El Diario Electrónico

Israel liberó a los tres argentinos detenidos en la flotilla humanitaria hacia Gaza

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Celeste Fierro, Carlos "Cascote" Bertola y Ezequiel Peressini habían sido arrestados tras participar en la misión Sumud Global, que intentaba llevar ayuda al enclave palestino.

El gobierno israelí liberó este martes a los tres ciudadanos argentinos que permanecían detenidos tras participar en la flotilla Sumud Global, una misión internacional que transportaba ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza.

Los liberados son la legisladora porteña Celeste Fierro, el marino platense Carlos "Cascote" Bertola y el exdiputado provincial de Córdoba Ezequiel Peressini. Los tres formaban parte del grupo de activistas y tripulantes que integraban el barco Handala, interceptado por las fuerzas israelíes en aguas del Mediterráneo cuando se dirigía al enclave palestino.

Según informaron fuentes diplomáticas, los argentinos se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados a un punto seguro bajo resguardo consular. La Cancillería argentina había intervenido desde el primer momento, solicitando información y garantizando asistencia a los connacionales.

La flotilla Sumud Global —integrada por representantes de más de 20 países— buscaba entregar alimentos, medicinas y materiales de primera necesidad en medio de la crisis humanitaria que atraviesa Gaza desde el recrudecimiento del conflicto en 2023.

Tras la liberación, las organizaciones solidarias que impulsaron la misión exigieron el fin del bloqueo a la Franja y denunciaron el operativo israelí como "una acción desproporcionada contra una misión pacífica".

Mientras tanto, los tres argentinos preparan su regreso al país, tras una experiencia que volvió a poner en el centro del debate la situación humanitaria en Medio Oriente.

Ver más:
También te puede interesar...