Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Economía aseguró que el esquema vigente garantiza previsibilidad, descartó una flotación total del dólar y afirmó que el país podría alcanzar niveles internacionales de inflación dentro de un año.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó su respaldo al sistema de bandas cambiarias y descartó la posibilidad de avanzar hacia una flotación total del tipo de cambio. En una entrevista televisiva, el funcionario proyectó que la inflación podría ubicarse por debajo del 1% mensual hacia mediados de 2026.
"Me siento cómodo con cualquier precio del dólar que esté dentro de la banda como va a estar. Estoy cómodo porque sé que no puede pasar el techo de la banda. Preferiría que no fuera al piso de la banda cambiaria. Si hoy fuera muy por debajo, no le haría ningún bien a la economía", expresó en diálogo con La Nación +.
Caputo argumentó que el esquema actual "es superior" a una flotación libre, ya que brinda estabilidad en un contexto de fragilidad monetaria. "La gente hoy quiere previsibilidad y le estamos dando eso con las bandas", sostuvo.
Al explicar los riesgos de una liberalización total del tipo de cambio, advirtió: "La gente no quiere sorpresas ni ver que el dólar se fue a $1.700 porque pasó algo. Argentina tiene todavía una situación de demanda de dinero muy frágil. Ante cualquier situación de incertidumbre, la demanda puede caer mucho más de lo que cae en un país normal. La reacción de la gente cuando pasa eso es ir al dólar".
El ministro remarcó que el sistema actual permite una flotación gradual: "Si flotáramos, hasta podría funcionar bien. Pero esa decisión, ajustada por riesgo, no vale la pena. Lo que estamos haciendo con las bandas es flotar de manera gradual. Estamos logrando el mismo efecto pero dándole más tranquilidad a la gente. Si el dólar sube al techo de la banda, de ahí no pasa. Así que andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada".
En cuanto a la evolución de los precios, Caputo reconoció que "bajar la inflación del 2% es más difícil que reducirla desde niveles de dos cifras", aunque se mostró optimista respecto a los próximos meses. "Dentro de los próximos doce meses, Argentina va a ir convergiendo a inflaciones internacionales", adelantó. Según su proyección, el Índice de Precios al Consumidor podría perforar el 1% mensual hacia mitad de 2026.