Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Silvana Giudici volvió a pedir una comisión especial para indagar las muertes vinculadas a la sustancia adulterada, pero la falta de quorum frenó el debate.
En la última sesión de la Cámara de Diputados, la legisladora del PRO Silvana Giudici reclamó la aprobación de su proyecto para crear una comisión investigadora sobre las muertes causadas por fentanilo contaminado. La sustancia fue producida por el laboratorio Ramallo S.A. para HLB Pharma Group S.A. y distribuida en el sistema de salud.
El objetivo de la iniciativa es esclarecer causas y responsabilidades, investigando toda la cadena de producción y comercialización del fentanilo y otros fármacos de ambos laboratorios, así como de las droguerías y establecimientos sanitarios implicados. También busca determinar la eventual participación de personas, empresas y funcionarios actuales o anteriores en los hechos.
El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, solicitó postergar el tratamiento para reunir información faltante en uno de los expedientes y explorar un acuerdo durante la sesión. Sin embargo, Giudici insistió con el apartamiento del Reglamento, lo que requería una mayoría especial de tres cuartos. La votación terminó con 107 votos a favor, 105 en contra y 3 abstenciones, sin alcanzar el número necesario.
Los votos negativos provinieron del kirchnerismo, el Frente de Izquierda y algunos diputados de Democracia para Siempre. La falta de quorum posterior impidió también avanzar con un pedido de informes al Poder Ejecutivo.
Giudici sostuvo que no abandonará el tema: "No hay que bajar los brazos ya que cada día son más los muertos y todavía la causa del juez Kreplak no tiene un solo imputado". Según datos oficiales, se confirmaron 76 muertes por dos lotes contaminados, con más de 90 personas afectadas. La diputada destacó que es la tercera vez que lleva el asunto al recinto y alertó sobre un caso reciente: un bebé de tres meses en Córdoba que murió tras recibir el opiáceo manipulado de forma indebida.