El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 17 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BAGLIANI - Av. Mitre Nº 134 - Te:-4-17500 // 4-25820 2954 599667
    DEL SOL. - Av. San Martín esq. Urquiza Te: 4-18006
    PONCE - Av. Edison Nº 1248 - Te: 3-87778
    SADOWSKI – Av. Uruguay 681-Te: 4-18155

    GENERAL PICO

    SALUD VITAL - Calle 24 e/105 y 107 - Tel: 331398 Whatsapp: 2302-441000
    SÁNCHEZ Calle 20 N° 843 Tel/Fax: 331787/323443 Whatsapp: 2302-537823
    SAN JOSÉ Calle 116 bis esq. 5 - Tel: 423927
    SAN JUAN S.R.L. - Calle 10 N° 1143 - Tel: 333237

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

Esteban Gariglio, presidente de la Peña del Automoto, habla de la undécima fecha del campeonato Internacional de speedway que se correrá este viernes en Barón.

Esteban Gariglio es el presidente de la Peña Automoto de Colonia Barón. Conoce como pocos el mundo del speedway desde adentro. Tiene la pasión de los que aman el deporte de las dos ruedas, las motos que avanzan con derrapes controlados en óvalos de tierra.

Para la localidad, y en especial para este grupo de dirigentes de la comisión y allegados, llega el momento esperado del año. Este viernes, en el circuito emplazado en el Parque Municipal, se desarrollará la undécima fecha del campeonato Internacional de speedway, el nivel más alto de la Argentina.

“Teníamos un poco de miedo porque va a ser un viernes, pero por ejemplo el hotel de la localidad está completo, hay mucha gente llamando, interesada en venir a la carrera, mucha gente sobre todo de afuera. Eso da la pauta de que vamos a tener un buen marco”, le cuenta Esteban a El Diario.

El cansancio no frena el avance de la organización para dejar el parque en condiciones y, sobre todas las cosas, el piso.

“Tuvimos que modificar la pista, ampliarla, para cambiar el radio de giro del circuito. Lo tuvimos quehacer más ancho para que haya más escapes y además puedan entrar más motos a la par. El piso se hizo a nuevo, se desintegró, se volvió a pisar con pisones, gomones, camiones y está en muy buen estado. Además, incorporamos luminaria e hicimos una cabina de transmisión a nueva. De a poco hemos trabajado para dejarlo en condiciones”, aportó.

- ¿Cuánta gente te acompaña en la organización de la carrera?
- La comisión es de 14 integrantes que están permanentemente, que trabaja. Pero en esta ocasión con amigos, chicos que no están en la comisión y dan una mano, ayudan con la pintura, cortando el pasto, seremos cincuenta. Es un grupo que ha trabajado mucho, y que ha tenido el agradecimiento de la cooperativa local, la municipalidad… Esto lo hacemos posible gracias a todos ellos.

- Barón es una localidad muy fierrera y siempre hay alguien con protagonismo. Por ejemplo en el campeonato de 50 mayores Agustín Fridel está peleando el título. ¿Cómo entendés que pase eso?
- Barón siempre fue muy fierrero, en motos y automovilismo. Siempre tuvimos pilotos que han corrido a nivel. El pueblo es muy motoquero, la zona sobre todo. Tenemos la suerte de tener la pista, haberla mantenido durante años con el trabajo de comisiones anteriores. Y es cierto, siempre tenemos un representante. Para esta fecha habrá al menos unos diez pilotos de Barón. Gracias a ellos se mantiene todo, el espíritu y la pasión por la actividad.
 
- ¿Has seguido el campeonato Internacional? ¿Qué te ha parecido?
- Este es un campeonato que pilotos lo arrancan sabiendo que es cansador. Al ser Internacional, los lleva a que tengan ganas de seguir corriendo y midiéndose. Están corriendo hasta dos o tres veces por semana. Este año vamos a tener la presencia de Paco Castagna, que corre a nivel mundial, el alemán Mario Niedermeier, que está en un muy buen nivel, Coty García que ha corrido en Inglaterra, y los pampeanos como Claudio Rojas, Eber Ampugnani y otros.

- ¿Te hubiese gustado que se asigne una fecha más?
- Siempre en Barón tuvimos una fecha, pero hace dos años tuvimos dos fines de semana muy buenos. Esta vez no tuvimos la posibilidad, el campeonato se iba a centrar en Bahía Blanca y los pueblos íbamos a tener una: Bolívar, Daireaux, Carhué y nosotros… son cosas que pasan. Al hacer una fecha se arriesga mucho.

- ¿Ya están pensando en el Invernal?
- Se está hablando del campeonato Invernal, sí. Bahía nunca había hecho pero esta vez tiene interés. La idea, tal vez, es hacer una carrera cada veinte días. Nuestra idea, además, es hacer un campeonato pampeano. Nosotros ponemos la pista, la tenemos a disposición, y solo hay que trabajar para intentarlo. Tener carreras de 50, 110 que hace mucho que no se hace. No sería algo tan difícil, solo tendríamos que arrancar y organizar una categoría. Es una idea que queremos plantear a la Asociación de Motociclismo esperando poder concretarla en algún momento.

La programación

La undécima fecha del campeonato Internacional de speedway comenzará a las 19:30 horas mientras que el predio estará abierto al público desde las 16. Esa será la hora de habilitación para ubicarse en la pista.

Correrán, por el torneo Bonaerense, las categorías 50 libre, 110 standard, y 110 libre; y por el internacional los 50 menores, 50 mayores, 200cc, 500 cc b y 500.

Las entradas se venderán en el mismo ingreso al predio del Parque Municipal y no habrá venta anticipada.

Foto: Milton Günther