Espectáculos

La selección de mujeres y disidencias de las BZRP Sessions: Shakira, Nathy Peluso, Villano Antillano y más

La session de Shakira causó revuelo en todo el mundo y llegó al segundo puesto de las más escuchadas de Bizarrap. De los 53 que grabaron con Biza, solo siete son mujeres, incluyendo a Villano Antillano, la primera y única artista queer y trans de la lista. Las otras cinco son Ptazeta, Snow Tha Product, Nathy Peluso, Cazzu y Nicki Nicole. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El miércoles pasado Bizarrap (24) y Shakira (45) patearon el tablero con la session #53 en la que la reina colombiana del pop no se guardó nada. Causó revuelo y polémica en las redes sociales, principalmente discusiones entre usuarios sobre si los mensajes de la letra son más o menos feministas, empoderan más o menos, son más o menos machistas…

Shakira se convirtió en la séptima artista en integrar la selección de mujeres y disidencias de las sessions del Biza, entre las que se encuentra Villano Antillano, la primera y única artista queer y trans de la liga.

La Session #53 rompió récords al lograr el mejor debut histórico de una canción en español: tuvo en su primer día 45 millones de visualizaciones en YouTube -superando "Despacito RMX"- y en Spotify alcanzó los 14,39 millones de escuchas en un día.

Incluso ya se ubica como la segunda sesión del Biza más escuchada en Spotify, siendo la primera la del español Quevedo que -al menos por ahora- sigue liderando el puesto número uno con 947 millones de reproducciones.

El monotema Shakira-Bizarrap en las redes sociales corrió el foco del conflicto legal con la FIFA por el uso de imágenes no autorizadas en el video"3 Estrellas en el Conjunto" de Bizarrap, Duki y el dúo cumbiero La T y La M, que fue bajado de YouTube, el mismo día del estreno de la sesión número 53.

Ranking de las Bizarrap Sessions más escuchadas

1. Quevedo (2022)

2. Shakira (2023)

3. Duki (2022)

4. Tiago PZK (2021)

5. Villano Antillano (2022) 

Luego le sigue en el puesto número 6 la de Eladio Carrión, séptimo Paulo Londra y octavo L-Gante.

No se trata de un dato menor que, en general, las sessions del joven productor de Ramos Mejía son grabadas con artistas hombres. En este caso, Shakira superó en reproducciones a casi todos sus colegas masculinos. De 53 artistas que grabaron sessions con Biza, 46 son hombres y 7 son mujeres.

Las chicas que grabaron con Biza

Shakira (2023) Colombia

Villano Antillano (2022) Puerto Rico

Ptazeta (2021) España

Snow Tha Product (2021) Estados Unidos

Nathy Peluso (2020) Argentina

Cazzu (2020) Argentina

Nicki Nicole (2019) Argentina

Definitivamente, de las más icónicas, además de la reciente de Shakira, es la de Villano Antillano (27), puertorriqueña que se convirtió en la primera y única artista queer y transgénero en grabar con Gonzalo Julián Conde, más conocido como Bizarrap.

La letra de la session de Villano es muy poderosa y denota mucha personalidad por parte de la artista de Puerto Rico con frases como: "I'm on the top shelf, I'm such a bombshell (...) / una vampiresa, soy una sanguinaria (...) / Yo soy la principal y tú la secundaria".

Otra session con una letra que empodera es la de la argentina Nathy Peluso (28), que habla sobre el placer sexual y activo de las mujeres, coherente con el paradigma feminista actual: "Qué buena vista tenes cuando me pones a cuatro patas (...) 

Una perra sorprendente, 

Curvilínea y elocuente"

Peluso también describe el histeriqueo de algunas personas a la hora de 'chamuyar', mandar mensajes, sobre aquellos que, como dice la famosa frase, "ladran, pero no muerden":

"Manda mensaje, dice que dice

Pero después no hace ni Mmm

Cuando me escribe suena valiente

Pero de frente no dice ni Mmm"

Y por supuesto, las frases más icónicas de la session de Peluso son: "I'm a nasty girl, fantastic / Este culo es natural, no plastic / Lo que toco lo hago bombastic / Todo' eso' gile' a mí me la mastic /".

Snow Tha Product y Ptazeta le suman internacionalidad a la liga de mujeres de las sesiones al ser artistas consagradas. 

Por supuesto que la presencia de Nicki Nicole y Cazzu, reinas del trap argentino, también tienen mucha relevancia, sumándole una canción más -que no es una más al ser una session junto al número 1- a sus repertorios que tienen alcance mundial.

Grabar con Bizarrap es todo un evento al ser el artista argentino más escuchado en Spotify en el último año. Entonces, la pregunta es ¿Quién será la próxima mujer que forme parte de la liga femenina de las BZRP Sessions?

También te puede interesar...