Deportes

La Reforma, el pueblo que vive con una pelota

''

Juan Ludueña encabeza un ambicioso proyecto deportivo que tiene por objetivo la afiliación a la Liga Cultural el próximo año. Más de un tercio de la localidad entrena en el predio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El 27 de octubre de 2019, Elías Colado, ganó la presidencia de la Comisión de Fomento de La Reforma por un solo voto, 103 a 102, sobre su hermano Hugo Colado, que tuvo que dejar el mando luego de 20 años. La herencia no fue tan agradable para la nueva gestión: una deuda de 5 millones de pesos.

A dos años de aquella gesta electoral, La Reforma luce renovada y con un proyecto deportivo ambicioso encabezado por uno de los cordobeses más conocidos en el fútbol pampeano, Juan Ludueña, con pasado en Pampero de Guatraché, Huracán de Guatraché, Villa Mengelle, Atlético Macachín, 25 de Mayo y Anguilense, en estos últimos dos clubes como entrenador.

Ludueña es el actual entrenador del equipo que lidera la Zona F de la Liga Municipal y ya está clasificado a la siguiente instancia una fecha antes del cierre de la primera etapa.

En diálogo con El Araucanito el entrenador contó como es ser entrenador del presidente de la Comisión de Fomento -que juega de 5 en el equipo- y anunció que el próximo año La Reforma FC tiene serias intenciones de afiliarse a la Liga Cultural de fútbol.

- ¿Cuándo y cómo se da tu llegada a La Reforma?

Ya llevo más de un año y medio en el pueblo, me buscó Elías (Colado) que siempre estuvo con el tema del fútbol. Nosotros nos conocemos de Guatraché, cuando él tenía 16 años, porque estudió en el internado de la Escuela Agrotécnica y jugaba en Pampero. Entre sus proyectos, él soñaba con tener a alguien que entienda de fútbol en el pueblo y se dio que me trajo.

- ¿Lograste llevar adelante el proyecto?

- Al ser un pueblo tan chico uno piensa que se va a hacer difícil el trabajo, pero la realidad es que nos han dado todo. Tenemos un predio con cancha de fútbol 6 que es un lujo.

- ¿Cuánta gente se mueve alrededor del fútbol?

- Alrededor de 100 personas, tenemos a los chiquitos que tienen 6, 7 y 8, luego debe haber unas 18 nenas entre 8 y 11 años, hay también un equipo de adolescentes varones de entre 11 y 15 años, además tenemos el fútbol de veteranos y también está el equipo de fútbol femenino de mayores que tenemos el objetivo de participar el año que viene en el torneo de la Liga Municipal.

- ¿Y el equipo de primera división de varones?

- Sí, también, hoy estamos participando en la Liga Municipal, vamos primeros en la Zona F con 11 puntos, ya estamos clasificados a la siguiente instancia donde enfrentaremos al segundo de la Zona D (hoy Colonia Santa María). El domingo jugamos con todos los chicos del pueblo, salvo un arquero y un 5.

- ¿Cómo evaluás la participación en la Liga Municipal?

- Muy buena, nosotros antes de la pandemia comenzamos a hacer amistosos para prepararnos. Jugamos contra Matadero, con Campos de Acha. Finalmente el año pasado no se pudo jugar el torneo por el coronavirus. Este año venimos bien, ya logramos la clasificación con cuatro puntos de distancia sobre el segundo.

- ¿Se mueve todo el pueblo a través de lo deportivo?

- El pueblo tiene entre de 300 y 350 habitantes y más de 100 personas giran alrededor del deporte, en esta caso del fútbol. Casi todos entrenamos en el complejo de sintético que se inauguró hace unos meses. La cancha de fútbol 11 la tenemos en un predio donde hay un campo de doma.

- ¿Con qué sueñan a futuro en el fútbol?

- En breve vamos a hacer la personería jurídica, ya nos reunimos con el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudevar, el año que viene queremos participar en la Primera "B" de la Liga Cultural. Tenemos combi, cancha, ropa y el apoyo para hacerlo. Aparte Elías (Colado) juega y juega muy bien. Es el 5 del equipo a sus 37 años.

- ¿Cuál será el nombre del club?

- La Reforma Fútbol Club.

- Después de haber estado en varios clubes y pueblos ¿Estás cómodo en La Reforma?

- Sí, yo vengo de dirigir en Catriel donde en la pandemia nos abandonaron a los entrenadores. El coronavirus nos arruinó, tuve que cerrar la Escuela de fútbol. Se dio la propuesta de Elías. Yo en ese momento necesitaba trabajar. Hoy estoy adaptado al pueblo mi idea es poner algún negocio y quedarme a vivir acá.

- Está bueno encontrar un lugar en el mundo...

- Sí, mi lugar en el mundo fue Catriel porque estaban mis hijos, luego fue Guatraché donde viví muchos años y dejé un buen recuerdo en los dos clubes, en uno como jugador y en otro como entrenador. Ahora encontré este lugar, que es tan chiquito que uno puede pensar que te van a faltar cosas, pero en realidad sobran... como por ejemplo la tranquilidad. Mi idea es no moverme de La Reforma por nada del mundo.

También te puede interesar...