Deportes

Huemul Mata: "Esto es algo que soñé toda mi vida"

El softbolista santarroseño habló tras la conquista con el Hallman Kitchener Twins del campeonato mundial de clubes ISC.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Huemul Mata está feliz de la vida. Aunque no lo demuestre. Tiene la templanza y el poder de salir al campo de juego para ganar lo que se proponga. No encuentra límites para ambición. Es un bulldog capaz de oler la carne a metros de distancia. 

El sábado por la noche con su disparo, llevó a la consagración del campeonato mundial de clubes ISC en Illinois a los Hallman Kitchener Twins con una actuación superlativa ante NY Gremlins. "Esto es algo que soñé toda mi vida", le dice a El Diario, con un pie en el avión que lo llevaría a México, para jugar para Wynn Sport la Copa Monterrey como lanzador estelar y pensar en la defensa del campeonato del mundo de Nueva Zelanda a fin de año.

- De nuevo cerrando un juego decisivo. Parece que es algo que te sienta bien. ¿Qué te pasa en la previa para salir al círculo con tanta calma y templanza?

- Son los juegos que más me gusta jugar, los decisivos, los complicados, los de más presión, para lo que toda mi vida me entrenaron. No es una situación fácil, pero la mayor presión es el día anterior. A la hora de jugar uno llega más tranquilo, más relajado, en todo lo que tiene que hacer. Toma con calma cada momento. Lo trato de disfrutar lo mejor posible, buena música, me motivo y entro enfocado en lo que tengo que hacer para dar lo mejor.

- Tu debut había sido con Penssylvania en este campeonato de clubes, hace varios años. Y de ahí hasta acá pasó un buen tiempo. ¿Era una espina ganarlo y encima con compañeros argentinos?

- Jugué en 2015 pero no tenía nivel para jugar en un nivel competitivo, no estaba lanzando como ahora. Esto es algo que soñé toda mi vida, quería hacer lo mismo que mi hermano (Lucas). Haberlo logrado ahora fue algo hermoso, hacerlo con amigos es el doble de lindo porque lo disfrutás. No tiene explicación alguna, es algo divino y hermoso. Mejor de lo que uno lo sueña.

- Mirando en retrospectiva te llevo hasta la experiencia en Japón en 2019 de la que has hablado mucho. Pero hoy, con el tiempo, ¿realmente creés que fue un punto de inflexión en tu carrera deportiva?

- El haber ido a Japón me ayudó mucho. Solo conmigo, me supe acomodar, mi cabeza resolvió muchas cosas que tal vez no podía resolver años anteriores. Me sirvió mucho estar solo, me hizo pensar cosas que tenía y no podía sacarme de encima. Fue un punto de quiebre.

- Prácticamente queda poco lugar en tus estanterías, Lucas ha batido récords, vos vas por ese mismo camino, pero hay un sueño de todo el sóftbol argentino que es que sea algún día deporte olímpico.

- Sería un sueño jugar en los Juegos Olímpicos, pero en rama masculina es muy difícil por un tema monetario, no se maneja el mismo nivel de dinero que el femenino. Ojalá en un futuro se pueda, esté o no esté yo, sería buenísimo que puedan incorporar al sóftbol, sería genial.

- Por lo visto en el campeonato, estás bien físicamente. ¿Cómo creés que vas a llegar al campeonato del mundo de Nueva Zelanda para defender el título?

- Estoy bien, motivado, contento, el haber ganado el Mundial de clubes es un incentivo. En lo físico siempre se puede mejorar, pero ahora la mente está en el Mundial de Nueva Zelanda. Y hay que meterle con todo para tratar de tratar de traer de nuevo el título a Argentina.

También te puede interesar...