Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Santiago Mignone cerró el 61° Coloquio de IDEA con un llamado a la previsibilidad institucional, las políticas de largo plazo y la responsabilidad dirigencial. "Ya no hay espacio para seguir dilatando las soluciones", advirtió.
Durante el cierre del 61° Coloquio de IDEA, el presidente de la entidad, Santiago Mignone, lanzó un contundente mensaje a la dirigencia política y empresarial: pidió estabilidad económica, respeto institucional y responsabilidad frente al escenario electoral.
"No podemos tener una economía que tiembla cada dos años producto de un proceso electoral y de la irresponsabilidad de sus actores. Ya no hay espacio para seguir dilatando las soluciones", enfatizó el titular de IDEA ante cientos de empresarios y funcionarios.
El encuentro, realizado bajo el lema "Juega Argentina", reunió a figuras del gabinete nacional Luis Caputo, Sandra Pettovello y Federico Sturzenegger, junto a los gobernadores Martín Llaryora, Ignacio Torres, Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio y Leandro Zdero. El presidente Javier Milei envió un mensaje que fue leído por el portavoz Manuel Adorni.
Reclamo por estabilidad y diálogo
Mignone lamentó la ausencia de algunos mandatarios y funcionarios, aunque valoró la importancia de sostener el diálogo institucional. "Discutamos todo lo que se deba discutir, disintamos en lo que debamos disentir, pero hagámoslo con respeto y ánimo constructivo, por el bien de la Nación", expresó.
Pidió "dejar atrás los agravios y la confrontación estéril" y reclamó que el Estado "asegure reglas claras y previsibilidad económica".
"Los gobiernos pasan, las empresas quedan"
El dirigente subrayó el papel del sector privado como sostén de la economía real: "Los gobiernos pasan, pero las empresas y sus empresarios continuamos trabajando, invirtiendo y generando empleo, más allá de los éxitos y fracasos de los gobiernos de turno".
Comparó la institucionalidad con el deporte: "Para jugar el campeonato del mundo tenemos que cumplir con las reglas del juego. Cuando los argentinos las cumplimos, podemos ganar el campeonato".
Competitividad y desarrollo
El Coloquio 2025 tuvo como eje la competitividad, definida como el punto de inflexión entre un país que se desarrolla y uno que se estanca. Mignone enumeró cinco pilares esenciales:
- Competitividad: apertura al mundo y aprovechamiento del talento nacional.
- Innovación: cultura empresarial audaz y visión global.
- Empleo y educación: trabajo formal y educación con competencias tecnológicas.
- Impuestos: simplificación del sistema tributario y mayor previsibilidad.
- Institucionalidad: independencia judicial y respeto entre los poderes del Estado.
- "El equilibrio fiscal no se discute"
En uno de los tramos más aplaudidos, Mignone afirmó: "Hoy vemos que con equilibrio fiscal la inflación se acomoda y la economía se estabiliza. Pero, por favor, no discutamos más la necesidad de mantener el equilibrio fiscal".
Finalmente, llamó a los empresarios a "asumir su rol como generadores de empleo y exponer con claridad su agenda en la discusión pública".
"El desarrollo de la Argentina no vendrá de soluciones mágicas ni de atajos, sino del trabajo, el esfuerzo conjunto y la responsabilidad de nuestros dirigentes", concluyó.