Deportes

Murió el excampeón Miguel Angel Castellini

''

El pampeano falleció a los 73 años, víctima de coronavirus. Lo confirmó el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Miguel ángel Castellini murió este miércoles a la madrugada a los 73 años víctima del coronavirus. Así lo confirmó el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak en un tuit. El excampeón mundial se encontraba en un delicado estado de salud.

El Loco Castellini nació en Santa Rosa. Hizo de su vida un guión de película. Y en el boxeo encontró su medio de exposición pasando por provincias como Mendoza y La Rioja, donde dejó su sello.

El boxeo le permitió vivir mil experiencias y en todos los niveles antes del llegar a ser campeón mundial. En el Luna Park participó de noches inolvidables. Se recuerda el gancho de izquierda que sacó del ring al mexicano Raúl Soriano, en 1972 y, con ese golpe, se ganó el apodo de Cloroformo.

En 1973, el mismísimo Julio Cortázar comentó su pelea con Doc Hollyday para la revista El Gráfico y a sus profundas críticas respondió: “Cortázar es un gran escritor que ve el boxeo muy mal”.

miguel angel castellini boxeo 9

El excampeón Miguel ángel Castellini, durante una entrevista con El Diario.

Tuvo que probar suerte en Francia e Italia antes de llegar a boxear por la corona del mundo y allí conoció personajes increíbles. Solía decir: "El actor francés Jean Paul Belmondo era el más cálido y el mejor espectador de pugilismo que conocí en Europa. Vivir en París fue un lujo invalorable".

Fue campeón mundial mediano junior AMB al derrotar por puntos en 15 rounds al español José Durán, el 8 de octubre de 1976, en el mítico Palacio de los Deportes de Madrid. Desde ahí voló lejos. “Volver triunfante al país, como campeón y paseado por toda la Avenida Corrientes en una autobomba, es como entrar al salón en tu fiesta de casamiento: querés que nunca termine” llegó a decir.

miguel angel castellini boxeo 4

En su carrera, Castellini ganó 73 peleas, perdió 8 y empató 12. De ataque y pegada poderosa. Con un gancho zurdo letal. Ganador de Ramón La Cruz, Carlos Marks, Alberto Massi, Raúl Soriano, James Marshall y Rufino Cabrera, en otros.

La Pampa perdió así a otro de sus grandes referentes de la historia, de los que escribieron las páginas más gloriosas para este deporte junto a Miguel ángel Campanino.

Foto: Rodrigo Néspol

También te puede interesar...