Deportes

Fútbol: la Escuela de Menotti desembarca en La Pampa

''

La prestigiosa academia del entrenador campeón del Mundo en 1978 tendrá su sede pampeana con Gustavo Caminos y Edgardo Leguizamón como referentes. Será una opción más para estudiar la carrera de Director Técnico de fútbol.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Escuela de César Luis Menotti que capacitará nuevos entrenadores hizo su arribo a La Pampa de la mano de Gustavo Caminos y de Edgardo "Tuco" Leguizamón que serán los referentes de este nuevo espacio de enseñanza para los futuros Directores Técnicos pampeanos.

La Escuela está avalada por la Asociación del Fútbol Argentino y se podrá estudiar a través de una plataforma virtual mientras que los trabajos de campos los coordinarán los referentes locales.

Si bien es independiente a la Escuela de Técnicos de la AFA cuenta con el aval correspondiente del Ministerio de Educación. "Es una opción más, luego cada uno decidirá cómo y dónde lo quiere hacer", dijo Gustavo Caminos.

"La llegada de la Escuela hay que agredecersela a Omar Santorelli, que colaboró en las gestiones y que estaba interesado en traerla desde hace dos años o tres atrás. La intención no es competir con la que ya está en La Pampa (la de ATFA) sino mostrarle otra opción a la gente del interior y para saber que se puede contar con educadores del primer nivel", detalló otra de los responsables, el multicampeón Edgardo Leguizamón, campeón de Liga Pampeana y del Torneo Provincial con Racing de Castex en el 2019.

El curso tiene dos años de duración y un tercer año opcional que se denomina categoría PRO pero que no es necesario para dirigir en Argentina.

"Será una metodología de trabajo diferente a la puede haber acá pero siempre pensando en el bienestar del fútbol. Es realmente maravilloso y me pone feliz de poder ser uno de los responsables", expresó Leguizamón.

No se cobrará inscripción pero tendrá un valor mensual de cuota de 5000 pesos. Los cursos se divididen en materias semestrales, el próximo comenzará el 10 de agosto por lo que hay tiempo para inscribirse hasta el 10 de julio venidero. En el primer año serán 80 horas anuales (40 horas semestrales).

"El nombre de Menotti está asociado con el buen fútbol y la metodología es una de las mejores del mundo. Ojalá que haya muchos inscriptos para que el día de mañana siga funcionando y que los jóvenes tengan otra opción para poder seguir aprendiendo en esto tan lindo que es el fútbol", finalizó Leguizamón.

Para poder inscribirse, el primer requisito será tener el secundario completo aunque si adeuda alguna materia podrá iniciar el curso de forma paralela.

"Hay mucha gente que está dirigiendo sin el título pero está capacitada por su experiencia. Tal vez le falte ese requisito. Si en un futuro va a ser obligatorio para dirigir en la Liga esta será una buena opción", expresó el arquero de Ferro de Alvear.

El programa de la carrera

La Licencia "B" (primer año) que tiene una carga horaria de 110 horas, cuenta con el siguiente programa: 1.1) Técnica, Táctica y Estrategia: La enseñanza del fútbol, construcción del curriculo de formación técnica-táctica; análisis del juego. Modelo de Juego: Fases del juego. Introducción a la periodización táctica. Evaluación y control del entrenamiento. Introducción al entrenamiento del arquero. 1.2) Preparación Física: Adaptación del entrenamiento; Control de carga de trabajo y diagnóstico; Principios del entrenamiento. 1.3) Reglamento. 1.4) Metodología de la enseñanza: Proceso de enseñanza aprendizaje; Estilos de enseñanza; Identificación y selección de talentos; Características del jugador oriundo; Fases del desarrollo. 1.5) Planificación del entrenamiento: La sesión de trabajo: Plan, Objetivos, Descripción de las actividades, Seguimiento y control. 1.6) Nutrición: Nutrición e hidratación del futbolista. 1.7) Fisioterapia: Prevención de lesiones; La recuperación del futbolista.

También te puede interesar...