Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió este lunes excluir a Cristina Fernández de Kirchner del padrón electoral, lo que le impedirá participar en las elecciones legislativas de octubre. La medida se adoptó tras quedar firme su condena a seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad.
Los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas revocaron el fallo de la magistrada Mariel Borruto, quien había ordenado mantener a la exvicepresidenta en el padrón de Santa Cruz pese a la sentencia en su contra. La jueza había fundamentado su decisión en precedentes que cuestionaban la prohibición automática de sufragio por condenas, al considerar que vulnera estándares de derechos humanos y el principio de resocialización.
La CNE, en cambio, entendió que en delitos graves como corrupción, malversación de fondos públicos, lavado de activos o narcotráfico, corresponde aplicar la inhabilitación electoral prevista en el Código Penal y en el Código Nacional Electoral. "Resulta factible que en ciertos casos el legislador pueda considerar justificada la aplicación de la pena accesoria de inhabilitación", argumentaron los camaristas.
De este modo, la Justicia de primera instancia deberá registrar la inhabilitación solicitada en función de la condena penal. El fallo marca un precedente al distinguir entre la aplicación automática de la prohibición de voto declarada inconstitucional en otras ocasiones y la validez de esa sanción cuando se trata de delitos que afectan directamente la administración pública.