El Diario Electrónico

Irán celebró el acuerdo con Estados Unidos y aseguró que representa una "derrota" para Washington

IrÃn calificó el acuerdo alcanzado con Estados Unidos como una declaración de derrota para Washington y defendió el memorÃndum como el resultado de la resistencia mantenida durante el conflicto en Medio Oriente
Irán calificó el acuerdo alcanzado con Estados Unidos como una "declaración de derrota" para Washington y defendió el memorándum como el resultado de la resistencia mantenida durante el conflicto en Medio Oriente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno de Irán volvió a marcar diferencias con Estados Unidos tras el acuerdo alcanzado para poner fin a la guerra en Medio Oriente. El presidente del Parlamento iraní y jefe del equipo negociador, Mohammad Bagher Qalibaf, aseguró que el memorándum de entendimiento firmado entre ambas partes constituye una "declaración de derrota" para Washington y defendió el resultado de las negociaciones como una victoria de la estrategia de resistencia impulsada por Teherán.

Las declaraciones fueron realizadas durante una conferencia en Bakú, Azerbaiyán, donde el dirigente iraní reivindicó el papel de su país en el proceso que permitió alcanzar el alto el fuego.

"No fue producto de la presión"

Qalibaf sostuvo que el entendimiento firmado en Islamabad no fue consecuencia de amenazas o presiones internacionales, sino del posicionamiento que mantuvo Irán durante el conflicto.

"El memorándum de entendimiento de Islamabad no es fruto de la coacción, sino del resultado de la resistencia y la determinación de la nación iraní", afirmó.

En esa misma línea, insistió en que el acuerdo terminó convirtiéndose en una señal de debilidad para Estados Unidos y en una muestra del fracaso de la estrategia militar aplicada durante la guerra.

La mediación de Pakistán y Qatar

Las conversaciones que desembocaron en el acuerdo fueron facilitadas por Pakistán y Qatar, países que actuaron como mediadores entre Washington y Teherán para acercar posiciones luego de varias semanas de enfrentamientos.

Durante el conflicto, distintas bases militares estadounidenses instaladas en países del Golfo fueron blanco de ataques con drones y misiles lanzados por Irán en respuesta a los bombardeos realizados por fuerzas estadounidenses e israelíes.

El Líbano sigue siendo una prioridad

El dirigente iraní también remarcó que cualquier acuerdo definitivo deberá contemplar la situación en el Líbano.

Según explicó, para Teherán el cese de las hostilidades en ese país tiene la misma relevancia estratégica que el alto el fuego alcanzado en territorio iraní.

"No vemos el futuro de la región en la confrontación, sino en la cooperación y la interacción entre los países vecinos", expresó durante su intervención.

Qué establece el memorándum

El memorándum de entendimiento fue presentado públicamente el pasado 17 de junio por un alto funcionario estadounidense y contiene 14 puntos que fijan las bases para una negociación más amplia entre ambas naciones.

El documento dejó sin resolver algunos de los temas más sensibles, entre ellos el futuro del programa nuclear iraní, cuestión que será abordada en una nueva ronda de conversaciones.

Entre los compromisos también figura la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el comercio internacional de petróleo, considerada uno de los puntos centrales para estabilizar la región.

Las partes acordaron además abrir un período de negociación de 60 días que comenzará en Suiza con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo definitivo que permita consolidar el fin de las hostilidades y reducir las tensiones en Medio Oriente.

Ver más:
También te puede interesar...