Espectáculos

Todo lo que sabemos de ''Dune'', la película basada en el clásico de la ciencia-ficción: fecha, reparto, argumento y más

''

El estreno de la película de Denis Villeneuve es inminente y la expectativa que se ha generado en torno a ella es muy notable. Lo prestigioso de las novelas en las que se inspira, consideradas clásicos del space opera, y el tono serio y distinto a la mayoría de los estrenos de ciencia-ficción actuales le da un pedigrí especial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

¿Cuándo y cómo se estrena ''''Dune'''' en Argentina?

El estreno está previsto para el próximo 14 de octubre de 2021, poco después de su paso a principios de mes por el festival de Venecia.

¿Quién está detrás de la adaptación?

El director de esta nueva versión es Denis Villeneuve, que después de unos inicios alejado del fantástico (los dramas independientes ''''Politénico'''' e Incendios'''', el thriller ''''Prisioneros'''' y la aclamada ''''Sicario'''') se especializó en adaptaciones "imposibles". Visualizó la casi abstracta ''''El hombre duplicado'''' de Saramago en ''''Enemy'''', tradujo a imágenes la muy literaria ''''La historia de tu vida'''' de Ted Chiang en ''''The Arrival'''' y se atrevió con una secuela de un mito absoluto del cine de ciencia-ficción, "Blade Runner 2049".

El guion ha sido escrito por Villeneuve en compañía de Jon Spaihts y Eric Roth. Spaihts llamó la atención de Hollywood con el éxito de invasiones alienígenas "La hora más oscura", y desde ahí ha participado en películas de género como "Prometheus" (en una de sus múltiples reescrituras), "Passengers" y "Doctor Strange". Roth es uno de los guionistas más prestigiosos de la industria, y tiene en su haber éxitos como "Forrest Gump" (por el que ganó un Oscar), "Ali", "Munich", "El curioso caso de Benjamin Button" y, recientemente, el remake de "Ha nacido una estrella".

¿En qué se basa ''''Dune''''?

En la novela del mismo título de Frank Herbert, un clásico de la ciencia-ficción de 1965 originariamente publicado en formato serial en la revista ''''Analog''''. Ganó el premio Hugo y el primer Nebula. Herbert continuó el voluminoso título inicial con cinco secuelas: ''''El mesías de Dune'''', ''''Hijos de Dune'''', ''''Dios emperador de Dune'''', ''''Herejes de Dune'''' y ''''Casa Capitular Dune''''. Herbert murió en 1986, sin poder continuar ésta, que acaba en un cliffhanger, pero su hijo Brian Herbert concluyó la saga con dos volúmenes más a partir de notas de su padre (''''Cazadores de Dune'''' y ''''Gusanos de arena de Dune'''')

El tono único de la novela, entre el texto bíblico y la space opera pulp de toda la vida, mezcla las intrigas palaciegas entre casas de nobles enfrentadas con la historia de un elegido en el inhabitable planeta desértico Dune. Gracias a su prosa recargada y grandilocuente, su inmenso plantel de personajes y el extenso universo que crea (que llevó a Herbert a escribir un glosario de términos para que el lector se abra paso por el texto), Herbert dio vida a un libro no especialmente árido, pero sí con abundantes niveles de lectura y fascinantes hallazgos de ambientación.

dune a

¿De qué va ''''Dune''''?

En un futuro muy lejano donde las máquinas inteligentes (ordenadores, robots) han sido eliminadas, se ha puesto en pie una sociedad pseudofeudal controlada por un misterioso Emperador. Asistiremos al choque de dos casas nobles (los Atreides y los Harkonnen) que pelean por controlar la especia o melange, una droga que transforma la percepción del tiempo y que es necesaria para viajar en el espacio, y que se encuentra en un planeta desértico llamado Arrakis, o Dune.

Seguiremos los pasos del joven heredero Paul Atreides y su madre, accidentados en el planeta tras una conspiración de los Harkonnen. Allí serán socorridos por los Fremen, la tribu de costumbres ancestrales que vive en Arrakis y que no han conseguido ser sometidos. Pronto la historia de supervivencia se convierte en algo más trascendente.

¿Se ha intentado adaptar ''''Dune'''' anteriormente?

Se ha intentado y se ha conseguido, aunque Villeneuve asegura que su versión será la más fiel a la novela original hasta la fecha. La adaptación previa de "Dune" es la dirigida por David Lynch en 1984, una película que después de décadas denostada incluso por los fans del director, está ganando cierta categoría de culto gracias a los fan cuts que andan por la red. Antes de ella, lo intentó Alejandro Jodorowsky, en un proyecto demente descrito en el fascinante documental "Jodorowsky''''s Dune".

Unos años más tarde, en 2001, Sci Fi Channel adaptó la novela en una miniserie más fiel a la novela original. En 1992 inspiró un par de videojuegos: el segundo de ellos se considera uno de los títulos más influyentes del género de la estrategia en tiempo real. La versión de Villeneuve llega después de que Paramount comprara los derechos en 2008 para una adaptación que dirigiría Peter Berg (''''Hancock''''), al que le siguió Pierre Morel (''''Taken''''). El proyecto acabó en nada, hasta que Legendary Pictures anunció en 2016 una nueva versión que dirigiría Villeneuve.

¿Quién aparece en la película?

El reparto está lleno de estrellas, pero estos son algunos de los implicados más conocidos:

Timothée Chalamet: Paul Atreides, heredero de la Casa Atreides.

Rebecca Ferguson: Lady Jessica, madre de Paul, miembro de la orden Bene Gesserit y concubina del duque.

Oscar Isaac: Duque Leto Atreides, padre de Paul, que se encamina a tomar posesión de Arrakis.

Josh Brolin: Gurney Halleck, maestro de armas de la Casa Atreides.

Stellan Skarsgård: Baron Vladimir Harkonnen, dueño de la Casa Harkonnen, enemigo de los Atreides.

Dave Bautista: Glossu Rabban, sobrino del Baron Harkonnen.

Stephen McKinley Henderson: Thufir Hawat, Mentat (personas entrenadas para llevar lo racional de sus pensamientos hasta extremos sobrehumanos) de la Casa Atreides.

Zendaya: Chani, joven Fremen y amante de Paul.

David Dastmalchian: Piter De Vries, Mentat de la Casa Harkonnen.

Chang Chen: Dr. Wellington Yueh, doctor de la Casa Atreides.

Sharon Duncan-Brewster: Dr. Liet-Kynes, madre de Chani y estudiosa del planeta Arrakis.

Charlotte Rampling: Gaius Helen Mohiam, Reverenda Madre de la orden Bene Gesserit.

Jason Momoa: Duncan Idaho, uno de los mentores de Paul.

Javier Bardem: Stilgar, líder de la tribu Fremen.

¿Quién se encarga de la banda sonora?

Hans Zimmer, que declinó participar en ''''Tenet'''' de Christopher Nolan para poder colaborar en la película de Villeneuve. Zimmer ha declarado que es admirador de los libros originales de Herbert.

¿Dónde se ha rodado el planeta Arrakis?

dune b

El rodaje comenzó en marzo de 2019 y finalizó en julio. Las zonas desérticas de Arrakis se han replicado en Jordania, Noruega y Emiratos árabes Unidos, con escenas adicionales rodadas en Hungría.

¿Cuántas partes tendrá la esta nueva versión de "Dune"?

El plan de Villeneuve es rodar la novela original en dos partes, un poco a la estela del éxito que supuso ''''It'''' y su secuela, a partir de un libro igualmente voluminoso de Stephen King. Actualmente, y posiblemente a expensas de los resultados de taquilla de la primera ''''Dune'''', esa segunda parte está en preproducción.

También está prevista una serie de televisión de la que actualmente apenas se tienen datos: ''''Dune: The Sisterhood'''', destinada a HBO Max y centrada en la orden de las Bene Gesserit y que funcionará como precuela de la película. Villeneuve dirigirá el piloto y Diane Ademu-John, coproductora de ''''La maldición de Bly Manor'''', será la showrunner.

También te puede interesar...