Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente de Estados Unidos afirmó que mantiene un "buen diálogo" con el líder ruso, aunque cuestionó que Moscú continúe con los bombardeos sobre Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que volvió a comunicarse con Vladimir Putin, tras la histórica cumbre en Alaska del 15 de agosto y la reunión que mantuvo días después en la Casa Blanca con Volodimir Zelenski y líderes europeos.
"Sí, lo he hecho", respondió Trump al ser consultado por periodistas sobre si había retomado el contacto con el mandatario ruso. "Cada conversación que tengo con él es una buena conversación. Y luego, desafortunadamente, una bomba es lanzada sobre Kiev o algún otro lugar, y me enojo mucho al respecto", agregó.
La última charla entre ambos había sido el 18 de agosto, cuando Trump interrumpió sus encuentros con Zelenski y dirigentes europeos para realizar una llamada a Moscú. Según el mandatario estadounidense, en ese diálogo Putin aceptó la posibilidad de una reunión bilateral con el presidente ucraniano, aunque desde el Kremlin aclararon luego que no existen planes para ese encuentro.
Consultado sobre las razones de esa negativa, Trump sostuvo: "Porque no le cae bien". Sin embargo, volvió a mostrarse optimista y aseguró: "Creo que vamos a terminar la guerra".
El contacto de Trump con Putin se produce en un contexto de tensiones crecientes, con nuevos bombardeos rusos sobre territorio ucraniano y mientras la Casa Blanca insiste en un acuerdo que frene la invasión iniciada en febrero de 2022.