El Diario Electrónico

Mauricio Macri pidió que Milei convoque al diálogo tras las elecciones: "Ahora hay que crecer"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El expresidente elogió la baja de la inflación y reclamó una nueva etapa de consensos. Santiago Caputo respaldó su llamado y habló de una "mayoría reformista" para impulsar las leyes clave.

A diez días de las elecciones legislativas, el presidente del PRO, Mauricio Macri, instó al gobierno de Javier Milei a "convocar al diálogo con humildad y honestidad" después de los comicios del 26 de octubre. A través de un mensaje publicado en X (ex Twitter), el exmandatario destacó que la gestión libertaria logró "una estabilidad razonable" tras más de un año de lucha contra la inflación, pero advirtió: "Ahora hay que crecer".

El asesor presidencial Santiago Caputo, uno de los hombres más cercanos al jefe de Estado, respondió casi de inmediato: "Estamos de acuerdo, Presidente Macri. Argentina necesita una nueva mayoría reformista que empuje en el Congreso los cambios de fondo que el Presidente Milei lidera", expresó, en lo que fue leído como una señal de sintonía política entre ambos espacios.

Macri basó su diagnóstico en los últimos datos de inflación, que mostraron una suba del 2,1% en septiembre, y comparó esa cifra con el 211,4% anual con el que finalizó la gestión de Alberto Fernández. "Esa meta se alcanzó parcialmente", señaló, al tiempo que planteó la necesidad de "reactivar la economía y abandonar el estancamiento".

Con ese contexto, el exjefe de Estado llamó a abrir "una nueva fase política" a partir del 26: "Necesitamos que el Gobierno convoque al diálogo con todas las fuerzas para construir una nueva mayoría que represente al oficialismo y a la oposición en el Congreso", subrayó.

Además, propuso comenzar ese consenso con la Ley de Presupuesto, que —sostuvo— debe ser aprobada por "una mayoría amplia y responsable". "Debe asegurar el equilibrio fiscal y establecer las prioridades acordadas entre todos", añadió.

Macri aclaró que su mensaje fue publicado antes de las elecciones "para evitar lecturas electorales", y aseguró que el PRO está dispuesto a asumir ese compromiso. "Nuestro aporte, por sí solo, es insuficiente. Es hora de construir acuerdos amplios", insistió.

El líder opositor también destacó el "esfuerzo y sacrificio" de la sociedad argentina para alcanzar la estabilidad actual, y pidió aprovechar ese escenario para iniciar un ciclo de crecimiento. "Estamos a pocos pasos de lograr los objetivos que buscamos", escribió.

Desde la cuenta institucional del PRO, Macri agradeció a sus equipos en todo el país por el "compromiso, la convicción y la fuerza de las ideas" de la fuerza política, y alentó a mantener la esperanza en la recta final de la campaña.

Ver más:
También te puede interesar...