Deportes

Adiós al "Flaco" Traverso, una leyenda del automovilismo

El piloto falleció esta tarde y el automovilismo llora al ídolo que hizo vibrar multitudes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Juan María Traverso, conocido en el mundo del automovilismo como "el Flaco", nació el 28 de diciembre de 1950 en Ramallo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde su debut en 1971 en Turismo Carretera, se destacó en la escena del automovilismo argentino, compitiendo en las más prestigiosas categorías del país hasta su retiro en 2005. 

La noticia fue confirmada por la ACTC a través de sus redes sociales. El "Flaco" tenía 73 años y atravesaba un cáncer de esófago.

A lo largo de su carrera, Traverso conquistó un total de 16 campeonatos y 7 subcampeonatos, lo que le valió un lugar prominente en la historia del deporte motor argentino. Se destacó particularmente en Turismo Competición 2000, donde logró 7 títulos; en Turismo Carretera, con 6 campeonatos; y en Top Race, donde obtuvo 3 títulos. Su habilidad no se limitó solo a estas categorías, ya que también compitió en la Clase 3 del Turismo Nacional, el Club Argentino de Pilotos y la Fórmula 2 Codasur.

El "Flaco" fue ampliamente reconocido por su destreza al volante y su capacidad para dominar distintos tipos de vehículos y competiciones. En el año 2000, su excepcional carrera fue honrada con el Premio Konex de Platino, distinguiéndolo como el mejor piloto de la década en Argentina.

Traverso ganó su primera carrera el 29 de octubre de 1972: el premio Supernafta YPF disputado en el semipermanente de 25 de Mayo. En su vuelta triunfal a Ramallo lo recibió una multitud y los festejos duraron tres días.

En 1973 se incorporó al equipo oficial de Ford, ocupando el lugar que había quedado vacante por la muerte de Nasif Estéfano y teniendo como compañero a Héctor Luis Gradassi. En 1977 logró su primer campeonato de Turismo Carretera ganando siete carreras y repitiendo la victoria al año siguiente, imponiéndose en ocho competencias.

Luego de su paso por Europa, en 1980, Traverso se inició en el Turismo Competición 2000 con un Ford Taunus y, en 1986, llegaría su primer campeonato con una Renault Cupé Fuego, la misma con la que el 3 de abril de 1988 ganó una carrera en General Roca con el auto incendiado.

"Esa vez se prendió fuego del lado de donde está todo el lubricante. Perdió una manguera y cayó sobre los escapes. Empezó a salir humo y supe que era aceite. Sabía que en algún momento se prendía porque los escapes estaban en rojo y por los agujeritos del piso lo venía mirando. Hablé por radio y les dije, 'tengo una pérdida de aceite que cae sobre los escapes. Voy a seguir hasta que se la banque'", relató el "Flaco" sobre aquel incidente que lo marcó en la historia.

Además de su locura con la cupé Fuego, fue reconocido por las peleas que protagonizó a lo largo de su carrera y su temperamento tanto dentro como fuera de las pistas, con Gabriel Ponce De León y Marcos Di Palma como dos de sus enfrentamientos más recordados.

"Antes de largar me tiró a la mier... el pendejo hijo de pu... ese", bramaba Traverso en mayo de 2004 contra Ponce de León, después de una carrera bajo la lluvia de Río Cuarto, en Córdoba. "Estoy como para cagarlo bien a trompadas, mocoso de mier... y la con... de su pu... madre", respondió ante la pregunta de un periodista después de verse obligado a abandonar.

"Heredó del viejo Luis -padre de Marcos- en lo que es manejando...¡nada! No debería tener registro ni para andar en la calle. No tiene todos los patitos en fila", había comenzado la pelea con "Marquitos" Di Palma. A Traverso le había quedado la bronca cuando en 1998, Di Palma supuestamente le tiró el auto encima en una carrera y Marcos le gritó que era una mala persona.

Pero una de las historias más hilarantes de Traverso es la de la vez que le quisieron robar y se enojó porque el delincuente lo confundió con otro piloto, Osvaldo "Cocho" López.

"Una vez me afanaron la camioneta y manejaba el chorro. No sabes cómo iba, cruzaba las bocacalles a fondo, en cualquier momento nos dábamos un palo. Yo estaba sentado al lado y le pedí que fuéramos más despacio, si no nos seguía nadie", relató el oriundo de Ramallo en su libro "Juan María Traverso, el último ídolo".

"Tranquilo, Cocho", le contestó el delincuente. Y Traverso no lo podía creer, porque el ladrón se lo había confundido con otro piloto, y eso generó una respuesta picante del Flaco: "¿Me dijiste Cocho? ¿Pero vos querés que te cague a trompadas?".

"Igual se fue con la camioneta y encima me confundió con Cocho López, ese chorro sí que no tiene perdón…", concluyó el "Flaco".

Traverso falleció en su ciudad natal de Ramallo, dejando una huella imborrable en el automovilismo. Su muerte ha impactado profundamente al deporte argentino, con fans y colegas recordando su legado y las innumerables hazañas que lo establecieron como una leyenda del deporte motor. 

A pesar del tiempo, la figura de Traverso sigue siendo una inspiración para nuevas generaciones de pilotos, manteniendo viva su memoria en el corazón de aficionados y entusiastas del automovilismo.

También te puede interesar...