Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La FIFA confirmó que el calendario oficial de partidos del Mundial 2026 será presentado el sábado 6 de diciembre, un día después del sorteo que definirá los 12 grupos de cuatro selecciones cada uno. La Copa del Mundo, que tendrá un formato inédito y se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, completará así la organización de sus 104 partidos programados entre junio y julio de 2026.
La presentación, que se realizará desde Washington, contará con la participación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, además de exjugadores y representantes de las 42 selecciones ya clasificadas, junto a delegaciones que todavía buscan un lugar. Durante la transmisión se informarán los estadios, los horarios y la distribución total de encuentros, y podrá verse en vivo por FIFA.com y el canal oficial de YouTube del organismo.

Un sorteo con ausencias y un formato histórico
El sorteo de grupos se llevará a cabo el viernes a las 14 (hora argentina). La jornada ya tiene una ausencia confirmada: la delegación de Irán no participará luego de que Estados Unidos negara visados a parte de sus integrantes. Tampoco estará presente el presidente argentino, Javier Milei.
La FIFA también brindará análisis y contenido especial sobre las ciudades sede que recibirán el torneo, considerado el más grande de la historia en cuanto a participantes y cantidad de partidos.
Cómo quedaron los bombos y el escenario para Bolivia
La distribución de bombos quedó definida días atrás, con restricciones que impedirán que dos equipos de la misma confederación coincidan en un grupo, salvo en el caso de UEFA, que contará con 16 representantes. El mismo criterio regirá para los tres seleccionados que disputarán el repechaje por las últimas dos plazas del bombo 4.
Argentina integrará el bombo 1 junto a los tres anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá) y a potencias como España, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania. Para equilibrar la competencia, FIFA dispuso además que España y Argentina líderes del ranking queden en lados opuestos del cuadro, al igual que Francia e Inglaterra, ubicados en el tercer y cuarto puesto.
Bolivia, que busca su clasificación a través de las Eliminatorias, podría quedar en un "grupo de la muerte" en caso de ingresar al bombo 4, donde tendría altas probabilidades de enfrentarse a una potencia europea o sudamericana y a otro rival de peso de UEFA.
Con el sorteo a horas de realizarse y el calendario por anunciarse un día más tarde, el Mundial 2026 comienza a delinear su forma definitiva en una edición que será histórica por su formato y su magnitud.