Deportes

“Tacuarembó es el más grande del interior”

''

Gonzalo Arriola, el delantero que brilló en Estudiantil de Castex, se estrenó en el fútbol uruguayo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Seis meses y siete días después de su arribo a Uruguay, Gonzalo Arriola pudo tener al fin su debut en Tacuarembó FC, en la Segunda División de aquel país.

Fueron 189 días de ansiedad, entrenamientos en soledad y agotamiento mental. Miles de noches donde se imaginó el momento que finalmente llegó este martes en la noche de Tacuarembó, la ciudad de 54.000 personas ubicada más cerca de Brasil (105 km) que de la capital del país, Montevideo (389 km).

Su equipo venció 1 a 0 a Central Español por la segunda fecha del campeonato de Segunda División. Fueron tres puntos vitales para un club que, si bien tiene por objetivo el ascenso, en estos momentos se encuentra anteúltimo en la tabla de promedios por delante de Juventud de las Piedras y de Rampla Juniors.

Gonzalo Arriola tuvo su debut. El pibe nacido en Quilmes, criado en La Pampa, con pasado en Ferro de Pico, Pico FC, Pampero de Guatraché, All Boys, Deportivo Argentino de Quemú Quemú, Sansinena de General Cerri, pero muy identificado con Estudiantil de Castex, donde logró el título de Liga y Provincial, al fin se estrenó en el exterior.

En la humedad de la noche de Tacuarembó, la ciudad donde nació Carlos Gardel, Arriola dialogó con El Araucanito y contó sus vivencias en el fútbol uruguayo.

- ¿Cómo se siente volver a competir después de tanto tiempo?

- Fue una sensación de alegría, pero también había ansiedad y nervios porque era el debut. Ingresé en el sector derecho, como extremo, para atacar y defender. Nos estaban apurando un poco por esa zona, estábamos ganando y tuve que hacer mi trabajo para contribuir con el equipo. Estoy muy contento, después de una larga espera pudimos volver a competir y en lo personal debuté en un club nuevo.

- ¿Cuál es el objetivo del equipo?

- El objetivo principal es el ascenso. Estamos jugando con un promedio del descenso bastante complicado, pero no se piensa en eso sino en llevar al club lo más arriba posible. El martes jugamos contra Central Español, que está peleando arriba, pero no nos dejamos influir y fuimos a buscar la victoria que finalmente se logró.

- ¿Cuáles son las primeras impresiones del fútbol uruguayo?

- Muchos me habían dicho que era muy físico y que raspaban... y sí... es así. Fue el primer partido, pero ya me di cuenta que es muy físico y se mete mucho. Es un fútbol aguerrido con partidos ajustados, pero supongo que tantos los rivales como nosotros nos iremos ablandando a medida que transcurran los partidos.

- ¿Qué tipo de club es Tacuarembó?

- Es el más grande del interior, es un club muy respetado porque cuando juega de local van entre 2000 y 3000 personas a la cancha, vaya bien o vaya mal, me lo han contado los chicos que el año pasado no la pasaron bien y la gente iba igual. Todo el departamento de Tacuarembó es muy futbolero, al punto de que cuando van a jugar a Montevideo la gente también va. Por eso lo llaman el más grande del interior. Si comparamos con Argentina, sería un Rosario Central, un equipo que lleva bastante gente.

- ¿Cuántos argentinos son en el equipo?

- Somos tres argentinos. Está Juan Elordi, que es lateral izquierdo con pasado en Sol de Mayo de Viedma y en Guillermo Brown de Madryn. Nos hemos enfrentado cuando yo jugaba en Sansinena. También está Gonzalo Díaz, que es carrilero por izquierda y que tiene un importante currículum: jugó en Godoy Cruz, en Defensa y Justicia, en América de México, en Tijuana.

¿Cuál es el futuro inmediato de Tacuarembó en el torneo?

- Jugamos con Rampla el próximo martes en el estadio Charrúa en Montevideo a las 14:30 horas. Es un estadio que lo hicieron nuevo para un Mundial Juvenil sub-17 con césped sintético. Espero que nos podamos traer algo para seguir sumando.

-¿Cómo es tu día a día?

- Tacuarembó es una ciudad tranquila, pero te hacen sentir la presión por el club. El otro día íbamos a la cancha y nos gritaban que vayamos para adelante, “¡vamoo arriba!”, pero siempre bien. Yo vivo en la sede del club, tengo mi espacio, en otra habitación vive Santiago Franco, un chico uruguayo. Me levanto a la mañana, entrenamos hasta el mediodía, luego almuerzo, más tarde siesta y gimnasio.

- ¿No te has peleado por la nacionalidad de Carlos Gardel?

- (risas) ¡sí! acá Gardel es uruguayo y nacido en Tacuarembó, no hay otra. No vas a decir que Gardel es argentino porque no te la cree nadie.

- ¿Pudiste conocer Montevideo?

- Fuimos una semana a hacer amistosos, pero estuvimos concentrados en las afueras así que no conocí nada. Luego cuando llegó la pandemia estuve un mes en Tacuarembó y enseguida me volví para La Pampa. Se sabía que el fútbol recién iba a estar para julio. Así que me volví a la provincia y entrené vía Zoom con un profesor y con los materiales que me facilitó Pucho Aguilera, a quien le agradezco. Tuve el apoyo de la familia que me apoyó mucho.

También te puede interesar...