Deportes

Murió Osvaldo Maldonado, primer pampeano campeón nacional de boxeo

''

Osvaldo Maldonado, el primer pampeano en consagrarse campeón argentino de boxeo, falleció este martes a los 78 años. Además, fue un reconocido entrenador, periodista y funcionario provincial y nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Maldonado desarrolló parte de su carrera en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. En La Pampa, fue uno de los emblemas de ese templo del boxeo santarroseño que fue el Fortín Roca.

El primer campeón que tuvo La Pampa, en la categoría Mosca, murió ayer víctima de una enfermedad que lo venía afectando hace algunos años.

El periodista Juan Carlos Carassay recordó a través de las redes sociales a “Osvaldito”, como lo llamaban algunos. “Comenzó a boxear en nuestra ciudad tras los pasos de su hermano Eduardo, un gran pugilista que había combatido con Roberto Arraigada en Fortín”, contó Carassay.

“Hizo una muy recordada pelea con otro pibe de la Villa muy querido: Ibrahim «Chiche» álvarez y se fue a Río Cuarto dónde tuvo una excelente campaña. Fue allí consagrado Campeón Argentino de los Moscas cuando venció a Juan José Brizuela en 1968”, agregó.

Un año después, Maldonado llegó a Santa Rosa “dónde lo entrenaban Chito Tévez y Vicente Espinosa para darle revancha al mismo Brizuela venciéndolo con claridad”, continuó Carassay.

“Realizó una exitosa gira por México con varias peleas ante muy buenos peleadores. En 1970 volvió a Fortín para hacer su segunda defensa en el Templo de calle 9 de Julio”, completó.

Tras esa pelea, el “Petiso” se retiró sin derrotas, conservando el título nacional de lso Moscasl.

Maldonado siguió ligado al boxeo y atendió varios de los mejores profesionales de la época. Sin embargo, se destacó por su trabajo en Catriló donde hizo surgir a varios pugilistas locales.

En los últimos años, Maldonado estuvo junto a Roberto “Pocho” Arrieta y Wilfredo Vilchez en sus peleas internacionales.

También se desempeñó como periodista, realizando un programa televisivo dedicado al Boxeo en Canal 3, durante varias temporadas.

Maldonado también se desempeñó como funcionario provincial y fue Director de la Imprenta que publica el Boletín oficial de la provincia.

A nivel nacional, dirigió los talleres del Ministerio de Educación de la Nación en la residencia de Carlos Menem,

También te puede interesar...