El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 19 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BUTALO - Unanue Nº 366/372 - Te: 4-10555
    INTEGRAL - Juan Schmidt Nº 1O58 - Te: 4-10809
    PAMPA S.R.L. - España 490 - Tel: 4-30862/4-11000 2954592296
    POLYFARMA NORTE - 1º de Mayo y R.B. Diaz - Te: 4-17400
    QUINTANA – Gral. Pico Nº 258 - Te: 4-13757

    GENERAL PICO

    CENTENARIO - Calle 24 N° 1504 - Tel: 326998
    FARMAFILI - Calle 26 N° 46 Norte - Tel: 427219 Whatsapp: 2302-537897
    MARÍA AUXILIADORA - Calle 1 e/106 y 108 - Tel: 430150
    PAMPA - Calle 10 N° 436 - Tel: 425583

    TOAY

    MLM -  Av. 13 de Caballeria 16 - Tel: 47-9129

Horacio Rigol, segundo en el campeonato de 200cc del Internacional de speedway, hace un balance de su actuación.

“Vos sabés que siempre hago cosas para estar vigente. Siempre. Me pasaba cuando corría en bici… Pero me siento bien. Cuando arranqué lo hice pensando en dar lo mejor que pudiera dar, como lo he hecho siempre. Pero con el detalle de que me tuve que encargar de algunas cosas que antes se encargaba mi padre”.

Ángel Horacio Rigol habla de Guillermo, su padre que perdió hace nueve meses. Era, para el piloto santarroseño, el alma entera del proyecto speedway. El cimiento sobre el cuál se afirmaban los sueños de correr derrapando una moto de 200cc. “Se extraña”, le cuenta Horacio a El Diario. “Hay cosas que solo él sabía. A él nunca se le rompió una caja, o un muñón como me pasó en Daireaux. Si no fuera por eso, tal vez hoy estaría más cerquita de (Rodrigo) Zubeldía”.

El campeonato del que habla es el Internacional 2021/22 de speedway que mañana, en el circuito Antonio Miranda de Bahía Blanca, cumplirá la décima fecha. “Siempre estaba andando, me sentía con ganas de hacer el campeonato. Había armado un motor completo para correr y me faltaba terminar otro. La realidad es que ahora estoy cansado, los viajes cansadores”.


- ¿Puede ser también el formato del campeonato de tantas fechas?
- El formato del campeonato es parecido al de otros años, es bastante exigente. Ahora la edad me exige un poco más a mí, y además me encargo del motor, del chasis, mi entrenamiento es menor. Antes, del motor se encargaba mi padre.

- ¿Cuesta ver que no está por primera vez en un campeonato?
- Sí, cuesta. Hay momentos en que realmente me cuesta mucho. Se rompió una caja en uno de los motores y cuando los atendía él, nunca se rompió. El mantenimiento, desgaste de materiales... Después en Dairaux se cortó el muñón, que rompe los carter… hubiese estado más cerca. Son cosas que no hubiesen pasado si estaba mi padre.

- Más allá de ese infortunio, es un gran campeonato el que estás haciendo porque estás segundo.
- Sí, es un campeonato excelente, sobre lo mío estoy bien, pero digo que podría ser mejor. Esas cosas no sé si fueron infortunios, porque me pasó a mí y yo tendría que haber sabido que había que estar atento para que no pase.

- Algunos pilotos sienten que debieran tener un mayor apoyo de la organización para correr. Sobre todo para los que viajan siempre y no son de Bahía.
- La realidad es como toda la vida, no dan una mano porque saben que tienen público, y los pilotos a la hora de correr agachamos la cabeza corremos. Lo hemos planteado, pero nos dijeron que no podían ayudarnos. Lo reclamamos todas las fechas. Me cuesta mucho y veo que a otros chicos les cuesta más. Se pasa el campeonato y no ayudan… Es una cuestión que tendrían que revisar. El campeonato es largo, se rompen los motores, no hay dinero para repararlos y cada vez quedan menos pilotos. Es difícil llegar con motos en condiciones al final y a pelear un campeonato.

- ¿Qué te pareció la pista donde se corre por primera vez el campeonato de verano?
- Estas últimas dos fechas está poniéndose bien el piso, pero en las primeras fechas se rompía mucho. En Bahía no molestó tanto que se rompiera porque se trabajaba mucho. En Carhué pasaron la Champion una hora antes. Carhué se rompió muchísimo y por eso se suspendió la segunda carrera que había dentro del campeonato.

- En una semana llega Colonia Barón y para los pampeanos es especial correr ahí.
- Me gusta la pista de Barón, la gente de la localidad trabaja mucho. Seguramente que es especial correr ahí. Ojalá nos acompañe mucha gente.

- En los últimos años te han pasado cosas fuertes en la vida. ¿Cómo has sobrellevado eso y sobre todo, cómo hacés para estar peleando con casi 50 años el torneo?
- El momento que decidí arrancar el campeonato, venía más organizado de lo que venía ahora, pero falleció mi padre. Había ido a correr a Bahía para dejar todo organizado y correr el campeonato de verano, pero pasó lo de mi padre. Más allá de eso, me siento bien, tratando de dar todo lo que tengo como lo hice siempre. Mosmann Camiones, Taller Lalo, Transporte El Ceibo, mis hijos, mi novia, todos ellos me ayudan y en ellos me apoyo para seguir. No tuve el entrenamiento que hubiese querido, pero sí tengo que decir que estar peleando un campeonato me hace sentir muy bien.

Foto: Rasta Pic