Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Macron y Merz expresaron su preocupación en una conferencia de líderes europeos. Finlandia alertó por la falta de confianza en los enviados estadounidenses.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, alertaron en una conferencia telefónica de líderes europeos que Estados Unidos podría "traicionar" a Ucrania en relación con la cuestión territorial del conflicto con Rusia. La advertencia surge de una transcripción divulgada por Der Spiegel y retomada este jueves por medios internacionales.
Según esa versión, Macron sostuvo que "existe la posibilidad de que Estados Unidos traicione a Ucrania en lo que respecta al territorio, sin claridad sobre las garantías de seguridad". También remarcó que esta situación representa "un gran peligro" para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Merz, por su parte, aconsejó a Zelenski ser "extremadamente cauteloso en los próximos días" y advirtió: "Están jugando, tanto con ustedes como con nosotros".
Otros participantes de la conferencia compartieron su inquietud respecto del rol de Washington en una eventual resolución del conflicto. El presidente de Finlandia, Alexander Stubb uno de los pocos líderes europeos con buena relación con Donald Trump expresó que no confía en los negociadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner. "No debemos dejar solos a Ucrania y a Zelenski con estos tipos", señaló, reiterando un planteo ya formulado por Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Consultado por Político, el portavoz de Merz, Stefan Kornelius, afirmó: "Por principios, no confirmo ni comento fragmentos de conversaciones".
La conferencia tuvo lugar el lunes, un día después de la reunión entre delegaciones de Estados Unidos y Ucrania en Florida, destinada a continuar las negociaciones sobre el plan de paz impulsado por Donald Trump.