Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a comprar dólares y extendió su racha positiva en el mercado cambiario. Este jueves adquirió USD 80 millones y alcanzó 14 ruedas consecutivas con saldo comprador, con un acumulado que en enero ya supera los USD 900 millones.
Según los datos informados, en el mes la entidad sumó USD 903 millones en las últimas catorce jornadas. En paralelo, las reservas brutas alcanzaron los USD 45.399 millones tras un aumento diario de USD 322 millones, el nivel más alto desde mediados de septiembre de 2021.
El informe remarcó que, además de las compras oficiales, el aumento de las reservas en moneda extranjera tuvo un impulso clave por el alza del precio internacional del oro. El Central cuenta con 1,98 millones de onzas troy, que en la última rueda superaron los USD 4.900 por unidad.
De cara a 2026, se mencionó que las proyecciones oficiales estiman que la compra de divisas podría ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, en función del avance de la remonetización de la economía. En ese marco, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, planteó que la posibilidad de sumar reservas dependerá de la demanda de dinero y de la liquidez en el mercado cambiario durante el año.
El texto también indicó que el BCRA restringe el volumen diario de dólares que puede adquirir, con un límite del 5% del total operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC). Esa regla apunta a preservar la estabilidad, aunque se señaló que en algunas ruedas el porcentaje fue superado y que estimaciones privadas atribuyeron esa diferencia a compras realizadas fuera del MLC.
En el frente cambiario, el tipo de cambio mayorista cayó un peso, equivalente a 0,1%, y cerró en $1.429,50, con un volumen operado de USD 330,6 millones. Así, el mayorista anotó su valor más bajo desde el 20 de noviembre, cuando se ubicó en $1.425.
En cuanto al esquema de bandas, la autoridad monetaria fijó el tope en $1.553,58. Con el mayorista en $1.429,50, la distancia respecto del límite superior fue de $124,08, es decir 8,7%, la mayor brecha desde el 14 de octubre, cuando se ubicó en 9,4%.
En ese contexto, el presidente Javier Milei defendió el mecanismo de bandas ajustadas por inflación en una entrevista con Bloomberg y sostuvo que el país debe avanzar hacia un régimen cambiario libre, pero que por ahora utiliza las bandas como referencia. También afirmó que el esquema dejará de existir cuando se absorba totalmente el exceso de liquidez y la inflación local converja a estándares similares a los del resto del mundo.
En materia financiera, Milei señaló que el país no tiene urgencia por obtener crédito externo tras el pago de deuda por USD 4.200 millones realizado a comienzos de enero. "Argentina tiene déficit cero y paga los intereses con superávit", expresó, y agregó que el objetivo pasa por fortalecer el mercado de capitales local y reducir la exposición a deuda del exterior. "En el peor de los casos, lo único que iríamos a buscar es el rollover", subrayó.
Sobre ese pago del 9 de enero, se consignó que el Tesoro Nacional recurrió a varias fuentes: compras directas del Ministerio de Economía dentro y fuera del mercado, fondos obtenidos por la emisión del BONAR 2029N por USD 910 millones, recursos de concesiones de cuatro hidroeléctricas del Comahue y la compra al BCRA de una porción de los USD 3.000 millones obtenidos mediante un repo con bancos internacionales.
Hacia adelante, el Gobierno enfrenta otro vencimiento de bonos Globales y Bonares por más de USD 4.200 millones a comienzos de julio. Aunque el equipo económico busca reducir la dependencia del financiamiento externo, se indicó que no se descarta acudir a los mercados para refinanciar al menos una parte. También se mencionó como condición para obtener tasas menores al 9% anual que el riesgo país profundice la baja y se mantenga por debajo de los 500 puntos básicos, mientras se lo ubicó en torno a las 554 unidades.