Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El actual Consejero del Departamento General de Irrigación por el río Atuel, Gustavo Villegas, salió nuevamente a la carga contra el gobierno pampeano.
Lo hizo después que el gobernador Sergio Ziliotto volvió a cuestionar a Mendoza al cumplirse el cuarto aniversario del fallo de la Corte Suprema que ordenó garantizar un caudal mínimo permanente de agua del Atuel a La Pampa.
"Si La Pampa hubiera aceptado el plan de obras, o alguna de las obras propuestas por Mendoza, ya tendrían agua desde hace mucho", afirmó Villegas. "No es momento de victimizarse con acciones maliciosas, inventando un aniversario y utilizando la imagen de niños para correr el eje como lo vienen haciendo desde hace años", agregó, en alusión al video que publicó en sus redes Ziliotto.
"Es tiempo de ponerse a trabajar, lograr acuerdos y conseguir el agua que hace falta para satisfacer los usos existentes en Mendoza y para el ambiente natural del noroeste pampeano. Ziliotto debe dejar de gastar dinero en simbolismos y campañas mediáticas. Debe ponerse a trabajar, como lo ordenó la Corte en el plan de obras para aumentar la oferta hídrica, para que el agua alcance para las dos provincias", sostuvo Villegas.
Ese plan de obras propuesto por Mendoza, según detalló el funcionario, consta de 25 obras que en su gran mayoría contaron con la aprobación por parte de Nación. De ese total, aseguró que 5 obras son "de mayor relevancia, su evaluación fue positiva y con gran impacto en el aumento de la oferta de agua".
Varias de las obras que Villegas mostró son las que La Pampa rechaza, como el trasvase del río Grande al Atuel.
Esta última semana, el gobernador Sergio Ziliotto usó sus redes sociales y no dejó pasar por alto que se cumplen cuatro años del fallo que ordenó restituir un caudal mínimo para el Atuel. "Hace 77 años que nos robaron el río Atuel. Hace 4 años, tuvimos un avance importante. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó garantizar un caudal mínimo permanente de 3,2 m³/s de agua del río Atuel a La Pampa", recordó.
"Ya son 4 años en los que Mendoza ignora el fallo, perpetuando el ecocidio de nuestro oeste. No nos podremos exigir lo que es nuestro, que se cumpla el fallo, que el río Atuel vuelva a fluir, y que se empiece por recomponer el daño ambiental", publicó, con un video alusivo.