Deportes

Los clubes, con vía libre

''

Los futbolistas de las instituciones pampeanas regresaron a los entrenamientos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Poco a poco la nueva normalidad se hace habitual. En medio de la pandemia, de una crisis mundial que todavía no encuentra respuestas para frenar el avance del Coronavirus, todo pasa por adaptarse. De eso van las cosas hoy por hoy.

Este lunes, y tras la decisión del gobernador de la provincia Sergio Ziliotto del regreso de las actividades deportivas, varios clubes de las ligas provinciales, Cultural y Pampeana, volvieron a ponerse en marcha. Mientras tanto, desde el Consejo Federal de Fútbol de AFA se emitió un despacho en el que se autoriza a los clubes que participan el Torneo Regional Federal Amateur, en el Federal A, a volver a los entrenamientos el próximo lunes 7 de septiembre.

De esta manera se completó el cronograma de regresos a las prácticas en todos los planteles del fútbol argentino en caballeros, ya que estos eran los únicos a los que les faltaba determinar una fecha de retorno aunque no serán los últimos en hacerlo, ya que la Primera D cerrará este lote cuando sus 14 equipos vuelvan a los entrenamientos el también lunes 5 de octubre.

De esta manera el Regional Amateur (del que participan los clubes pampeanos Racing de Castex y Costa Brava de Pico) y el torneo Federal A (Ferro de Pico, que aún busca entrenador tras el alejamiento de Mauricio Giganti), ambos torneos bajo la órbita del Consejo Federal que conduce el actual tesorero de AFA, Pablo Toviggino, tendrán las mismas condiciones para su vuelta al trabajo.

Claro que en el caso del Regional y las Ligas, habrá algunas consideraciones vinculadas a la necesidad de respetar las directrices emanadas por AFA en cuanto a los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus y las de las autoridades nacionales.

El Consejo Federal enviará a las ligas del interior el boletín con el protocolo aprobado para que sean las mismas ligas, coordinadamente con sus clubes más los entes de salud y gobierno de cada provincia y ciudad, puedan adaptarlo a las condiciones que posean sus clubes, cumpliendo con la mayor cantidad de requisitos y puntos posibles.

Ya mirando más allá, a las competencias propiamente dichas, el Torneo Regional seguirá los pasos referidos y cuando las prácticas comiencen a transcurrir se consultará a las instituciones sobre su participación, quedando sujeta la realización de la competencia a las posibilidades de los clubes.

De programarse el torneo, una vez obtenida la cantidad y quienes lo jugarán, se armará el formato dependiendo del tiempo calendario con el cual se cuente. La resolución también exime de penas disciplinarias a los clubes que decidan no participar. Es decir que si los clubes pampeanos intervinientes en los campeonatos deciden no participar, no serán castigados y no recibirán penas.

Por lo pronto hubo 98 equipos clasificados para la segunda fase del certamen, que iba a seguir transcurriendo en zonas de a cuatro componentes, hasta llegar finalmente y luego de una extensa competición, a los cuatro ascensos previstos al Federal A.

¿Y en casa?

En las ligas del interior la historia se resolverá de manera autónoma. En La Pampa, Norberto Cuevas, el presidente de la Liga Pampeana, confesó que no se resolvió nada respecto del futuro del fútbol a nivel competencia en el norte de la provincia. Lo que está claro, según Cuevas, es que en este 2020 no habrá campeón.

Distinto es en la Liga Cultural donde esta noche, en la sede de la calle Mansilla, se realizará –nuevamente de forma presencial- la reunión de la Mesa Directiva para analizar el estado de situación y comenzar a diagramar el perfil que tendrá el fútbol en esta parte de La Pampa de aquí a fin de año.

En este segundo semestre, y tal como lo dijo desde que se decidió la cancelación del torneo oficial en el mes de marzo, se buscará la competencia de un torneo. Al menos en una modalidad reducida, pero torneo al fin para tener un campeón.

“Cuando se tomó la decisión de la vuelta a las actividades, lo que dijimos fue que era necesario convocar a reunión de Consejo Directivo, con todos los clubes”, le contó el presidente Guillermo Rechimont, presidente de la Cultural, a El Araucanito.

“Nosotros queremos jugar, aunque sea un torneo corto. Veremos de qué manera, los clubes pueden participar. Tal vez un torneo por zonas, pero para que haya un campeón. Es lo que les vamos a transmitir a los clubes en la próxima reunión del Consejo. También pondremos a consideración de que no haya castigos para los que no participen”. El campeonato, siguiendo la línea del Consejo Federal, no obligaría a los clubes culturalistas a jugarlo.

“Siempre lo dijimos, apenas se suspendió nuestra competencia, que el día que volviésemos íbamos a trabajar para tener un torneo y, por supuesto, a nuestro campeón” finalizó.

Foto: FB Deportivo Mac Allister

También te puede interesar...