranda

Disponible en Netflix

El exitoso creador de Hamilton e In The Heights debutó como director de cine con esta historia sobre la génesis de una de las obras más exitosas de Broadway, Rent, que estuvo 12 años en cartel. El ganador de premios Pulitzer, Tony y Grammy realizó este homenaje a Jonathan Larson, que escribió esa pieza sobre la comunidad artística afectada por la epidemia de sida en Nueva York en la bisagra de los ochenta y los noventa.

Andrew Garfield interpretó a Larson, quien murió inesperadamente a los 35 años el día que se estrenó su obra, luego de haber luchado contra todas las dificultades para escribirla mientras trabajaba en un restaurante y sentía que la vida se le iba sin poder lograr su ambición. También integran el elenco Vanessa Hudgens, Alexandra Shipp, Robin de Jesús, Joshua Henry, Judith Light, Bradley Whitford y MJ Rodríguez.

Crítica de Qué puedo ver: “Una historia sobre amores imposibles, amigos que mueren de sida y lo difícil que es para cualquier aspirante a artista sobrevivir en la siempre fascinante pero también muchas veces hostil ciudad de Nueva York”.

4) Dune, de Denis Villeneuve

Disponible en HBO Max

Esta nueva adaptación de la novela de Frank Herbert (David Lynch la filmó en 1984) fue la gran apuesta de Warner Bros que se vio en cine y en HBO Max. Cuenta la historia de Paul Atreides, un joven que recorrerá el camino emocional del héroe al viajar al planeta más peligroso del universo para proteger el futuro, amenazado por fuerzas del mal que intentan acaparar uno de los recursos más excepcionales.

Es posible que Dune lidere las candidaturas en los rubros más técnicos, como efectos especiales, sonido o vestuario, pero también suena como mejor película. Presentada como “Parte Uno”, dado que adapta sólo la primera mitad de la novela, la película cuenta con un elenco encabezado por Timothée Chalamet, en el que se destacan Zendaya, Jason Momoa, Josh Brolin, Javier Bardem, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Stellan Skarsgård y Dave Bautista.

5) Being The Ricardos, de Aaron Sorkin

Disponible en Amazon Video

El creador de The West Wing y The Newsroom, director de El juicio a los siete de Chicago (The Trial of the Chicago 7), vuelve a la biopic con la historia de Lucille Ball (Nicole Kidman) y Desi Arnaz (Javier Bardem), que se cuenta a partir de un fin de semana de crisis matrimonial y personal durante la grabación de I Love Lucy.

Las limitaciones de su época (Lucille debe luchar para que le permitan aparecer embarazada en su show), el macartismo (una acusación de comunismo amenaza con el fin de su carrera) y las razones por las cuales ella nunca logró una carrera en cine se reconstruyen mediante las actuaciones de los protagonistas y con saltos en el tiempo para que los guionistas y el showrunner de la sitcom cuenten los hechos en un estilo de documental.

6) The Tragedy of Macbeth, de Joel Coen

Llegará a Apple TV+ el 14 de enero

El primer trabajo del cineasta sin su hermano Ethan Coen se estrenará en los Estados Unidos el 25 de diciembre y en Apple TV+ en enero de 2022. Esta adaptación de la tragedia de William Shakespeare, protagonizada por Denzel Washington y Frances McDormand, se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York, donde recogió elogios por su espectacularidad visual.

McDormand, que había interpretado a Lady Macbeth en teatro, le insistió a Coen, su esposo, para que hiciera esta versión cinematográfica, que sigue a las de Orson Welles (1948) y de Roman Polanski (1971). El recurso del blanco y negro le queda bien a esta trama de traiciones que los conduce al desenlace terrible, y también evoca los 20 años de El hombre que nunca estuvo (The Man Who Wasn’t There).

7) No mires arriba (Don’t Look Up), de Adam McKay

Llegará a Netflix el 24 de diciembre

En una alegoría sobre el cambio climático, un meteorito se dirige en trayectoria de colisión con la Tierra y amenaza con borrarla del Sistema Solar. Pero Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), una estudiante graduada de astronomía, y su profesor, Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) encuentran un problema mayor: a nadie parece importarle.

Empiezan una campaña de prensa que los lleva hasta la indiferente presidenta Janie Orlean (Meryl Streep) y su hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), pasando por el popular programa de noticias The Daily Rip, que presentan Brie Evantee (Cate Blanchett) y Jack Bremmer (Tyler Perry). El director de La gran apuesta y El vicepresidente creó una obra entretenida y ácida, incluso supera su condición de comedia negra.

Crítica de Qué puedo ver: La actuación de Meryl Streep como Presidenta de Estados Unidos bastante fuera de cordura o la actuación de Cate Blanchett como una presentadora de televisión centrada en su figura, su fama, sus deseos sexuales y también alejada de la vida real serán los momentos más divertidos que hayan visto en ficción en el 2021.

8) CODA: señales del corazón (CODA), de Sian Heder

Disponible en Apple TV+

Una de las grandes ganadoras en el Festival de Cine de Sundance, sigue a CODA Ruby, la única de su familia que puede oír, en la decisión de continuar siendo la intérprete del clan (CODA es el acrónimo de Child Of Deaf Adults, hijo de padres sordos) o seguir sus sueños y mudarse a la universidad para estudiar música.

“Habla de este proceso que tienen que pasar muchos hijos que tienen parientes sordos, para los cuales ellos son el único contacto con el mundo exterior. Alguna veces entregan su vida entera para dedicarse a ser los interpretes de la familia”, dijo Eugenio Derbez, quien trabajó en la película con Emilia Jones, Marlee Matlin y Troy Kotsur.

9) La hija oscura (The Lost Daughter), de Maggie Gyllenhaal

Llegará a Netflix el 31 de diciembre

Basada en una novela de Elena Ferrante, cuenta la historia de una profesora universitaria de mediana edad, madre de dos hijas ya mayores, que durante unas vacaciones sola en Grecia observa la dinámica entre una mujer joven y su hija. Olivia Colman y Jessie Buckley interpretan a la protagonista, Leda, en diferentes etapas de su vida, y Dakota Johnson a la otra mujer, que le despierta recuerdos de sus experiencias traumáticas con la maternidad.

Es el debut como cineasta de la actriz de The Honourable Woman, The Deuce y The Kindergarten Teacher que dirigió también a su esposo, Peter Sarsgaard, para revelar las “verdades secretas sobre una experiencia femenina”, como declaró.

También te puede interesar...