El Diario Electrónico

Renunció el jefe de gabinete de Zelenski en medio de un escándalo de corrupción en Ucrania

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Andrí Yermak dejó su cargo tras una serie de registros en su departamento y oficina por parte de autoridades anticorrupción. La investigación apunta a una red que habría desviado 100 millones de dólares en el sector energético.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este viernes la renuncia de su jefe de gabinete, Andrí Yermak, luego de que las autoridades anticorrupción registraran su departamento y su oficina en el marco de una investigación en curso. El mandatario informó la decisión durante un mensaje a la nación, en el que adelantó una reorganización de la oficina presidencial.

"No quiero que nadie tenga ninguna duda sobre Ucrania", señaló Zelenski al comunicar la dimisión. Indicó que este sábado iniciará consultas para definir al reemplazante de Yermak, considerado hasta ahora el funcionario más influyente del país después del propio presidente. Algunos colaboradores cercanos y legisladores del partido gobernante habían pedido su salida en las últimas semanas.

De acuerdo con medios ucranianos, los registros realizados por la Agencia Nacional Anticorrupción estarían vinculados a la presunta participación de Yermak en una trama de comisiones vinculada a contratistas de la empresa pública de energía atómica, Energoatom.

El caso salió a la luz a principios de noviembre, cuando la Agencia Anticorrupción reveló la existencia de un "sistema criminal" que habría operado durante al menos 15 meses, incluso en plena guerra. Según los investigadores, la red habría desviado alrededor de 100 millones de dólares mediante el cobro de sobornos a contratistas, y estaría liderada por un exsocio empresarial de Zelenski. En la investigación también figuran implicados varios ministros.

En su mensaje, Zelenski confirmó además que el jefe del Estado Mayor, Andrí Gnatov, y el secretario del Consejo para la Seguridad Nacional, Rustem Umérov, seguirán integrando la delegación ucraniana en las gestiones con representantes de Estados Unidos para avanzar hacia un eventual acuerdo que ponga fin al conflicto. A ese grupo se sumarán funcionarios del Ministerio de Exteriores y de los servicios de inteligencia, luego de que Yermak encabezara hasta ahora ese equipo.

También te puede interesar...