Deportes

Malvina Schiel debutará en el Federal "A"

''

La jueza pampeana Malvina Schiel tendrá su estreno oficial como árbitro principal en el Torneo Federal "A".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Será cuando dirija este domingo el duelo entre Sansinena de General Cerri y Juventud Unida de San Luis.

Ayer por la tarde se conoció la designación para los partidos de la sexta fecha del torneo de la tercera división del fútbol argentino, dOnde se producirá el debut de la pampeana nacida en General Campos.

Schiel estará al frente del partido en el que Sansinena de General Cerri, donde juegan los pampeanos Antú Hernández y Matías Montero, recibirá a Juventud Unida de San Luis a partir de las 18 horas.

El partido corresponderá a la Zona B Campeonato, que lidera Villa Mitre, con 8 puntos, seguido por Deportivo Maipú, Olimpo y Deportivo Madryn, que tienen 7, y Huracán Las Heras, que acumula 6, mientras que Sansinena y Juventud Unida tienen 3 y 2 respectivamente.

"Se abre un camino"

"Venía como asistente y siempre soñaba con esta posibilidad. Sé que está muy cerrado el ambiente pero es un avance gigantesco. Se abre un camino. Hay que estar preparado y aprovecharlas", sostuvo Malvina Schiel en diálogo con El Araucanito.

"En el Federal ´A` hubo muy pocas mujeres en el campeonato, el fin de semana pasado debutó Leila Argañaraz, de Tucumán, y también estuvo Gisela Trucco. Dos mujeres en una misma fecha es un avance muy importante", contó.

"Es distinto dirigir en una liga donde hay mucho contacto físico. En el Federal ´A` los jugadores son profesionales y juegan más. Si son amonestados o expulsados el club los sanciona. Es un juego muy rápido y táctico. Hay que conocer los equipos, su posición en la tabla", describió.

Cinco años de crecimiento

El 8 de marzo de 2015 se produjo el estreno de Malvina Schiel en el fútbol de la Liga Cultural. Fue en el choque entre Guardia del Monte de Toay y Deportivo Winifreda por el Torneo Preparación.

Aquella fue la primera vez que una mujer fue jueza principal en un partido liguista. Pronto dirigiría en Primera División y el Torneo Provincial, a nivel nacional en el Regional Amateur y como asistente en el Torneo Federal "A".

24 como asistente

Los números de Malvina Schiel en estos casi seis años marcan que dirigió o fue asistente en 59 partidos en el ámbito de Liga Cultural, mientras que en el Torneo Provincial lo hizo en cuatro partidos hasta el momento.

En lo que respecta a campeonatos nacionales, tuvo su estreno en septiembre de 2015, donde fue designada en 11 partidos entre Federal "B" y Federal "C".

Fue en 2017 cuando recibió la primera designación en la tercera división del fútbol argentino (Federal "A"). Allí suma 24 partidos, todos como jueza asistente.

También te puede interesar...