Deportes

"Dignificar la profesión"

''

Edgardo Leguizamón y otros 70 entrenadores participaron de un plenario virtual junto a Caruso Lombardi.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Setenta entrenadores de distintos puntos de la provincia de La Pampa se reunieron vía zoom para despejar dudas y lograr certezas respecto de los principales lineamientos que tendrá la Lista 26, que impulsa la Asociación de Técnicos Pampeanos (ATP) encabezada por Edgardo Leguizamón y Gustavo Caminos.

La pandemia del coronavirus evidenció la problemática que atraviesan los directores técnicos de la Argentina. En ese sentido se profundizaron las diferencias entre las distintas agrupaciones que intentarán ganar los votos para quedarse con el sindicato de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA).

Además del oficialismo, que irá con Salvador Pasini en las elecciones nacionales del gremio, hay otros dos sectores: Técnicos Unidos Argentinos (TUA, que irá con Jorge Brandoni) y la Lista 26 (con Caruso Lombardi).

Precisamente este último candidato estuvo presente en el zoom que realizó ATP este domingo que sirvió para marcar los lineamientos pero también para despejar dudas de los entrenadores pampeanos que asistieron de forma masiva al encuentro virtual.

Después de la presentación de un video institucional de 41 segundos, tomó la palabra Edgardo Leguizamón que planteó la necesidad de "dignificar la profesión" y subrayó la "pampeanidad" que tiene la lista de ATP.

"Hace cuatro años nos juntamos con colegas del norte para ver qué podíamos hacer ante una seccional que tiene anomalías, desatenciones y olvidos. Creemos que la Escuela de Entrenadores fue más comercial que otra cosa. Vamos a pelear por los derechos que tenemos. Todos los entrenadores nos dicen que han sido olvidados. Pocos saben que tenemos una quinta, que hay un salón y que hay una pileta para que los compañeros puedan disfrutar", expresó el entrenador de Racing de Castex.

"Donde hay una necesidad tiene que haber un derecho. Nosotros hacemos hincapié en la pampeanidad y que nos tenemos que hacer fuertes. Sabemos que Ricardo (Caruso Lombardi) va al frente y que no tiene grises. A veces choca porque dice la verdad pero nos sentimos desamparados. La intención es descentralizar y ser federativos en la provincia", dijo el Tuco.

"No se dejen engañar"

Seguidamente expuso el candidato a secretario general de la Lista 26, Ricardo Caruso Lombardi, que se tomó varios minutos para desmentir algunas acusaciones pero luego respondió a las preguntas de los entrenadores pampeanos.

"No se dejen engañar. Lo único que quieren es sacarles plata a ustedes. No paguen los analíticos, son gratis, no se pagan. Si no se lo quieren dar la abogada lo va a pedir y se lo van a dar en 48 horas de forma gratuita. Otro tema, el PRO, el tercer año no hay que hacerlo, es solo para ir a trabajar afuera pero para eso hay que tener un año de contrato en Argentina y luego pagar en la AFA 1500 dólares", sostuvo.

Una de las principales propuestas de la Lista 26 tiene que ver con la contratación de los entrenadores. En ese sentido, Caruso dijo: "Hay que hablar con los dirigentes para que le hagan un contrato a cada director técnico. ¿Va a costar?, seguro. No podemos, ¿por qué?, porque no le podemos pagar. Entonces no irá ningún técnico. Si no puede veremos la manera... será con quita de puntos, será con desafiliación, lo lamento, pero no por eso no le van a pagar a los entrenadores".

Contrato que beneficie

Posteriormente los entrenadores pampeanos tuvieron un encuentro con la asesora legal de ATP y con el contador. La asesora contó que están trabajando en un modelo de contrato que pueda ser accesible para los clubes pampeanos y que les permita a los entrenadores tener obra social y otros beneficios.

El contador alertó sobre ello y sobre las características de contrato al que hay que apuntar: "En el supuesto caso de que un técnico le quiera hacer juicio a una Asociación Civil, a un club, tiene que estar pensando que son Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Es difícil hacerle un juicio porque en teoría los dirigentes tienen que responder con su patrimonio pero en la práctica no será simple. Es difícil que se falle en contra de los patrimonios de los dirigentes. Lo que tienen que lograr es un contrato que los beneficie y no entrar en un futuro juicio que no se sabe cuándo puede terminar y si le van a dar la razón o no".

Para finalizar, Edgardo Leguizamón anunció que desde ATP organizarán una clínica de capacitación virtual en septiembre con médicos, entrenadores, preparadores físicos y dirigentes de la provincia y, si la pandemia lo permite, concretar una presencial a fin de año.

También te puede interesar...