Deportes

Cien años teñidos de Rojo y Blanco

''

Deportivo Alpachiri se suma desde hoy, 30 de agosto, al club de los 100 al arribar a su centenario de vida.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Es el séptimo equipo pampeano en alcanzar el aniversario de las tres cifras en este año y será el último de este 2020.

Atlético Catriló, Matienzo de Luiggi, Alvear FBC, Ferro de Alvear, Cultural Argentino de Pico e Independiente de Pico fueron los clubes contemporáneos al Depo que en el transcurso de la década del 20 le dieron vida a un espacio social y deportivo que se mantiene en pie.

Alpachiri es uno de los clubes más antiguos de la zona sur de la provincia de La Pampa junto con los dos equipos de Jacinto Arauz, Independiente y Villa Mengelle. Es cierto, en aquella década casi todos los pueblos y parajes tenían su equipo de fútbol pero solo un puñado pudo sostenerse en el tiempo.

Será un centenario diferente al que soñaron los integrantes de la Comisión de Festejos, la pandemia de coronavirus no les permitirá celebrarlo en todo su esplendor. Sin embargo, en las redes sociales el repaso de la historia del club comenzó hace casi dos meses con fotografías y recuerdos de estos 100 años de vida.

Hoy Deportivo Alpachiri tiene uno de los presidentes más jóvenes de la provincia, Cristian Puhl, que es el encargado de tomar las decisiones más importantes de la institución.

Los inicios

Según el recuerdo, el Club Deportivo Alpachiri se forjó en 1915, por aquellos años se lo conocía como Sportivo Alpachiri. El fútbol se practicaba como diversión en una cancha a la vera de las vías del ferrocarril.

Fue el 30 de agosto de 1920 que se escribió el acta de fundación luego de una asamblea celebrada en el salón del señor Alejandro Peschel. Allí quedó constituido como club deportivo y social y su nombre fue Sportivo Alpachiri.

Se eligió esa fecha de fundación para que coincidiera con el día de Santa Rosa de Lima y que en un futuro, al conmemorarse cada aniversario, ese día fuera feriado.

Dos meses después de la fundación, Deportivo Alpachiri jugó el primer partido de fútbol de su historia. Fue el 7 de noviembre de 1920. Ese día enfrentó a Guatraché Football Club (todavía no estaban ni Pampero ni Huracán). El equipo guatrachense ganó 2 a 1.

El 31 de marzo de 1921 el club contaba con 29 socios. Unos días después se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria para conformar la primera Comisión Directiva.

En el año 1923, la institución adquirió el terreno donde hoy está ubicado el predio a la Compañía de Tierras de Guatraché.

A todo o nada

Aquellos primeros años de crecimiento fueron de esfuerzo pero también de curiosidades.

Un ejemplo de ello sucedió entre los años 1926 y 1929, donde creció la rivalidad con otro club del pueblo, llamado “Estímulo”.

En uno de los desafíos entre ambos equipos la apuesta fue grande: se programó un partido amistoso donde el equipo que perdiera debía pasar a engrosar las filas de su rival. Ganó Deportivo Alpachiri y el club “Estímulo” desapareció de la vida deportiva de la localidad.

Teatro, básquet, hockey, boxeo, ajedrez, patín artístico y tenis han sido solo algunas de las muchas actividades desarrolladas en el club que cumplieron su rol social en la localidad.

En la década del 50, precisamente en 1952, los integrantes de la Comisión Directiva de aquel entonces dieron los primeros pasos para construir la portada de ingreso al predio.

Un año después, el 22 de junio de 1953, la institución logró la personería jurídica nacional pero tuvo que cambiar el nombre del club. Allí dejó de ser Sportivo Alpachiri para denominarse Club Deportivo Alpachiri.

Bien futboleros

En lo estrictamente futbolístico, en 1954 obtuvo el campeonato de la Liga Independiente que conformaron Alumni y Centro Social de Rolón, Independiente de Doblas, Atlético Macachín, Salinas Grandes y Numas de Anchorena.

Al año siguiente, el campeonato quedó para Deportivo Rivera pero Deportivo Alpachiri fue segundo.

Posteriormente se afiliaría a la Liga Cultural y se convertiría en uno de los clubes más poderosos de la Zona Centro Sur. Allí celebraría los títulos de 1960, 1961, 1965, 1967, 1970, 1971 y 1975.

Más tarde ganaría el campeonato de Primera B de la Liga Cultural del año 1992 y en 2004 lograría el título de la Zona Sur.

Si de nombres se trata, Deportivo Alpachiri ha tenido grandes futbolistas, como los casos de Juan Kornisiuk, Publio álvarez, Alberto y Benito Dieser, Humberto García, Dante Weber, Tino Haberkon, Marcelo Monge, Pedro “Chumpi” Bauer, Javier Bauer, Mauro Rausch, José María Haberkon y Enrique Ancín, entre otros.

También te puede interesar...