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"El éxito de educar es empatizar con la comunidad educativa"

Así piensa Susana Sansón, la presidenta de la Fundación para el Desarrollo Educativo Integral, responsable de tres instituciones educativas. Siempre vinculada a la educación, el objetivo de sus emprendimientos es "lograr una calidad educativa de excelencia, en ambientes de sana convivencia".

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EL DIARIO digital

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En un ambiente lleno de risas y canciones, donde una hilera de niños y niñas juegan y aprenden con las maestras que les van marcando el camino, El Diario entrevistó a Susana Sansón, maestra jardinera, profesora de nivel inicial y directora general de las Instituciones que pertenecen a la Fundación para el Desarrollo Educativo Integral (FUNDEIN), quien contó cómo nació este sueño de unificar los tres emprendimientos que hoy en día son una realidad.

"La Fundación para el Desarrollo Educativo Integral regula tres emprendimientos: el Jardín Brotecitos, que es maternal y de infantes, el Instituto Sansón, que es la escuela primaria, desde primero a sexto grado, y el Instituto de inglés Links", indicó.

En la concepción de su emprendimiento, Susana hace referencia a la necesidad que había en la comunidad con respecto a una oferta personalizada y de calidad. 

"Hace muchos años comencé a transitar el ámbito educativo y en relación con las familias, ofreciendo calidez y generando vínculos, pude entender sus necesidades. Por eso aposté a una continuidad, con el proyecto de La Escuela Primaria y casi en paralelo el Instituto de Inglés Links", contó.

Aclaró que tiene grupos "a partir desde los 2 años, generando desde temprana edad una educación completa en donde se apunta a una formación integral que continúa en cada uno de estos emprendimientos, con profesionales responsables que guían con conocimiento y experiencia esas trayectorias, en los turnos mañana y tarde".

"Además, contamos con unas instalaciones acordes a las necesidades de los niños, que funcionan en la calle Don Bosco 429. Surgió la necesidad de encuadrar los tres emprendimientos en una nueva forma jurídica y con el asesoramiento del Estudio Pérez Poveda (Contable, Impositivo y Económico), logramos hacerlo como Fundación", resaltó. 

Inicios

Susana relató que, cuando terminó el secundario "estudié el Profesorado en Educación Inicial y estuve trabajando en distintos jardines de gestión estatal de la provincia. Eso me dio experiencia y más conocimientos hasta que en el 2008, surgió la posibilidad de comenzar un emprendimiento regulado por la gestión PRIVADA el cual fue un gran desafío. Pasar solamente de lo pedagógico a manejar otras gestiones directivas y administrativas fue un aprendizaje". 

"De a poco fui creciendo y con más experiencia en las gestiones, la matrícula creció en forma relevante, detalla Susana sobre el inicio de su emprendimiento. Cuando apareció la obligatoriedad en salas de 4 años, comenzó a trabajar con su proyecto de escuela primaria", completó.

Brotecitos

"El Jardín Brotecitos tiene muchos años de importante trayectoria y es mi primer emprendimiento, que surgió como una "Necesidad laboral y como medio de vida para mis hijos y para mí", dijo.

"Ya hace 16 años que comencé a transitar la educación dentro de la gestión privada", recordó Sansón.

"Nuestro objetivo es brindar una Educación de calidad teniendo en cuenta las necesidades de las familias, los alumnos/as y todo el equipo docente que está trabajando. Transitar el jardín durante tanto tiempo te brinda apertura y empatía con la comunidad", remarcó.  

Instituto Sansón

El Instituto Sansón nació en el año 2019. Tenemos de primero a sexto grado y ya tuvimos nuestros primeros egresados. 

La gran mayoría de nuestros alumnos/as vienen del jardín y luego continúan en la escuela primaria respetando su trayectoria escolar. 

La idea es tener una mirada integral y ofrecer varias posibilidades, pero sin perder de vista lo esencial. Todos los niños/as son distintos y tenemos que ver cómo les podemos dar lo que necesitan. Creo que la educación más personalizada es importante y por eso que los grupos no son numerosos.

Instituto Links

El proyecto de una institución dedicada a la enseñanza del idioma inglés surge en paralelo con el del Instituto Sansón (nivel primario).

"La responsable del Instituto de inglés es mi hija, Malena Casalegno, que es profesora de inglés. Desde pequeña, ella vio crecer este emprendimiento, vio cómo se fue desarrollando, como fue creciendo y, con una visión que se circunscribe al proyecto, hoy tiene una muy buena matrícula. La realidad es que los niños aprenden ingles jugando y con actividades divertidas, vienen felices y contentos.", subrayó Sansón.

Con respecto a la forma de enseñar que se emplea, contó que "la metodología utilizada es muy simular a la del jardín, donde los chicos cantan, bailan, arman proyectos, todo utilizando diferentes terminologías en inglés. Aprenden de una manera natural y, a partir de segundo grado comienzan con lecto -escritura y actividades cada vez más complejas donde se van apropiando del nuevo idioma".

Pandemia

Un capítulo aparte que sale en la conversación y se destaca es el tiempo de pandemia hace unos cuatro años. 

"Con todo cerrado y una paralización casi total de las actividades, por lo menos en 2020, se dieron clases virtuales, tratamos de estar a la altura pensando que era un parche porque ya volvíamos, y en realidad no fue así. Costó mucho y fue muy difícil para todo el sistema educativo. Pero, a pesar de eso, la demanda fue creciendo y hubo también respuestas excelentes, porque los chicos pudieron aprender y pudimos lograr los saberes básicos correspondientes a cada año con el acompañamiento de la familia. Fue un año que nos cambió un poquito a todos. Y después, cuando volvieron, hubo una explosión de lo social que se vio reflejada en la presencialidad, La sensación que me quedó es como que fue un volver a empezar. Y salimos a flote", resaltó.

"Hubo grandes cambios y en esa etapa, los jardines sufrieron bajas en las matrículas y esto producía una baja sustentabilidad que implicaba el posterior cierre de los emprendimientos", apuntó.

Y añadió: "los jardines de infantes tienen una norma legal que los ampara, cumplimentando un montón de normativas del Ministerio de Educación provincial y las municipalidades que son pedagógicas, edilicias y de seguridad. Hay todo un respaldo desde el Ministerio en los jardines que estamos habilitados. La familia debe estar tranquila de que todo esté en orden".

Lo actual y el futuro

A partir de ese momento, Susana comentó que fue observando y es consciente de la situación actual de la enseñanza privada ya que son momentos difíciles.  "Se vienen cambios y ojalá que sean buenos. Para lograr cambios hay que hacer cosas diferentes", subrayó. 

"La Fundación abraza los tres emprendimientos. Queremos que sean cada vez más sustentables y exitosos, ya que somos de gestión privada y todo lo que hacemos es con mucho sacrificio y dedicación.  Los equipos docentes son excelentes y juntos logramos brindar una buena calidad educativa dentro de este medio", concluyó.

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