Deportes

"Los chicos enseñan más que los mayores"

''

Un grupo de entrenadores santarroseños debatió sobre la importancia de trabajar en Divisiones Formativas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Alrededor de treinta entrenadores y entrenadoras de Santa Rosa debatieron vía zoom sobre las condiciones de trabajo de los DTs en el fútbol pampeano bajo la consigna: "¿En La Pampa se juega el fútbol que queremos o el fútbol que podemos?". El tiempo de trabajo, los pisos de las canchas, la vocación y el trabajo en las Divisiones Formativas fueron los principales ejes de la charla.

Organizado por la agrupación Técnicos Unidos Argentinos (TUA) Seccional Santa Rosa, el debate contó con la participación de distintos entrenadores del medio como Guido Carracedo, Marcelo Costantino, Mauricio Rambur, Sebastián Bernardi, Daniel Petrucci, Juan Mángano, Darío Di Lorenzo, Marcelo Adrián Fernández, Ignacio Archieri, Ramón Ramírez, Sergio Flores, Raúl Alomo, Carla Camerlinckx, Gabriel Perazzi, Gustavo Loyola, Cristian Larez y Telbi Vera, entre otros.

El ex entrenador de Unión y Amistad e Independiente de Doblas, que actualmente dirige al Deportivo Alpachiri, Guido Carracedo, hizo hincapié en que "las condiciones que tenemos en la provincia nos hacen lamentablemente jugar el fútbol que podemos y no el que queremos. A todos nos gustaría desarrollar un fútbol diferente pero las condiciones de trabajo en las que estamos nos hacen desarrollar el fútbol que podemos".

En ese sentido subrayó en dos puntos: el "tiempo" que los entrenadores tienen para trabajar en cada club y también las condiciones de los campos de juego. Aunque, en ese sentido, aclaró que más allá de los malos pisos los equipos pueden acostumbrarse si tienen "tiempo de trabajo".

"Cuando me tocó estar en Independiente de Doblas, llegué yo, Alomo y Rosón. Fuimos los únicos tres nuevos. Ellos venían de conocerse, tenían tiempo. Eso fue importante más allá de que luego pudimos desarrollar un estilo de juego", contó Carracedo que será el candidato a encabezar la lista de la Seccional Santa Rosa de Técnicos Unidos Argentinos (TUA) que competirá contra el oficialismo y contra la Lista 26.

Otros de los ejes de la jornada de debate transcurrió alrededor de las Divisiones Formativas. Sobre ello, Carracedo apuntó: "nosotros queremos que en las Formativas trabaje gente recibida, con título. A veces se juega más a ganar que a formar. No está mal que los chicos compitan. Si veo mal que compitan los grandes que dirigen a esos chicos. Ahí debemos hacer foco y seguir formando".

Enseñar siempre

También tomó la palabra Marcelo Costantino, ex futbolista y actual entrenador, con una amplia trayectoria ya que dirigió desde Torneo Federal "A" (General Belgrano), como Primera "A" de Liga Pampeana, de la Cultural y también en Formativas dónde viene realizando una buena tarea deportiva y educativa en La Barranca.

"Como técnicos tenemos que hacer una autocrítica, porque una vez que hicimos el curso nos creemos capacitados para dirigir en una Primera División y la autocrítica es: hay que trabajar dónde podamos. Hay muchos técnicos recibidos que no dirigen pero cuando los buscan para entrenar en formativas o en fútbol infantil ponen de excusa el tema de la plata. Tenemos que inculcar a los técnicos recibidos que comiencen de abajo. En mi experiencia dirigir todas las categorías me sirvió muchísimo", destacó el ex DT de Juventud Regional de Miguel Cané.

"La pasión y las ganas tienen que estar en cualquier división. Si no dirigimos en Primera División o Reserva no nos sirve. A veces hay que bajar y darse cuenta que los chicos te enseñan mucho más que los mayores. Las oportunidades siempre van a llegar si uno hace su trabajo como corresponde, más allá de los resultados", subrayó.

"En la Primera División es dónde la mayoría se nubla y se pierde de vista el verdadero sentido de la profesión que es el de enseñar. El Técnico tiene que se un formador, pero siempre. Y a veces en Primera División también tenemos que enseñar y perfeccionar".

De categorías y vocación

Otro de los que se explayó fue Darío Di Lorenzo, actualmente entrenador del Deportivo Uriburu, con pasado en la Selección Sub-15 de la Liga Cultural y en las Formativas de La Barranca, quien compartió la misma visión que Costantino: "es importante que todos los entrenadores tengan esa experiencia en las Infantile y Formativas hasta llegar a la Primera División".

Dijo que así como los jugadores tienen que hacer ese recorrido hasta llegar a la máxima categoría, los entrenadores también tienen que realizar ese proceso.

En el debate sobre las condiciones de trabajo de los entrenadores sumó otra variable: las distintas categorías. "No es lo mismo dirigir en Primera "B" que en Primera "A", hay que adecuarse a jugar de otra forma porque se suman otras cuestiones", destacó.

Para cerrar el debate del trabajo en las Formativas, Ignacio Archieri opinó que hay entrenadores que tienen vocación para formar y que es primordial que esos Directores Técnicos puedan trabajar para mejorar el nivel.

"Creo que está bueno dirigir en Formativas pero no como un paso previo a dirigir en Primera sino para formar nuevos valores que van a hacer que nuestro fútbol crezca. Ojalá se pueda pagar a los buenos entrenadores de las Formativas que van a hacer llegar mejor a los chicos. En esta cuarentena, gracias a las charlas y capacitaciones que hubo en Zoom, lo que más va a mejorar es el nivel de Infantiles y Formativas".

En la charla también dieron su opinión Mauricio Rambur ("hay que saber adaptarse a las condiciones de trabajo"), Sebastián Bernardi ("que este debate no termine con la pandemia") y otros entrenadores y entrenadoras como Carla Camerlinckx, Daniel Petrucci, Gustavo Loyola, Marcelo Adrián Fernández y Raúl Alomo.

También te puede interesar...