El Diario Electrónico

Nissan podría vender su operación comercial en Argentina en medio de su reestructuración global

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La automotriz japonesa Nissan analiza desprenderse de su operación comercial en Argentina. Aunque la marca muestra números positivos en ventas durante el inicio de 2026, las conversaciones para transferir el negocio local a un grupo empresario nacional avanzan en silencio y la transición podría concretarse entre julio y septiembre.

El posible movimiento forma parte de una reorganización global que la compañía viene aplicando en distintos mercados.

Negociaciones en marcha

Según trascendió en el sector automotor, el principal candidato para quedarse con la operación es el Grupo Simpa, actual importador de motocicletas, que podría asociarse con el Grupo Tagle, histórico actor del negocio de concesionarios en el país.

El esquema sería similar al utilizado recientemente por Mercedes-Benz, que transfirió parte de su operación local a la empresa Prestige Auto para la comercialización de vehículos de alta gama.

Aunque ninguna de las compañías confirmó oficialmente la negociación, fuentes del sector aseguran que las reuniones vienen desarrollándose desde fines del año pasado, incluso con ejecutivos regionales participando en encuentros en Argentina.

El fin de la producción local

El proceso de transformación de Nissan en el país comenzó en 2025 con el cierre de la producción de pick-ups en Córdoba, donde la marca fabricaba la Nissan Frontier en una línea compartida con Renault, que producía allí la Renault Alaskan.

Desde octubre pasado ya no se fabrican vehículos Nissan en Argentina. Las unidades que hoy se venden corresponden al stock remanente de esa planta.

- El nuevo esquema de abastecimiento quedó así:

- Las futuras Frontier llegarán desde México.

- Los modelos Nissan Sentra y Nissan Versa también se importan desde México.

- Los Nissan Kicks llegan desde Brasil.

- El SUV Nissan X-Trail se importa desde Japón.

- Una estrategia global de ajuste

La posible salida de Nissan como filial directa en Argentina no es un hecho aislado. La compañía viene aplicando cambios profundos en distintos mercados:

- tercerizó operaciones comerciales en Chile y Perú,

- redujo capacidad industrial en México,

- y cerró una planta en Japón.

Además, la histórica alianza con Renault quedó limitada a proyectos puntuales, y en 2025 se frustró la posibilidad de una fusión con Honda, que hubiera creado el tercer mayor grupo automotriz del mundo detrás de Toyota y Volkswagen.

Qué puede pasar ahora

Si el acuerdo se concreta, Nissan podría mantener su presencia comercial en Argentina pero sin operar directamente la filial, delegando la gestión a un socio local encargado de importaciones, logística y red de concesionarios.

Desde la empresa, sin embargo, mantienen la cautela:

"No hacemos comentarios sobre rumores", fue la única respuesta oficial ante las consultas.

Mientras tanto, en el sector automotor observan con atención el proceso. Si la operación se confirma, marcaría otro cambio importante en el mapa de la industria automotriz argentina, cada vez más dominado por esquemas de importación y alianzas comerciales en lugar de producción local.

Ver más:
También te puede interesar...