El Diario Electrónico

Casación apartó al juez Ercolini en la causa de violencia de género contra Alberto Fernández

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El máximo tribunal penal hizo lugar al planteo de la defensa del expresidente, que alegó una relación previa con el magistrado. Pese al apartamiento, la causa sigue encaminada al juicio oral.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este lunes apartar al juez Julián Ercolini de la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, denunciado por su expareja Fabiola Yáñez. La decisión fue adoptada por la Sala II, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, tras considerar válidos los argumentos sobre el vínculo previo entre el magistrado y el imputado.

El tribunal hizo lugar al recurso de casación presentado por la defensa, anuló la resolución que había rechazado la recusación y dispuso que la Cámara Federal designe a un nuevo juez. Sin embargo, ratificó la validez de todos los actos procesales realizados hasta el momento.

"El imputado expuso ante este Tribunal determinados pormenores vinculados con la relación de amistad y posterior enemistad con el juez Ercolini, brindando mayores precisiones al respecto; extremos que ahora otorgan sustento suficiente al planteo defensista en resguardo de la garantía de imparcialidad", señala el fallo.

Durante la última audiencia, Fernández sostuvo que fue Ercolini quien impulsó la denuncia y recordó que ambos compartieron cátedra en la Universidad de Buenos Aires. "Fue mi amigo y hoy es mi enemigo", afirmó, al mencionar que su relación se rompió cuando el juez ordenó la detención de Cristóbal López y Fabián de Sousa en la causa Oil Combustibles.

El exmandatario también recordó que, siendo presidente, instruyó al entonces ministro de Justicia, Martín Soria, a denunciar a Ercolini por su viaje a Lago Escondido.

Por su parte, el abogado de Yáñez, Mauricio D'Alessandro, subrayó que la denuncia fue presentada por su clienta y no por el magistrado, y que el apartamiento no modifica el estado de la causa, que se encuentra a un paso del juicio oral.

Fernández está procesado como autor de los delitos de lesiones leves y graves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, además de amenazas coactivas, en concurso real entre sí.

Ver más:
También te puede interesar...