Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La diputada santafesina formalizó su pase al bloque libertario, que alcanzó los 92 escaños y se aproxima al bloque Fuerza Patria, que tiene 96. El oficialismo busca mejorar su posición en la Cámara para ganar lugares de poder interno.
La diputada santafesina Verónica Razzini confirmó este viernes su incorporación al bloque de La Libertad Avanza, con lo que el oficialismo elevó a 92 el número de legisladores propios en la Cámara de Diputados y quedó a cuatro bancas de Fuerza Patria, actualmente primera minoría con 96 diputados.
Razzini había dejado el PRO el año pasado junto con Gabriel Chumpitaz para conformar el bloque Futuro y Libertad, en desacuerdo con la política de alianzas en Santa Fe. Al anunciar su decisión, señaló: "Vengo trabajando con Patricia Bullrich desde el movimiento antibloqueos desde hace tiempo. También venimos trabajando con el equipo de Julio Cordero en la modernización laboral que aprobamos en la Ley Bases, y también con el equipo de Federico Sturzenegger en mi proyecto de actualización de Créditos Laborales. Desde el comienzo somos aliados, por eso decidí aceptar la invitación a formar parte del equipo".
Si bien LLA alcanzó los 92 escaños, la diferencia con Fuerza Patria podría reducirse en breve. Es casi un hecho que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, romperá con el peronismo para integrarse a un armado federal junto con los mandatarios de Salta, Misiones y Tucumán. De concretarse ese movimiento, Fuerza Patria perdería cuatro diputados y quedaría en igualdad de bancas con el oficialismo.
La posibilidad de ostentar la primera minoría otorgaría a LLA ventajas en la distribución interna de poder en la Cámara. Entre ellas, la presidencia de más comisiones y una representación ampliada en cada una de las 45 comisiones permanentes donde se analizan y dictaminan los proyectos antes de llegar al recinto.
Razzini proviene del sector privado, donde dirigía junto a sus hermanos el Grupo Razzini, una empresa rosarina de distribución de materiales para la construcción. En 2021 fundó, junto con Florencia Arietto, el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos tras