Espectáculos

De Santa Evita a El fin del amor, la ficción argentina trabaja para escribir su futuro en streaming

''

Hay muchos proyectos de producción local en marcha y en pleno rodaje que tienen a las plataformas de streaming como destino. Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video y otras son sus artífices.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La televisión argentina cumple 70 años y el capítulo principal que empieza a escribirse con vistas al futuro expande como nunca las fronteras que hasta aquí siempre la identificaron. Con el paulatino regreso a la normalidad, la producción audiovisual argentina trata de recuperar el lugar privilegiado que supo conseguir hasta no hace mucho como creador de ficciones reconocidas en el mundo, pero ahora desde una nueva perspectiva que algunos de sus protagonistas reconocen sin demasiadas vueltas.

“Está cada vez más claro que la gente ve cada vez más series y ficciones a través de las plataformas de streaming y estamos haciendo la adaptación a esos nuevos formatos”, reconoció hace poco Carla Peterson en una conversación con LA NACION. Ese universo, más cercano a la idea actual de pantallas que al concepto tradicional de televisión, es el que parece determinar los próximos pasos de la industria y el trabajo a tiempo completo de sus creadores.

Peterson habla desde su lugar de protagonista de una de las producciones recientes más ambiciosas ligadas a ese formato y a ese destino: Terapia alternativa, serie concebida para su estreno exclusivo en la plataforma Star+, que pertenece a Disney. Hoy son una tendencia dominante los proyectos que responden a esta fórmula, en los que están comprometidos algunos de los actores y directores más reconocidos y prestigiosos de nuestro medio. Algunos de ellos, inclusive, se sumaron a algunas ficciones producidas y realizadas en otros países.

cineargestreaming a

La mayoría de los títulos son el fruto de la alianza entre productoras locales independientes y grandes estudios internacionales, cuyas pantallas funcionan como vehículo para que estas realizaciones lleguen a los hogares. Los primeros y exitosos intentos en esta dirección contaron con la participación de los canales abiertos de mayor audiencia (Un gallo para Esculapio, La fragilidad de los cuerpos), pero en los últimos tiempos las plataformas de streaming funcionan como destino casi único gracias a una expansión que por ahora no encuentra techo.

Esta realidad que les permite a las ficciones llegar al mismo tiempo a vastas audiencias regionales y globales también sirve para entender y configurar el diseño de los proyectos. Sus responsables suelen decir que si una ficción responde bien al interés de un público internacional es porque logró darle algún viso de universalidad a temáticas que tienen un punto de partida local. Aquí, una lista siempre provisional de las series anunciadas, que están en marcha o concluyeron sus respectivos rodajes a la espera del estreno en el inmenso mundo del streaming.

Star+

Limbo…hasta que lo decida, tuvo una presentación de altísimo perfil en la cuarta edición de Canneseries. Con desarrollo creativo a cargo de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y dirección de Agustina Macri y Fabiana Tiscornia, cuenta la peripecia de una joven millonaria (la española Clara Lago) que regresa a Buenos Aires tras la muerte de su padre y se enfrenta a un cambio casi revolucionario en el modo en que estaba acostumbrada a vivir. Enrique Piñeyro, Carmen Maura, Andrea Frigerio, Mike Amigorena y Esteban Pérez completan el elenco principal. Se estrena a principios de 2022.

En agosto pasado concluyó en Buenos Aires el rodaje de Santa Evita, dirigida por Rodrigo García y Alejandro Maci sobre la base del libro de Tomás Eloy Martínez. Esta serie de siete episodios sigue en clave de novela la peripecia del cadáver embalsamado de Eva Perón, capturado y oculto por fuerzas militares tras la caída del peronismo en 1955. Natalia Oreiro (Evita), Darío Grandinetti (Perón), Ernesto Alterio, Diego Velázquez y el actor español Francesc Orella (el protagonista de la serie Merlí) son los intérpretes principales de esta serie que llegará a Star+ el año que viene.

cineargestreaming b

Un poco antes, en marzo de 2021, se cerró otro rodaje para Star+. Los protectores es una comedia que en su primera temporada tendrá 10 episodios y que se asoma a la vida de tres representantes de futbolistas (Adrián Suar, Gustavo Bermúdez y el colombiano Andrés Parra) cuyo negocio está al borde del fracaso. En plena crisis, además, la aparición de un jugador talentoso que podría sacarlos de perdedores los lleva a pelearse por primera vez. Marcos Carnevale es el director de la serie, que también se verá en 2022.

cineargestreaming c

Mientras tanto, está en plena filmación la serie El encargado, también creada y dirigida por Cohn y Duprat, en la que Guillermo Francella regresa a este formato personificando al responsable del mantenimiento de un edificio. Sin demasiados detalles argumentales conocidos hasta el momento, solo se sabe que al elenco se sumó el actor Gastón Cocchiarale.

Lo mismo ocurre con Ringo, biopic de Oscar Natalio Bonavena, uno de los más carismáticos boxeadores de la historia argentina, que llegó a pelear con Muhammad Ali y estuvo muy cerca en los años 70 de combatir por el título mundial de los pesados. La serie recorre la vida del popular púgil desde su juventud hasta que fue asesinado en 1976 en un prostíbulo de Estados Unidos. El actor y modelo Jerónimo Bosia (100 días para enamorarse) encarna a Bonavena y lo acompañan Tato Quattordio, Delfina Chaves y Pablo Rago.

Celeste Cid encabeza el elenco de Planners con un personaje que está inspirado en la vida profesional de la organizadora de eventos Bárbara Diez. Junto a Gonzalo Valenzuela, Guillermo Pfening y Leticia Siciliani, la protagonista se enfrenta en la trama de ficción propuesta por la serie al desafío de armar la mayor celebración de su vida profesional.

Completan el plan de próximos estrenos de Star+ otras tres series: Diciembre de 2001 (título provisorio de un relato testimonial escrito por Mario Segade y basado en el libro de Miguel Bonasso El palacio y la calle, sobre los hechos ocurridos durante la crisis política, económica y social que en ese momento sufrió nuestro país), Bellas artes (escrita por Andrés Duprat y desarrollada por Cohn y Duprat) alrededor de lo que pasa un museo de arte contemporáneo y sus historias, algunas muy oscuras, y El representante (también de Cohn & Duprat y dirigida por Ariel Winograd, basada en la vida de Guillermo Cóppola, el histórico manager de Diego Maradona) y gran personaje mediático.

Netflix

En 2022 llegará a la plataforma la segunda temporada de Casi feliz, la aplaudida comedia protagonizada por Sebastián Wainraich y dirigida por Hernán Guerschuny. El rodaje se inició en mayo último y, según se anticipa, el personaje central profundizará en esta continuación los conflictivos vínculos planteados en la temporada inicial.

cineargestreaming d

También es inminente el regreso de El marginal, con producción de Underground, cuyas temporadas 4 y 5 se rodaron este año con una continuidad que casi no tuvo interrupciones y con la novedad del regreso de Juan Minujín, cuyo personaje (Pastor) llevará de nuevo la acción a su etapa inicial y unirá su destino con el de los hermanos Borges (Claudio Rissi y Nicolás Furtado).

Cielo grande es la apuesta de la plataforma para el público adolescente, con una historia protagonizada por un grupo de chicos y chicas decidido a rescatar un hotel que se especializa en deportes acuáticos. La serie, creada por Jorge Edelstein y dirigida por Mauro Scandolari, tendrá como protagonistas a la actriz e influencer Pilar Pascual, Abril di Yorio, Víctor Varona, Thaís Rippel, Guido Messina, Luan Brum, Axel Madrazo, Francisco Bass, Débora Nishimoto, Agustín Pardella, Giulia Guerrini y Mariel Percossi.

El amor después del amor representará desde una trama de ficción la vida de Fito Páez a lo largo de 40 años. “Una vida atravesada por la genialidad y la tragedia, éxitos y fracasos, excesos, amores y canciones”, señala el escueto anticipo de este proyecto que tendrá como realizadores a Juan Pablo Kolodziej, Mariano Chihade y Juan Taratuto.

Finalmente, habrá que esperar hasta 2023 para la adaptación en formato de serie de El eternauta, una de las grandes historietas argentinas. La complejidad de la producción llevó al responsable máximo de contenidos de Netflix en la región, Francisco Ramos, a admitir que no pudieron cumplirse los planes originales de producción y estreno anunciados a comienzos de 2020. Antes, seguramente, llegará la segunda temporada de El reino, confirmada por Netflix apenas se estrenó este año la primera, con gran repercusión.

Amazon Prime Video

Después del esperado estreno de Maradona, sueño bendito, anunciado para el 29 de este mes en la Argentina y otros 240 países, la plataforma del gigante del e-commerce prepara la llegada de otra serie muy ambiciosa que en este momento está en post-producción. Se trata de Iosi, el espía arrepentido, adaptada del libro de Horacio Lutzky y Miriam Lewin sobre el caso real de un joven agente de inteligencia de la Policía Federal que logra infiltrarse en la comunidad judía y logra dentro de ella una identificación plena, inclusive en el terreno personal. Convencido en un momento de que la información que aportaba sirvió para favorecer la trama local del atentado a la AMIA, decide hacer público su testimonio con ánimo de redención.

Daniel Burman es el showrunner y director de la ficción, junto a Sebastián Borensztein (que además es el guionista principal). Los ocho capítulos están protagonizados por Alejandro Awada, Carla Quevedo, Marco Antonio Caponi, Daniel Kuzniecka, Juan Leyrado, Carlos Belloso, Roly Serrano y César Troncoso.

También llegará en 2022 El fin del amor, con Lali Espósito como figura central. A partir de un libro de Tamara Tenembaum y con Erica Halvorsen como showrunner, la serie seguirá la vida de una chica nacida en el interior de una comunidad judía ortodoxa y que empieza a descubrir las diferentes modalidades y expresiones afectivas y sexuales del mundo ajeno a su mirada religiosa original. Candela Vetrano, Mariana Genesio Peña, Verónica Llinás, Julieta Ortega y Mike Amigorena se suman al elenco principal.

cineargestreaming e

La otra serie original de Amazon cerca de estrenarse es Porno y helado, con idea original, guion, dirección y principal papel protagónico a cargo de Martín Piroyansky. El personaje central es un treintañero que decide junto a su mejor amigo y una joven estafadora inventar una banda de rock falsa que logra convertirse en exitosa. Susana Giménez, en su regreso al mundo de la ficción, tendrá una breve aparición especial.

HBO Max

El 21 de julio comenzó el rodaje de la tercera temporada de El jardín de bronce, relato policial inspirado en los personajes creados por Gustavo Malajovsky que nos trae de regreso a Fabián Danubio, el personaje de Joaquín Furriel, nuevamente involucrado en un caso de desaparición. Lo acompañan Maite Lanata, Elisa Carricajo, Julieta Zylberberg, Jazmin Stuart, Luis Ziembrowski, Juan Leyrado, Rafael Spregelburd y Norman Briski, entre otros.

Tendrá ocho episodios, al igual que María Marta, el crimen del country, otra serie policial que está generando enorme expectativa. Con destino en esa plataforma, la serie sigue su proceso de filmación a cargo de la directora Daniela Goggi, sobre el caso de María Marta García Belsunce, asesinada en 2002 en el country Carmel. Veinte años después de esos hechos (y luego de una serie documental difundida por Netflix con importante repercusión), llegará a HBO Max la dramatización del caso que mantuvo en vilo a la Argentina, con guion de Martín Méndez, y la actuación protagónica de Jorge Marrale (como Carlos Carrascosa), Laura Novoa (como María Marta), Mike Amigorena, Carlos Belloso, Muriel Santa Ana y Nicolás Francella.

cineargestreaming g

En clave documental, la plataforma estrenará El doctor del fútbol, una serie de cuatro episodios sobre la vida de Carlos Salvador Bilardo, entrenador del seleccionado argentino que ganó el Mundial 1986 jugado en México. Y el director Gustavo Taretto (Las insoladas, Medianeras), filmó en Cabo Polonio (Uruguay) la comedia romántica Amsterdam, con diez episodios de 30 minutos con la historia de una pareja (los mexicanos Naian González Norvind y Sebastián Buitron) que trata de abrirse camino en la escena artística de la capital de ese país. Taretto es el creador, autor y director del proyecto.

Paramount+

Tras el estreno del reality documental Siendo Pampita, la plataforma tiene previsto aprovechar algunos de los contenidos generados en la región por su propia (y poderosa) usina de contenidos. El más importante, cuyo estreno se espera para fines de este año o comienzos de 2022, es la serie de ocho episodios Los enviados, creada y dirigida por Juan José Campanella. Sus protagonistas son dos sacerdotes (y además científicos) que recorren el mundo enviados por el Vaticano para comprobar si los milagros proclamados en distintos lugares son reales o ficticios. El relato, con toques de comedia, suspenso y misticismo, se filmó en México y sus protagonistas son el español Miguel Angel Silvestre (Sky Rojo, Velvet) y el mexicano Luis Gerardo Méndez.

Campanella también prepara junto con su equipo de animación y otras productoras para la misma plataforma la serie infantil Gloria quiere saberlo todo, protagonizada por una alpaca muy curiosa.

cineargestreaming h

Uno de los proyectos más importantes de ficción que tiene en sus planes próximos Telefé, la comedia dramática El primero de nosotros, también tendrá destino en Paramount+. Con libros de Ernesto Korovsky y Romina Moretto, contará la historia del reencuentro de un grupo de amigos cuyas vidas cambian a partir de una noticia inesperada. Benjamín Vicuña, Paola Krum, Luciano Castro, Jorgelina Aruzzi, Damián de Santo y Mercedes Funes son sus protagonistas.

Finalmente, llegará a la plataforma Susana, invitada de honor, una serie documental en la que Susana Giménez, en cada episodio, visitará las casas de distintas figuras internacionales, con quienes comparte además vínculos de prolongada amistad, para conversar con ellas en su propio ámbito.

Underground-Telemundo

La productora de Sebastián Ortega, ahora integrada al poderoso holding Telemundo, prepara la producción de Diario de un gigoló, cuyo rodaje en la Argentina se espera que comience antes de fin de año. Esta serie de 10 episodios con un elenco local e internacional que todavía no fue anunciado se anticipa como el primer gran proyecto de Telemundo en nuestro país. Sobre idea original de Ortega, contará la historia de un hombre que trabaja como acompañante masculino, con una vida llena de lujos, hasta que se ve envuelto en un complicado romance.

cineargestreaming i

Ortega también prepara una versión internacional en serie de Historia de un clan, mientras lleva adelante en México la serie Parientes a la fuerza, que tiene al dramaturgo Santiago Loza como uno de sus directores.

Disney+

A fines de junio se pusieron en marcha las grabaciones de Tierra incógnita, una serie juvenil con toques de terror y misterio que tendrá en su primera temporada un total de ocho episodios. El protagonista es un adolescente (Pedro Maurizi) que investiga la extraña desaparición de sus padres en un parque de diversiones abandonado. El director es Sebastián Pivotto y en el elenco aparecen entre otros Silvia Kutika, Tomás Kirzner, Valentina González, Osmar Núñez y Lautaro Delgado Tymruk.

Este mes, en tanto, prosigue el rodaje de FreeKs, otra serie para adolescentes y público familiar que mezcla el misterio y la intriga con una trama musical. El título es el nombre de una banda de rock cuyo líder es acusado equivocadamente por sus propios amigos de un robo y para demostrar su inocencia y encontrar al culpable decide pasar a la clandestinidad. Tiene un elenco protagónico juvenil: Guido Pennelli, Alan Madanes, Julián Cerati, Gastón Vietto y Pablo Turturiello, y a ellos se suman Marcelo De Bellis, Pablo Sultani, Tupac Larriera, Alejandro Müller y Malena Narvay.

En clave de reality, Disney también comenzó con la producción de Art Attack: Modo desafío, una variante del clásico programa de la señal dedicado a la creatividad artística que en este caso propone desafíos y encuentros entre influencers y artistas mexicanos y argentinos. La serie (12 episodios de 22 minutos cada uno) se está grabando en un taller especialmente ambientado y dispuesto para llevar adelante proyectos de gran escala.

También documentales

El 26 de octubre se estrena en el canal History y en la plataforma homónima de la señal (History Play), la cuarta temporada de Desafío sobre fuego Latinoamérica, versión regional de una de las más populares competencias del mundo de los reality shows documentales, con un total de ocho episodios de una hora cada uno grabados íntegramente en la Ciudad de México. Hay un argentino entre los ocho participantes, que provienen de Chile, Brasil, Colombia y el país anfitrión.

Por el lado del canal A&E y su plataforma se prepara para 2022 otra expresión local de uno de los programas más vistos de la señal, Cam Alert, un reality documental que registra el trabajo de la Policía Metropolitana a través de 2000 cámaras de seguridad ubicadas en distintos lugares de la geografía porteña.

Ciencia ficción y proyectos independientes

Hay varios proyectos e ideas en desarrollo que se llevan adelante con producción independiente, en algunos casos a la espera de llegar a acuerdos para su llegada a alguna plataforma. A primera vista el más ambicioso es Privier 1, una serie con connotaciones fantásticas y de ciencia ficción cuyo personaje protagónico lleva adelante viajes físicos y espirituales a través del tiempo. El rodaje, que concluye en octubre luego de 13 semanas, llevó al equipo técnico y artístico a distintos lugares de la Argentina y tuvo una etapa muy especial es Campanópolis, el espacio ubicado en González Catán que tiene una ambientación propia de tiempos medievales, donde se filmaron largas secuencias marcadas por ese espíritu. Sobre una idea original de José Kohon y dirección de Nicolás Tuozzo, que confeccionó los guiones junto a Diego Castro, la serie tiene como protagonistas a Alberto Ajaka, Viviana Saccone, Monica Antonopulos y Claudio Tolcachir. Hay tratativas para definir la posibilidad de que el rodaje se complete en Egipto.

Otro proyecto importante es el que llevó a Colombia al director argentino Juan Pablo Buscarini (El inventor de juegos) como showrunner de la coproducción argentino-española El grito de las mariposas, serie de 13 episodios que narra la larga e intensa amistad entre dos mujeres durante la dictadura de Leónidas Trujillo en la República Dominicana de los años 50. Otros argentinos, como Mariano Hueter y Leandro Ipiña, estarán a cargo de la dirección junto a la española Inés París.

Hay más realizadores y showrunners de nuestro país comprometidos en distintos proyectos de series para streaming que se graban fuera de la Argentina. Lucía Puenzo, tras la experiencia en Chile de La jauría (disponible en Amazon Prime Video) se instaló este año en México para llevar adelante allí una serie de ocho episodios titulada Señorita 89, con elenco local y una historia ambientada en los concursos de moda de la década de 1980. Se trata de una producción para la plataforma Starzplay, que también sumó a otro director argentino. Pablo Fendrik, responsable de Entre hombres (HBO Max), para la realización de El refugio, una serie de seis episodios filmada en Chile y protagonizada por los mexicanos Ana Claudia Talancón y Alberto Guerra, que habla de fenómenos paranormales y amenazas invisibles y desconocidas a las que se enfrenta una familia en el campo.

Destacadas figuras argentinas como Mercedes Sosa, René Favaloro y Juan Manuel Fangio tendrán sus respectivas series, actualmente en distintas etapas de preproducción. Al mismo tiempo, la productora local Zeppelin se preparan series de temática policial con temática de ficción e inspiradas en personajes de la realidad argentina, como Pepita la Pistolera (apodo de Margarita Di Tullio, la mujer de perfil más alto en la historia moderna del hampa de nuestro país) y Nahir Galarza, la joven entrerriana condenada a cadena perpetua luego de matar a su novio en 2017, cuando apenas tenía 18 años.

También te puede interesar...