Deportes

Alexis Blanco muda sus goles al fútbol peruano

''

El santarroseño de 32 años fue el máximo anotador de La Pampa fuera de la provincia. Anotó 9 goles en Caracas FC de Venezuela.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El goleador pampeano Alexis Blanco dejó el Caracas FC para convertirse en nuevo jugador de la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) de la Primera División del fútbol peruano. Si bien aún no se hizo la presentación oficial por parte del club incaico, el santarroseño de 32 años le confirmó a El Araucanito su transferencia a la institución que disputará la Fase 1 de la Copa Sudamericana en 2021.

Luego de una destacada temporada en Venezuela donde fue el centrodelantero de uno de los equipos más importantes de aquel país e incluso se dio el gusto de jugar la Copa Libertadores 2020 donde enfrentó a Boca Juniors, Blanco decidió cambiar de aire.

Fue la UTC, fundada el 14 de julio de 1964, quien tentó al atacante nacido en Santa Rosa y formado en Deportivo Mac Allister para unirse en la próxima temporada donde será compañero del exdelantero de Ferro de Pico y Alvarado de Mar del Plata, Gaspar Gentile.

Cajamarca está ubicada en el norte peruano, a 253 kilómetros de Chiclayo, una de las ciudades más importantes del país incaico. Será todo un desafío para el pampeano porque su nuevo destino está ubicado a 2750 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera de Los Andes.

El Gavilán Norteño -como se lo apoda al club- viene de cumplir una buena temporada clasificándose a la segunda Copa en el orden internacional gracias al séptimo lugar en la tabla acumulada, detrás de Sporting Cristal, Universitario, Universidad César Vallejo, Ayacucho (clasificaron a la Libertadores), Carlos Marinucci y Sport Huancayo (jugarán la Copa Sudamericana junto a UTC).

Alexis Blanco ya es todo un trotamundos del fútbol ya que construyó una carrera que le permitió conocer distintos países, culturas y costumbres. Después de su debut en Primera División con Independiente de Avellaneda en 2008, jugó en algunos equipos del ascenso argentino (Italiano, Rafaela, San Martín de Tucumán, Platense y Acasusso) pero también lo hizo en Chile, Vietnam, México, Bolivia, Venezuela y ahora lo hará en Perú.

En toda su trayectoria que comenzó en el Deportivo Mac Allister de Santa Rosa en 2004 con apenas 16 años, acumula 125 goles. Los clubes donde más anotó fueron Ferro de Pico (34), Blooming de Bolivia (17), Juventud Unida de Gualeguaychú (16), Caracas FC de Venezuela (9) y Alvarado de Mar del Plata (8).

Goleador pampeano en 2020

Subrayar que el 2020 fue un año atípico sería toda una obviedad después de todo lo que se vivió. La temporada futbolera fue intermitente, con campeonatos suspendidos, con torneos reconfigurados y prácticamente sin fútbol en las mayorías de las Ligas del interior argentino.

Por esa razón la cosecha de goles pampeanos fuera de los límites provinciales fue escasa en comparación con anteriores temporadas.

Precisamente el santarroseño Alexis Blanco fue el máximo anotador en el particular 2020 con nueve goles en Caracas FC. Marcó dos por Copa Libertadores y siete en el campeonato de Primera División del país caribeño.

Detrás finalizó Alexis Mac Allister, que comenzó el año con el título en el Preolímpico sub-23 con la selección argentina. Con la albiceleste gritó cuatro veces en el campeonato que se disputó en Colombia y una en un amistoso ante Paraguay. En Inglaterra, con su equipo Brighton and Hove, anotó dos por Copa de la Liga y uno en Premier League para cerrar el año calendario con ocho goles.

Con el mismo número finalizó el winifredense Julio César Furch en Santos Laguna de México. A pesar de haber terminado como capitán del equipo, no fue el mejor lustro para el atacante de 31 años que convirtió tres en el Clausura y cinco en el Apertura. Antes de las fiestas, el pampeano cambió de equipo y en 2021 defenderá la camiseta de Atlas de Guadalajara, su tercer club en el país de Frida Kahlo, El Chavo del 8 y Pancho Villa.

En el cuarto lugar, con cinco goles en el año, se ubicaron Lucas Rodríguez, que jugó en dos clubes de la Segunda División de Guatemala, y César Daniel Gómez, que lo hizo en Cruz del Sur de Bariloche.

El primero anotó sus cinco goles en el Deportivo Petapa pero no pudo marcar en Quiché FC. El segundo de los futbolistas, nacido en Lonquimay, gritó para el equipo de Dina Huapi en el Torneo Regional Amateur que luego se truncó por la pandemia del coronavirus.

Con tres tantos aparecen Joaquín Susvielles en la Primera Nacional con Platense y el norteño de Parera, Serafín Roberi Vota, en el ascenso italiano.

Luego hay cuatro futbolistas que convirtieron dos tantos: Antú Hernández (en Sansinena), Federico Vasilchik (en Malta y en Italia), Hernán Altolaguirre (en Cipolletti y en Flandria) y Agustín De Giovanni (en la Tercera División de España).

Con un gol terminaron: Julián Palacios (San Lorenzo), Nicolás Capaldo (selección argentina sub-23), Marcos Gelabert (San Martín de San Juan), Diego Méndez (Fundación Amigos del Deporte de Mendoza), Luciano Guaycochea (Deportivo Morón), Juan Mauri (Palermo Calcio), Lautaro Fernández (Troina Calcio), Luis Vidal (Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia), Román Lovera (Jónica FC de Italia), Luis María Alfageme (Taranto 1927 de Italia), Valentino Fossaceca (Polisportiva Gioiosa de Italia) y Roberto Floris (Deportivo Merlo).

Los goleadores anteriores

En el año 2013 los goleadores pampeanos fuera de los límites de la provincia fueron César Daniel Gómez, que anotó 17 goles para Estudiantes Unidos de Bariloche, y Claudio Daniel Ortiz, que hizo la misma cantidad para Libertad de Canals, en la provincia de Córdoba.

Al año siguiente, en 2014, el delantero, oriundo de Catriló, Lucas Paiva fue el que más festejó con 21 tantos en la Liga de Tres Lomas para La Gloria Football Club de 30 de Agosto.

En 2015 el goleador pampeano también llegó desde la Liga de Tres Lomas, fue Iván Lezcano, que marcó 25 tantos para Atlético Quenumaza.

El histórico jugador piquense Nicolás Nicolay se llevó el botín de oro de los futbolistas pampeanos en 2016 al marcar 21 goles para Independiente de González Moreno en la Liga del Oeste.

Ya en 2017 el galardón fue internacional porque Julio César Furch tuvo su año de gloria en el Santos Laguna donde marcó 18 tantos entre Liga y Copa.

El toayense Diego Reina -ex-All Boys y Estudiantil- volvió a darle a la Liga de Tres Lomas al goleador pampeano de la temporada cuando gritó 25 veces para Maza Social y Deportivo en 2018.

El winifredense Julio César Furch repitió el liderazgo en 2019, otra vez con la camiseta de Santos Laguna. Esa temporada marcó 21 goles entre Liga Mexicana y Liga de Campeones de la CONCACAF.

Finalmente, en el atípico año 2020 el goleador fue el santarroseño Alexis Blanco para Caracas FC de Venezuela con 9 anotaciones.

También te puede interesar...