Deportes

Matías Palacios entre los más valuados

''

El chico pampeano de San Lorenzo es considerado uno de los mejores cien juveniles del planeta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El piquense Matías Palacios, que juega en San Lorenzo de Almagro, figura en una lista de los futbolistas menores de 18 años más caros del mundo según publicó el portal Transfermarkt. El piquense se ubica en el puesto número 15° entre las 100 mejores promesas de mayor valor en el mercado y la cual encabeza Ansu Fati, hoy compañero de Messi en el Barcelona.

El volante del ciclón, surgido del club Rumbo a Vélez, quien cumplió 18 años el 10 de mayo pasado, intentará seguramente cosechar más minutos con la azulgrana cuando retorne la actividad, ya que sus mejores desempeños fueron con la albiceleste en torneos juveniles dónde se consagró campeón Sudamericano Sub-15 en Argentina y Sub-17 en Perú.

En abril de 2019, Matías Palacios renovó su contrato dónde San Lorenzo estableció una cláusula de rescisión de 20 millones de dólares aunque para el portal español el valor de mercado del pampeano es de 9 millones de dólares.

La venta más cara de la historia de futbolistas nacidos en La Pampa la encabeza Alexis Mac Allister que fue transferido en 9 millones de dólares por el 90 por ciento del pase desde Argentinos Juniors al Brighton and Hove de Inglaterra.

Otra venta importante, fue la del futbolista nacido en Rivera, con pasado en All Boys de Santa Rosa, que pasó de Gimnasia de La Plata a Udinese de Italia por 7,5 millones según el diario Clarín de aquella época.

Además se destacan las ventas de Julio Furch de Veracruz a Santos Laguna por 4 millones más dos futbolistas, la de Mauro Olivi de Audax Italiano a Colo Colo por 2 millones de dólares y la de Claudio Biaggio de San Lorenzo al Bordeaux de Francia por 1,7 millones de dólares.

Fueron varios los equipos que sondearon a San Lorenzo para quedarse con el pampeano Matías Palacios. En febrero de 2019, Genoa de Italia ofreció 7 millones por el pase pero para el Azulgrana fue una suma insuficiente.

En enero de este 2020, Almería de España fue el equipo que intentó quedarse con el pibe nacido en La Pampa. El equipo que fue comprado por el jeque árabe Turki Al-Sheikh ofreció 10 millones pero nuevamente recibió la respuesta negativa de San Lorenzo.

Lidera Ansu Fati

Los expertos de Transfermarkt consideran que Ansu Fati, nacido en Guinea-Bissau pero que juega en la Selección Española y en el Barcelona, es el jugador Sub18 con más valor de mercado del mundo, pese a que ni siquiera ha cumplido todavía una mayoría de edad que alcanzará el 31 de octubre. Su adaptación al fútbol profesional ha estado marcada por la precaución y por algunos altibajos, pero gracias a un entorno calmado y coherente y a su talento, el crack está creciendo a pasos agigantados.

Los especialistas en tasación le otorgan ya un precio de 50 millones de euros, superior a los 36 millones que fijaba la valoración de abril tras un reajuste a la baja debido a la crisis del coronavirus. Esto, evidentemente, no se corresponde con cifras reales o con la cláusula de rescisión que le han colocado en Barcelona, ya que hace referencia a un estudio que analiza calidad, años de contrato, club o internacionalidades entre otros datos.

El azulgrana ya ha dejado atrás al que hace unos meses era el líder de la clasificación, Eduardo Camavinga (defensor del Stade Rennais de Francia), que se vio perjudicado por la finalización anticipada de la Ligue 1. El de Miconje fue una de las revelaciones de la temporada a nivel global, pero se queda en los 37,5 millones porque no pudo participar en compromisos oficiales desde marzo. El delantero del Barcelona, en cambio, brilló tras el parate del fútbol.

Ambos conservan bastante margen respecto a sus perseguidores de las generaciones de 2001 y 2002, que empiezan a despuntar en el fútbol de máximo nivel. A su espalda destacan Mason Greenwood (Inglaterra, Manchester United), que escaló hasta los 29 millones; Reinier Jesus (Brasil, Real Madrid) y Gabriel Veron (Brasil, Palmeiras), que se mantienen en 22,5; Mohammed Ihattaren (Holanda, PSV Eindhoven) que sigue con 20 acompañado por Bukayo Saka (Nigeria, Arsenal); Joao Pedro (Brasil, Watford) y Rayan Cherki (Francia, Olympique de Lyon), que se cuelan en la lista con 18; Giovanni Reyna (EEUU, Borussia Dortmund), que sube hasta los 15; Jude Bellingham (Inglaterra, Borussia Dortmund), Tanguy Kouassi (Francia, Bayern de Múnich) y Ryan Gravenberch (Holanda, Ajax), fijados en 11; Florian Wirtz (Alemania, Bayer Leverkusen), que se estrena con 10; y Matías Palacios (San Lorenzo) y Sebastiano Esposito (Italia, Inter de Milán) que permanecen con 9 millones.

También te puede interesar...