Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente Javier Milei viajará este martes por la noche a San Miguel de Tucumán para participar de los actos por el 210° aniversario de la Independencia Argentina, en una ceremonia que contará con una amplia presencia de funcionarios nacionales, legisladores de La Libertad Avanza y gobernadores aliados.
La actividad será una de las primeras grandes apariciones públicas del oficialismo tras la reciente reconfiguración del Gabinete nacional y buscará exhibir una imagen de cohesión política en una fecha de fuerte contenido institucional.
Un acto con gran despliegue oficial
Milei llegará a Tucumán acompañado por buena parte de sus ministros y colaboradores más cercanos para participar de la tradicional vigilia patriótica que se desarrollará en la Casa Histórica de la Independencia.
La convocatoria también incluirá a diputados y senadores del oficialismo, además de dirigentes aliados que acompañarán al Presidente durante la ceremonia central prevista para la medianoche.
La organización del evento estará a cargo del Gobierno tucumano, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien recibirá a las autoridades nacionales.
Villarruel volverá a compartir un acto con Milei
Uno de los focos de atención estará puesto en la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuya asistencia ya fue confirmada.
La titular del Senado participará del acto luego de haber sido invitada formalmente por el Gobierno de Tucumán y no por la Secretaría General de la Presidencia.
Se espera que su participación se ajuste al protocolo institucional, tal como ocurrió durante la conmemoración del Día de la Bandera, en medio de las versiones sobre el distanciamiento político con el jefe de Estado.
Legisladores y gobernadores acompañarán al Presidente
La comitiva oficial incluirá a referentes parlamentarios de La Libertad Avanza provenientes de distintas provincias, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y autoridades de ambas cámaras del Congreso.
Además, el Ejecutivo apuesta a mostrar respaldo territorial con la presencia de gobernadores que mantienen una relación de cooperación con la administración nacional.
Primera reunión política tras los cambios en el Gabinete
Antes de partir hacia Tucumán, el oficialismo llevará adelante una reunión clave de su mesa política para coordinar la nueva etapa del Gobierno.
El encuentro se realizará en el despacho del nuevo jefe de Gabinete, Diego Santilli, y contará con la participación de Karina Milei, Patricia Bullrich, Eduardo "Lule" Menem, Santiago Caputo e Ignacio Devitt, entre otros referentes del espacio.
La reunión marcará el inicio de la nueva dinámica política tras la salida de Manuel Adorni del cargo.
La vigilia por el Día de la Independencia
Las actividades comenzarán durante la noche del 8 de julio con espectáculos artísticos y propuestas abiertas al público en los alrededores de la Casa Histórica.
A la medianoche se realizará el acto central para recibir el 9 de Julio, fecha en la que se conmemoran los 210 años de la Declaración de la Independencia, con la presencia del Presidente y las principales autoridades nacionales y provinciales.