Deportes

El momento épico de Campos de Acha

''

Se cumplen 25 años del título de la LCF del equipo sureño. ¿El mérito? El plantel nació y se crió en la localidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Gustavo Galarraga dejó el arco y se hizo cargo del último penal de una serie dura y muy cerrada que se definió desde los doce pasos. El arquero achense se paró frente a su colega Schneider, tomó una larga carrera y sacó un disparo violento y rasante que se metió junto al palo derecho del arquero de la Unión Deportiva Bernasconi.

Fue el 5-4 en favor de la Unión Deportiva Campos de General Acha que desató la euforia de toda una localidad después de 54 años. El último campeonato había sido en 1941. Después de mucho tiempo, un equipo humilde del interior culturalista lograba el título más importante a nivel doméstico.

Este 19 de noviembre se cumplen 25 años de aquel momento donde dos equipos de “tierra adentro” llegaron a lo más alto del ámbito doméstico.Ese recordado equipo de Campos de Acha fue dirigido por la dupla Marticorena-Iacuzzi y enfrentó en la definición al sorprendente UD Bernasconi entrenado por el recientemente fallecido Ruiz junto con Colín.

Paso a paso

El título de Liga de Campos de Acha fue como el sueño perfecto de todo club: se logró con un plantel íntegramente compuesto por jugadores locales que además consolidaron un proceso que comenzó en las divisiones formativas, donde la mayoría fueron compañeros, hasta llegar a la Primera División.

La base del plantel se conocía desde varios años atrás, en la década del 80, cuando compartieron equipo en las menores de Campos de Acha y fueron creciendo en edad, experiencia y calidad hasta conformar un grupo sólido que rompió con la hegemonía de los equipos capitalinos.

La base la hizo Vicente Fraile, que sacó campeón a la cuarta división en la Liga Cultural, la mayoría llegó al año 95. Se dieron algunas cosas. Rescatamos la experiencia de Beck, que ya había tenido un paso interesante en Buenos Aires donde adquirió mucha experiencia”, contó uno de los entrenadores del equipo Oscar Vasco Marticorena. Los pilares de ese equipo fueron su arquero, Gustavo Galarraga, y el defensor central Miguel Beck, con una breve experiencia por Vélez Sarsfield donde compartió pensión con el hoy entrenador del equipo de Liniers, Mauricio Pellegrino.

Ese año la subcomisión de fútbol nos dio la oportunidad. Arrancamos la primera semana de febrero con una pretemporada. Eran todos jugadores de Acha, todos amateurs sin cobrar un peso. Con el paso de los años analizo lo que se logró y cuesta creerlo. Soy un convencido de que los buenos grupos humanos pueden superar a otros equipos que a lo mejor tienen jugadores de otra jerarquía y otro nivel. Esa campaña la empezamos en febrero del 95 y la terminamos en abril del 96 jugando en Caleta Olivia en el Torneo Regional”, recuerda Marticorena.

Jugar con los grandes

La derrota del 27 de agosto de 1995 por 1-0 ante Unión de Miguel Riglos como visitante cortó una racha de 19 partidos sin caídas para los dirigidos por la dupla Marticorena-Iacuzzi. Para ese entonces, ya se habían quedado con el Apertura y con el Clausura de la Zona Centro Sur. El plantel llegó campeón a ese juego y la ilusión ya era otra: participar del Torneo Mayor con los mejores equipos de la Liga.

Es muy difícil de describir cuándo nos dimos cuenta de que estábamos para campeones. Era partido tras partido, había mucho entusiasmo. Cuando ganamos la Zona Centro Sur pensábamos en el Mayor, en Victorica, Bernasconi, Independiente de Arauz. Nos dábamos por hechos de estar ahí pero el equipo siempre tenía un plus, no sé de dónde salía”, recordó el ex DT.

Bernasconi, Macachín e Independiente de Arauz fueron los primeros rivales en el campeonato final de la temporada. Para los equipos sureños era toda una novedad ya que después de muchos años volvían a competir contra los equipos más poderosos.

Paradójicamente una de las figuras de Independiente de Arauz era Fernando Otamendi, tal vez el mejor jugador de la historia de Campos de Acha que estuvo en el proceso previo y posterior, pero no formó parte del equipo campeón del 95.

El Pena fue el goleador del campeonato junto con Daniel Verna de Huracán de Guatraché, ambos con 21 goles en la temporada.

La definición

Campos de Acha ganó la Zona B con 11 puntos, dos más que Unión Deportiva Bernasconi, el otro clasificado a las semifinales. En la otra zona, All Boys lideró invicto secundado por el sorpresivo Sportivo Cochicó que le arrebató el lugar a un histórico como Atlético Santa Rosa. Bernasconi dio la nota en la ida al vencer 2-0 a All Boys en el sur y Campos se hizo fuerte en su excursión al oeste, donde superó 2-0 a Cochicó.

En las revanchas, Campos goleó 6-1 a Cochicó y se metió en la final y en la otra llave Bernasconi -en una de sus tardes más gloriosas- dio cuenta de All Boys al vencerlo 2-0 en la avenida Spinetto.

Hay que resaltar el trabajo del profesor Oscar Iacuzzi, que tenía muy bien físicamente al equipo. Ganamos muchos partidos sobre el final”, contó el Vasco.

La finalísima fue cerrada, tensa y jugada a puro corazón. En Bernasconi, el local venció por la mínima diferencia a los achenses gracias a un gol de penal de Juan Manuel Doba. El resultado se repitió en el Boulevard Maipú, sitio en el que Campos se impuso por el tanto de Miguel Beck de penal. En los penales fue 5-4, convirtieron todos salvo Raúl Colín, que falló su remate.

La final con Bernasconi fue muy difícil. La definimos por penales y pudimos lograr la clasificación para el Regional. En aquellos años no había tantos videos pero salían las crónicas puntuales de los partidos en los diarios, yo tomaba muchas anotaciones de cada rival, además llamaba a gente para preguntarle cómo jugaba. Teníamos una forma de jugar que nos adaptábamos a todos los equipos”, concluyó el Vasco, a un cuarto de siglo de tal vez uno de los momentos más importantes para la historia de la institución.

La campaña

Rival Resultado Goleadores

Independiente (D) 2-1 (L) Espíndola y Beck

Dep. Rolón 1-1 (V) Poblet

A. Macachín 1-1 (V) Beck

U. M. Riglos 3-1 (L) Espíndola, Malcorra y González

D. Alpachiri 3-3 (V) Galván y Beck (2)

Independiente (D) 4-1 (V) González (2), Galván y Cayuqueo

Dep. Rolón 2-0 (L) Espíndola y Pagliaro

A. Macachín 3-1 (L) Galván (2) y Beck

U. M. Riglos 2-1 (V) Andueza y Cayuqueo

D. Alpachiri 2-2 (L) González (2)

Dep. Rolón 1-1 (V) Espíndola

Independiente (D) 2-1 (V) Sández (2)

A. Macachín 2-0 (L) Sández y Andueza

D. Alpachiri 3-2 (V) Navarlaz, Sández y Galván

U. M. Riglos 0-0 (L)

Dep. Rolón 4-1 (L) Sández, Molina (2) y Patiño

Indepte. (D) 4-1 (L) Anduez (2) y Sández (2)

A. Macachín 1-0 (V) Sández

D. Alpachiri 4-0 (L) Beck, Pagliaro y Cayuqueo (2)

U. M. Riglos 0-1 (V)

Torneo Mayor

Rival Resultado Goleadores

A. Macachín 2-2 (L) Sández y Andueza

Bernasconi 2-1 (V) Galván (2)

Independiente (JA) 2-1 (V) Sández y Beck

A. Macachín 0-1 (V)

Bernasconi 1-1 (L) S. Pérez

Independiente (JA) 3-2 (L) Malcorra, Sández y Espíndola

Sp. Cochicó 2-0 (V) Espíndola y S. Pérez

Sp. Cochicó 6-1 (L) Sández (2), Cayuqueo (2), Beck y Torrens e/c

Bernasconi 0-1 (V)

Bernasconi 1-0 (L) Beck (por penales ganó UDC 5-4)

También te puede interesar...