El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 24 de enero de 2021

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    Alsina  - Alsina 351  - Tel: 02954-414546
    Davit  - Telen Y San Luis - Tel:  02954-418833
    Farmatop - Av. Alfredo Palacios 1213 - Tel:  02954-414141
    Norte SCS  - Escalante 52 - Tel: 386860
    Vazquez  - Schmidt 1501 - Tel: 417138 

    GENERAL PICO

    Del Mar II - Calle 17 1277 -  Tel: 02302-320303
    Frontini  - Calle 1 936 -  Tel: 02302-421457
    Moderna  - Calle 9 599 (O) esq. 112 - Tel:  02302-422828
    Ntra Sra De Lujan - Av San Martin 907 - Tel:  02302-426765 

    GENERAL ACHA 

    EDUARDO CASTEX 

    TOAY
    Galeno - 9 de julio y España - Tel: 02954-381960

La joven artista estadounidense se afirma con un disco potente y diverso producido por Trent Reznor Y Atticus Ross -con una fórmula sonora simple -pop electrónico al uso + pinceladas de rock alternativo que en más de una ocasión remiten al estilo de Avril Lavigne y Alanis Morrisette- y una notable pericia para moverse en redes sociales, fundamento clave hoy en día.

Buena parte de la explicación del suceso de Halsey -26 millones de seguidores en Instagram y 14 millones en Twitter- tiene que ver con todo lo que rodea a su propuesta musical: la exposición de su intimidad (ha aparecido en Instagram amamantando a su hijo Endley y también ha comentado mucho sobre las secuelas del embarazo en su cuerpo), la confesión de sus estados de ánimo más depresivos y su bipolaridad (“¿Se han sentido muchas veces tristes, vulnerables o atemorizados?”, preguntó públicamente hace un tiempo, consciente de que buena parte de sus fans adolescentes se podrían identificar de inmediato con la oscuridad de esas sensaciones) y, sobre todo, la insistencia con la que ha entonado el nuevo mantra de las estrellas pop globales (pensar en Billie Eilish y Lorde, otras jóvenes artistas veneradas y torturadas por el alto precio de la fama).

A diferencia del que recorrieron muchas figuras de la escena pop actual, el camino de ascenso a la fama que transitó Ashley Frangipane hizo base en la vieja escuela de tocar en lugares pequeños en formato acústico, para ganarse unos pesos y saldar sus deudas, mientras cambiaba su nombre por el de Halsey, con el que comenzó a hacerse conocida.

Después llegó la etapa de SoundCloud, el primer contrato para un EP publicado en 2014, una presentación muy comentada en el South by Southwest, la muy buen repercusión ante la salida de su álbum debut, Badlands, más giras, colaboraciones con una de las Fifth Harmony, hasta alcanzar su primer número uno, en 2017, con Hopeless Fountain Kingdom.

Así, paso a paso, y alternando capítulos más mainstream o más indies, Halsey llegó al lanzamiento de su tercer álbum, Manic, entre colaboraciones con bandas como Bring Me the Horizon, los exitosísimos BTS y Marshmello, y la confesión de que las canciones habían sido compuestas durante un episodio de trastorno bipolar.

halsey a

Junto a Halsey, los BTS consiguieron un nuevo récord, con el tema “Boy With Luv”.

Una puerta que se abre solo por decisión propia

Sin embargo, esa puerta abierta a la intimidad, Halsey prefiere usarla a gusto y placer propios y no de la compañías discográfica que publican su música, donde la noticia de su embarazo parece haber provocado algún cambio de humor que repercutió en el vínculo que la ya estrella del pop internacional mantiene con sus ejecutivos.

Y esta vez, Halsey volvió a abrir una puerta a su perfil más personal, pero no para contar detalles de su embarazo, que llegó a un final feliz con el nacimiento de su hijo Ender Ridley Aydin, el 14 de julio pasado, sino de cómo ese proceso que debió haber sido un período de su vida para atesorar se convirtió en un prolongado mal momento.

halsey b

En ese sentido, la cantante, declaradamente no binaria, expuso su experiencia como una persona embarazada en la industria de la música, apuntando a los profesionales de la industria que le bajaron su precio como artista. Y habló en contra de los ejecutivos de la discográfica -Capitol Records- que pretendían despojarla de su autonomía, exigiendo una cantidad irracional de información personal.

Durante una charla con el anfitrión de Apple Music 1, Zane Rowe, Halsey señaló: “Tenés que llamar al CEO de X, Y, Z y decir, ‘Hey, hola. Sólo te llamo para avisarte: estoy embarazada. No quería que te enteraras en Instagram. Quería decírtelo personalmente. Aquí todo sigue igual, no te preocupes. Mi elección personal no va a afectar su rentabilidad o su productividad o su línea de montaje’“

Al mismo tiempo, la artista se preguntó en qué mundo debería uno llamar para advertir que va a tener un bebé. Y la respuesta fue contundente: “Tengo que llamarte porque afecta a tu producto.”
También contra la prensa

Pero Halsey no solo apuntó contra los empresarios, sino que también dedicó una porción de sus críticas a la prensa, a la que acuso de tratarla más como una “persona embarazada” que como a “una artista”.

”Había publicaciones (que cuando) estábamos saliendo y tratando de establecer cómo serían las tapas de las revistas basadas en el lanzamiento del álbum, planteaban cosas como, ‘Sí, pero, ¿va a estar embarazada? Porque no queremos hacer una portada de maternidad’.”

“Y yo estaba como: ‘No es una tapa de maternidad. Es sobre mi álbum; resulta que estoy embarazada’. Y ellos de nuevo: ‘No, es una tapa de una embarazada.’ Y yo: ‘Entonces, ¿no puedo hablar de mi ábum?’“

El embarazo como concepto

En ese marco, Halsey también habló sobre el concepto de su cuarto álbum, If I Can’t Have Love, I Want Power -al que había descripto previamente como “un álbum conceptual sobre las alegrías y los horrores del embarazo y el parto” – diciéndole a Rowe que todo “sucedió por accidente”.

halsey c

“Yo no estaba tratando de hacer un registro político o de hacer un registro que se ahogara en su propia profundidad. Estaba escribiendo sobre cómo me siento, y resulta que estaba experimentando algo que es muy complicado”, señaló el cantante durante la charla, que reproduce la publicación NME.

Halsey advirtió que el embarazo es a menudo mal leído por aquellos que no lo han experimentado, explicando que “para algunas mujeres es un sueño, y para algunas personas es una puta pesadilla. Esto es una pesadilla.”

“Y esa es la cosa de la que nadie más habla, cierto; es el dolor y la sangre, la enfermedad, el miedo, el hecho de que es sin duda la condición más peligrosa que el cuerpo humano puede experimentar, y lo ha sido durante milenios. Mata a la gente, y hasta el día de hoy todavía mata a las personas que no tienen acceso a la atención médica adecuada”, señaló.

La artista, además, explicó que debido a su aborto espontáneo anterior y sus batallas con problemas de salud reproductiva como la endometriosis, los críticos esperaban que fuera más “agradecida” por su embarazo.

Y se explayó en torno a la cuestión: “Creo que todos los que me han oído añorar la maternidad, y anhelar esto por tanto tiempo, habrían esperado que yo escribiera el disco que estaba lleno de gratitud.” Algo que hubiese resultado incongruente, si se tomaba como punto de partida la participación del NIne Inch Nails Trent Reznor en el rol de productor.

Pero en lugar de eso, según admitió, estaba como: “No, esta mierda es tan aterradora y tan horrible, y mi cuerpo está cambiando, y no tengo control sobre nada, y finalmente tengo esta cosa que quiero, así que me despierto cada día con el miedo de que voy a perderla.”