Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El diputado nacional Máximo Kirchner presentó su declaración jurada patrimonial correspondiente al año fiscal 2024 ante la Oficina Anticorrupción. El legislador informó un patrimonio total de 8.300 millones de pesos, cifra que incluye 27 propiedades (en su mayoría heredadas de sus padres), dos vehículos valuados en más de $18 millones y casi tres millones de dólares en efectivo.
En comparación con el período anterior, cuando había declarado $4.700 millones, su riqueza creció un 75% en un año. Este salto se atribuye a la revaluación de inmuebles, la suba del dólar y la modificación en la valuación de paquetes accionarios en Los Sauces SA y Hotesur SA, dos empresas familiares actualmente intervenidas y señaladas en causas judiciales por presunto lavado de dinero.
Kirchner y su madre, Cristina Fernández, están procesados por asociación ilícita y lavado de activos y esperan juicio oral. En tanto, Florencia Kirchner fue sobreseída. Parte de este patrimonio podría verse afectado por el decomiso dictado en la causa Vialidad contra la expresidenta.
La presentación de Máximo Kirchner reavivó el debate sobre el origen de la fortuna familiar, considerando que sus ingresos declarados como funcionario público y su paso breve y sin títulos por la universidad no justifican semejante crecimiento económico.
Desde la oposición reclaman que la Justicia avance en las investigaciones pendientes y que se determine si parte de estos bienes fueron obtenidos a través de maniobras ilícitas.