Deportes

Uriburu y Campos son de la A

''

El Canario y la UDC jugarán en la máxima categoría de la Liga Cultural.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Faltaban 15 minutos para finalizar cuando Rechimont convirtió su segundo tanto del partido y estableció el definitivo 3-3 ante Atlético Macachín como visitante. Antes, Suárez, Bechara y Costa habían anotado para el Rojo y Galera lo había hecho para el Canario.

Fue un 30 de noviembre de 1969, aquel día fue el último partido de Deportivo Uriburu en la Primera "A" de la Liga Cultural, donde terminó subcampeón en el Torneo Mayor.

Desde allí, el Canario deambuló en la Liga Central, la Liga Adherente de la Pampeana, y retornó más tarde a la Cultural, donde nunca había podido conseguir el ascenso.

Este domingo, 5 de diciembre de 2021, se cortaron 52 años de maleficio. En 2022, el equipo del pequeño pueblo de la ruta 5 jugará en la máxima divisional.

Tenso empate

Deportivo Uriburu igualó sin tantos ante Deportivo Centro Oeste en un partido chato, tenso, cortado y con pocas ocasiones de peligro.

Poco le importó al Canario, que hizo valer el 2 a 1 conseguido en el partido de ida y jugará en Primera "A" la próxima temporada.

Con un buen marco de público y el colorido típico que impone la hinchada de Uriburu en cada partido, los dirigidos por Darío Di Lorenzo consiguieron el objetivo para el que trabajaron toda la temporada: el ascenso.

Fue un partido extremadamente cortado, con dos equipos que no pudieron soltarse y que jugaron a no cometer errores.

En ese contexto, fue apenas superior Centro Oeste, que pareció más tranquilo a la hora de jugar la pelota.

Recién a los 20 minutos de juego Uriburu logró romper el cerco y llegar a la última línea por intermedio de Cristian Guardia, que metió un centro al primer palo que no logró conectar del todo bien Xanti Gerardo.

Enseguida contestó Nicolás Sosa con un tiro libre que viajó a la cabeza de Damián Medina pero Urigüen evitó el tanto visitante con una buena atajada.

Antes del final del primer tiempo tuvieron una aproximación de peligro cada equipo. Uriburu por intermedio de Ian Urquiza luego de una pared con Miranda que definió por arriba.

Centro Oeste con un gran disparo bombeado de Néstor Gatica que otra vez obligó a volar a Urigüen.

En el complemento mejoró el juego de Uriburu, ya no abusó de los envíos largos pero le faltó profundidad para aprovechar la desesperación creciente de los dirigidos por Sebastián Batista.

El 8 del Canario, Mariano Anaya, se hizo valer por su sector con dos habilitaciones para Xanti Gerardo, que no llegó a definir por el medio del área.

En el arco de enfrente, Centro Oeste utilizó la herramienta del remate de media distancia con la buena pegada de Nicolás Sosa.

Sobre los 21 minutos sucedió la jugada más clara para dar vuelta la historia con un centro del ex Belgrano y Pampero que cabeceó Maxi Quiña por el segundo palo pero la pelota se fue a centímetros del palo con Urigüen ya vencido.

Para ese entonces, Uriburu ya disponía de varios metros de campo a su favor para apostar al contraataque pero no pudo aprovechar las ocasiones de que dispuso.

Sin embargo, iba a quedar tiempo para una ocasión más. Fue a los 43 minutos y paralizó todos los corazones de los 964 habitantes de la localidad.

Llegó un centro bajo desde la izquierda del ataque de Centro Oeste, la pelota pasó entre varias piernas y le cayó a Maxi Quiña para ajusticiar a Urigüen pero la definición del piquense dio en el pie de Guardia y salió al tiro de esquina en una acción milagrosa.

Luego llegó el pitazo final de Martín Lobo que desató el festejo de todo un pueblo sufrido en lo deportivo, con una celebración que se postergó por demasiados años pero que hoy ya es una realidad.

Ascendió Campos

Campos de General Acha superó 3 -1 a Deportivo Matadero y también jugará en Primera División en 2022. Franco Langhoff, Matías Bravo y Micaías Jacinto convirtieron para el equipo dirigido por Juan Carlos Villa, mientras que Darío Benvenuto gritó para Matadero, que hizo una excelente campaña en su primera temporada en la Liga Cultural.

De esta manera, el conjunto de General Acha jugará en la máxima categoría luego de 7 años.

También te puede interesar...