Desde las 19, en cancha de Vélez y con transmisión de TNT Sports, el superclásico cierra el primer campeonato profesional del fútbol argentino.  

Boca y River, los dos mejores equipos de la temporada, jugarán hoy la final del Torneo Transición 2020, en la versión femenina del superclásico que definirá al primer campeón femenino de la era profesional.

La gran final de hoy comenzará a las 19 en cancha de Vélez, con transmisión de TNT Sports, a partido único y con penales si hay igualdad en los 90 minutos.

"Es hermoso jugar los superclásicos, tiene un plus extra que es intenso y divino. Para mí es un honor poder estar en un Boca-River", dijo Andrea Ojeda (35 años), la goleadora histórica de Boca, a TNT, tras marcar uno de los tantos del triunfo por 2-0 sobre San Lorenzo en las semifinales.

Ojeda, con 23 títulos y más goles que Martín Palermo con la camiseta xeneize (si bien hay pocas estadísticas sobre el fútbol femenino, le cuentan más de 400), tiene siete tantos en este torneo, dos menos que la uruguaya Carolina Birizamberri, de River.

Birizamberri, de 25 años, es la máxima artillera del torneo con nueve goles. A pesar de haber llegado al club de Núñez en 2016, "Birigol" se hizo tan fanática de River que se tatuó la palabra "Creer" con la fecha 9-12-18 en el brazo izquierdo, en alusión a la conquista de la Copa Libertadores ante Boca en Madrid del equipo dirigido por Marcelo Gallardo.

La delantera uruguaya también anotó en las semifinales contra UAI Urquiza: uno en el empate 2-2 en el partido y otro en los penales.

La rivalidad entre los clubes más grandes de la Argentina existe pero, en un deporte que fue históricamente de los varones y un reducto profundamente machista, a las futbolistas las une una lucha mayor: la del movimiento feminista que busca igualdad de derechos, visibilidad e inclusión, entre otras cosas.

Por eso hace unos días se pudo ver, por ejemplo, a las jugadoras de Deportivo Español y Comunicaciones festejando juntas el ascenso de ambos equipos a la Primera División, después de que las gallegas golearan 5-2 a "Comu" y se consagraran campeonas.

Si bien será el primer superclásico de la era profesional del fútbol femenino en la AFA, Boca y River tienen su historia. En los últimos diez años se enfrentaron 24 veces, con 14 victorias para Boca, dos para River y ocho empates. Además, son los equipos más ganadores de los últimos 20 años: de los 41 títulos amateur disputados desde 1991 hasta hoy, Boca tiene 23 (el último festejo en 2013/14) y River, 11 (2017).

En este campeonato Transición, Las Gladiadoras -dirigidas por Christian Meloni- llegan invictas a la final con cuatro victorias en la zona A (4-0 a Excursionistas, 2-0 a SAT, 2-0 a Gimnasia (LP) y 8-0 a Huracán), una goleada ante Platense por 8-0 en los cuartos de final y un triunfo de 2-0 sobre San Lorenzo en las semifinales.

River, el equipo que conduce Daniel Reyes, ganó invicto la zona D de la fase de grupos (con triunfos ante Lanús 6-0, Racing 3-1 y Villa San Carlos 5-0) y eliminó a Independiente por 5-0 en los cuartos de final y a UAI Urquiza por penales 3-1 después de igualar 2-2 en los 90 minutos por las semifinales.