Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 16 de Octubre de 2021

    SANTA ROSA
    BAGLIANI - Av. Mitre 134 - Tel. 417500/425820
    DEL SOL - Av. San Martín esq. Urquiza - Tel. 418006
    PONCE - Av. Edison 1248 - Tel. 387778
    SADOWSKI - Av. Uruguay 681 - Tel. 418155

    GENERAL PICO
    SALUD VITAL - Calle 24 e/105 y 107 - Tel. 431398
    San José - Calle 16 Bis Esq. 5 - Tel. 423927
    SANTA RITA - Calle 15 Nº 639 - Tel. 422266
    SAN JUAN - Calle 10 Nº 1143 - Tel. 433237

    GENERAL ACHA
    SILVA 1 - Don Bosco y V. Rodríguez - Tel. 432406

    EDUARDO CASTEX
    SAN FRANCISCO II - 25 de Mayo y Raúl B. Díaz - Tel. 445888

La Confederación Argentina de básquet armó un team deportivo que incluye 8 profesionales top en cada área.

El básquet argentino quiere ir por más. No se conforma con haber sido subcampeón del mundo hace un año. La Selección masculina es su caballito de batalla, primero lo fue con la Generación Dorada y ahora con una camada muy talentosa y con los mismos intangibles que aquella mítica Selección que se mantuvo en la cima durante una década y media, pero la Confederación Argentina planea que haya mucho más atrás, una base sólida, en crecimiento, que permita aspirar a que el deporte, el segundo con más federados en el país, crezca más.

Por eso, en estos meses de pandemia que tanto han castigado al mundo en general y al país en particular, la nueva gestión que tomó las riendas de la entidad madre de este deporte en diciembre armó un verdadero equipazo, un grupo de profesionales respetados y prestigiosos que será parte de un plan para posicionar aún más arriba al básquet nacional.

El presidente Fabián Borro y el director deportivo Andrés Pelussi (ex jugador) le renovaron primero el contrato a Sergio Hernández, el exitoso coach que buscará que la Selección mayor se mantenga en la elite en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Después dieron un gran golpe con la llegada -ad honorem- de Pepe Sánchez para ser el coordinador de las divisiones formativas (de U15 a U19, en masculino y femenino). También se sumaron Ricardo Bojanich (en Mini Básquet), Gregorio Martínez (Selección Femenina) y Carlos Gómez (desarrollo de base femenino).

Lo de Oveja fue una de las primeras grandes noticias. La postergación de los Juegos Olímpicos había modificado el panorama, porque el contrato de Hernández llegaba hasta enero de 2021 y no incluía la nueva fecha de Tokio. Pero Borro y el DT se pusieron de acuerdo rápidamente para seguir al menos hasta la cita olímpica.

Pepe Sánchez

El arribo de Pepe es de alto impacto. El cerebro de la Generación Dorada, que ha impactado con cada paso que dio con su organización (Bahía Basket), cuenta por qué decidió involucrarse y cuáles serán sus objetivos. “Siento que hoy tengo la experiencia y la fuerza para hacerlo. Era ahora... Busco plasmar un programa que asegure que las cosas básicas que definen a un atleta de elite estén presentes en las formativas. Quiero rescatar lo que se venía haciendo y enriquecerlo con conocimiento y planificación. Diseñaremos un plan basado en el proceso interno y no en la competencia puntual, con foco en la acumulación de trabajo en las concentraciones, sumado al virtual cuando no sea presencial”.

“Empezaremos con el diseño de la metodología junto a gente experta que me ayudará en el proceso y en 2021 será el inicio del camino que buscará proveer de jugadores y jugadoras a las selecciones mayores, con verdaderos hábitos AR, cómo establecer qué es ser jugador de una Selección. Habrá igualdad de condiciones entre ambos sexos y ahondaremos en la certeza de que las formativas son una inversión y no un gasto”, analizó quien es hoy el líder de uno de los grandes proyectos deportivos del país.

El Dow Center, el centro deportivo que construyó en Bahía, será la casa de al menos cinco de las divisiones a su cargo (U15, U17 y U19 en varones, y U15 y U17 en mujeres).

Mini Básquet y Mujeres

festejan

La llegada de Bojanich, para potenciar la iniciación y agrandar la base de jugadores, también ilusiona mucho. A los 64 años, nunca había estado en CABB, justamente el Maestro del Mini Básquet, como lo llaman.

“Tenemos el mejor mini de Latinoamérica, pero seguiremos buscando que más chicos se acerquen, que los DT tengan mayores y mejores capacitaciones y que haya una estructura nacional más sólida. Seguiré en el camino de todo lo bueno que se venía haciendo y le daré mi impronta”, analizó el profesor.

Gregorio Martínez, quien tuvo un gran éxito en el femenino con Unión Florida (cuatro títulos) y luego se destacó en el masculino al frente de Obras en la Liga Nacional (tres años), mostró su felicidad por su arribo a la CABB y resumió sus metas. “Esta llegada significa un anhelo de otros tiempos que apareció en un momento que ya no esperaba y me genera un gran orgullo inmenso. El plan es ampliar la base de elección de jugadoras y ayudar en la formación del alto rendimiento. Para eso ya estamos siguiendo a más de 60 jugadoras mayores de 17 años. El sueño es París, el objetivo es construir un equipo respetado y competitivo. Y, en el camino, no renunciamos a nada”, fue su mensaje. Gregorio ya puso manos a la obra, primero armando una base de 32 jugadoras para la Mayor que serán monitoreadas en estos meses, pensando que recién el próximo torneo es el Sudamericano, en mayo del 2021. Y, segundo, citó 29 chicas menores de 18 años para empezar a trabajar para el Premundial clasificatorio para el Mundial U19 que se disputaría en diciembre en Colombia. Cada una, seguida de forma virtual, trabaja en su casa para “ganarle tiempo al tiempo”, dice Martínez.

Una disciplina furor

El 3x3 es una disciplina que viene causando furor en el mundo. Callejera, dinámica, atractiva e inclusiva, cuaja muy bien en los jóvenes. Los atrae, como se notó en la cantidad de gente que fue a los Juegos de la Juventud en Buenos Aires. Y por eso la apuesta a Carlos Spellanzón para que explote en el país en los próximos años.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad. Estoy entusiasmado y comprometido porque sé que esta nueva CABB buscará potenciar la modalidad. Queremos crecer en el ranking y para eso necesitamos jugar y generar eventos, porque hoy sólo estamos clasificados para uno de los seis torneos en ambos sexos. Pero en el país el 3x3 se juega mucho, sólo hay que oficializarlo y estructurarlo”, analizó.