Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó detalles del encuentro que mantuvo en Nueva York junto al presidente argentino y Donald Trump. Definió la cita como "realmente emocionante" y señaló que se trató de un fuerte respaldo político y económico. "Se habló de cifras específicas", reveló, aunque prefirió no dar precisiones hasta que los equipos técnicos cierren los términos del acuerdo.
Caputo aseguró que la Argentina "no pidió nada a cambio" y reafirmó que Estados Unidos es considerado un aliado estratégico. "Estamos hablando muchas cosas, pero prefiero no dar detalles hasta que no esté listo", remarcó.
El funcionario indicó que los equipos de ambos países ya trabajan en conjunto y que "seguramente el secretario del Tesoro, Scott Bessent, hará algún anuncio". Aclaró que no podía confirmar si se daría de inmediato, pero destacó que "tras lo expresado por el presidente de Estados Unidos no habrá inconvenientes".
Sobre la reunión, relató que Trump convocó a la prensa, leyó un comunicado y luego repitió el mensaje en sus propias palabras. "Fue realmente algo histórico", dijo el ministro.
Caputo también anticipó que mañana se reunirán con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en un paso clave para la negociación financiera. Negó que en el diálogo con Trump se hubieran tratado cuestiones internas como el dólar, el swap con China o la eliminación de bandas cambiarias, y sostuvo que varios aspectos permanecen bajo confidencialidad.
El ministro destacó que tanto Bessent como Georgieva manifestaron su apoyo, incluso con mensajes en redes sociales. En cuanto al posicionamiento internacional, reafirmó: "El apoyo nuestro es siempre a Estados Unidos e Israel y siempre vamos a estar a favor de esos valores. Representan los valores judeocristianos y nosotros respaldamos eso".
Finalmente, Caputo subrayó que el Gobierno mantiene la agenda de reformas estructurales. "Vinimos a hacer todas las reformas que ningún gobierno se animó a hacer por 120 años. Ese es, como dice el Presidente, nuestro job description. Creemos que este es el camino correcto y tendremos que hacer las coaliciones políticas necesarias para lograr más gobernabilidad y avanzar más rápido", concluyó.