La CABB firmó un convenio con LaLiga Profesional de España.

 La Confederación Argentina de Básquet (CABB) firmó este jueves un convenio histórico por dos años con La Liga de Fútbol Profesional de España, a través del cual las dos entidades intercambiarán información, tecnologías, programas y conocimientos para ayudar a desarrollar el deporte y la gestión de ambas organizaciones.

El objetivo del citado convenio es intensificar y mejorar la relación entre las partes a través de la ayuda directa, la cual permitirá ofrecer a sus miembros colaboración técnica e institucional.

En una conferencia de prensa virtual de la que participaron Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Básquet, y Marc Tarradas, Delegado de La Liga en el Cono Sur, se dieron a conocer los detalles del acuerdo.

"Es un momento importante no solo para el básquet sino para todo el deporte argentino de llegar a un acuerdo de colaboración con La Liga de futbol española", manifestó el mandatario de la CABB.

Asimismo Borro señaló: "Nos une la admiración de cómo hacen sus prácticas, de cómo desarrollan La Liga y de cómo creció la competición. Felizmente llevamos a cabo la firma del convenio con La Liga para tener este acuerdo de colaboración y trabajo en conjunto con todo el básquet argentino".

"La idea es aprender de una organización que es pionera en su estrategia digital, en la tecnología aplicada y en lo que es un control presupuestario", añadió, a la vez que indicó: "Nuestra comunidad debe crecer y aumentar en conjunto".

Por su lado, Marc Tarradas, Delegado de La Liga en el Cono Sur expresó: "La felicidad que tenemos por este acuerdo es porque hemos estado trabajando mucho. Un acuerdo que es un antes y un después y que es muy importante en Argentina. El objetivo es que trabajemos conjuntamente e intercambiemos información".

El acuerdo se basa en tres ejes principales, donde el primero tendrá que ver con el Fair Play Financiero, un programa de control con reglas para mejorar la sanidad económica de los clubes.

"LaLiga, con Javier Tebas a la cabeza, avanzó mucho en ese sentido. De tener varias sociedades anónimas quebradas pasó a un contexto muy favorable. Nosotros queremos que acá se implemente lo antes posible, más allá del Libre Deuda, porque también queremos que la inversión no sea sólo en lo deportivo sino seguir avanzando en comunicación, marketing e infraestructura", explicó Borro.

El segundo punto tiene que ver con la estrategia audiovisual basada en las OTT, forma alternativa de TV que ya avanza en el mundo sin la implicación de operadores tradicionales.

"LaLiga tiene una plataforma de streaming desarrollada, y nosotros buscaremos tener nuestra OTT para el básquet argentino, con una visión más global, pensando en llegar a otros países, como pasa en España, donde hay 500.000 compatriotas y seguramente algunos de ellos con ganas de ver básquet argentino. Hay que seguir trabajando en este sentido y entendemos que, si lo logramos, nos vamos a poner al liderazgo de la innovación digital en la Argentina, siempre buscando apuntar nuestro gran objetivo de masificar el básquet argentino", comentó Borro.

El tercer tema a potenciar tendrá que ver con un programa que LaLiga cuenta para, basándose en distintos criterios, armar el calendario de partidos (días y horarios) y que el básquet argentino podría usar en el futuro.

"Utilizamos el algoritmo en dos momentos de la temporada, primero para calendarizar las jornadas dependiendo la estación del año en la que estemos y, en un segundo, para el día a día, para establecer los horarios de cada juego", especificó Tarradas.

"Es una forma más para hacer más atractiva y rentable la competencia. Seremos todo oídos para aprender, en este sentido, en el mundo digital y en cada área en la que trabajemos. Siempre uno puede capacitarse más", cerró Borro sobre esta alianza sin precedentes.