Deportes

Fútbol: retorna la competencia, sigue la incertidumbre

''

El domingo se jugarán los primeros partidos oficiales tras tres meses de receso a causa de la segunda ola de coronavirus. Será un regreso con cautela.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Entre 1938 y 1940 no se disputó el campeonato oficial de la Liga Cultural, tuvieron que pasar 80 años para que un campeonato no pueda finalizarse como ocurrió en el 2020, el año que será recordado por el azote de la pandemia global de coronavirus.

Los ejemplos en los últimos 100 años donde no logró desarrollarse normalmente la competencia son excepcionales y obedecen a alguna circunstancia extraordinaria.

Por esa razón, no hay que perder de vista que aún se transita un tiempo de "normalidad acotada" y el deporte no está exento de ese escenario de improvisaciones, sorpresas y cambios de rumbo.

Partidos suspendidos por casos de covid, postergaciones por no lograr un acuerdo de fechas en medio de un fútbol amateur de trabajadores y sanciones "extremas" sin medir los tiempos que se atraviesan son algunas de las características que vive el fútbol nuestro de cada día.

Los esfuerzos por volver a tener el campeonato de siempre clasificatorio al Provincial continúan. Pero los obstáculos también.

Este fin de semana, uno de los encuentros amistosos que había sido programado en Macachín, entre Atlético y Unión Deportiva Bernasconi no se disputó por un caso de covid positivo de un futbolista de la Verde.

Así será el resto de la temporada hasta que por fin la pandemia pueda darle una tregua a la provincia de La Pampa y al mundo.

Los cuatro meses restantes tienen tres escenarios posibles: 1) que los campeonatos puedan cumplir con el calendario acotado y se puedan consagrar los campeones de la Liga Cultural y Pampeana 2021. 2) que los aumentos de casos obliguen a una nueva interrupción y haya que modificar el formato de los torneos para poder finalizar aunque sea con menos fechas. 3) que un nuevo rebrote de covid obligue a un nuevo receso y que se decrete la finalización de los campeonatos, sin campeones como en 2020.

Por lo pronto, en el ámbito de la Liga Cultural antes del reinicio de la competencia oficial ya habrá una postergación. Tiene que ver con el encuentro que debían completar Independiente de Jacinto Arauz ante Argentino de Darregueira válido por la tercera fecha del Torneo Apertura. Aquel partido, suspendido por un brote en el sur pampeano, se iba a jugar el domingo 8 de agosto sin público.

Sin embargo, la dirigencia del Burgue solicitó un permiso especial para que lo puedan presenciar aquellas personas que ya habían comprado el ticket en su momento y que además estuvieran vacunadas -alrededor de unos 80 espectadores-. Era una prueba de laboratorio de lo que puede ser el nuevo escenario social: ingresos a espacios públicos solo para personas vacunadas.

La solicitud no fue aprobada por lo que finalmente se decidió una repostergación del encuentro que se jugaría en principio el miércoles 18 de agosto, solo en Primera División.

Distintas resoluciones

El 13 de marzo de 2020, cuando la tormenta se aproximaba, River Plate no se presentó a disputar su encuentro de la Copa de la Liga ante Atlético Tucumán.

Casi ocho meses después, en noviembre, el fallo del Tribunal de Disciplina resolvió no sancionar deportivamente al Millonario por no presentarse a jugar ante el Decano tucumano que apeló la resolución.

En la Liga Pampeana sucedió un caso similar aunque con un contexto más duro. Mientras la negativa de River sucedió en un escenario de escasos casos de covid, el acontecimiento en nuestra provincia sucedió en medio de la llegada de la segunda ola que golpeó duro en todas las localidades.

El 30 de abril, Matienzo de Luiggi informó que no se iba a presentar ante Agrario de Parera por la quinta fecha del campeonato oficial.

"Con la situación epidemiológica actual no nos podemos permitir que se lleve el contagio a otras localidades, sería una irresponsabilidad de nuestra parte", dijo en aquel entonces la intendenta de Ingeniero Luiggi, Patricia Lavín, apoyando la decisión de no jugar de la dirigencia de Matienzo.

Sin embargo, en el transcurso de esta semana, se conoció el fallo del Tribunal de Disciplina presidido por Julio Ballari sobre aquel encuentro.

En lo deportivo, se le dio por perdido el partido a Matienzo tanto en el Preliminar como en Primera División por 1-0 ante Agrario Argentino.

En lo económico, la institución sufrió un duro golpe. Deberá pagar 40.500 pesos de sanción por la no presentación en la Reserva, 67.500 por no presentarse en Primera División y 17.400 por no hacerlo en el Senior ante Ferro de Pico -donde también perdió los puntos-.

El total de la multa para el club de Ingeniero Luiggi asciende a 125.400 pesos.

El pasaje por la pandemia de coronavirus, inédito en el último siglo, deberá también contemplar las necesidades, obligaciones y responsabilidades sociales. Este no es un escenario de "normalidad absoluta".

En ese contexto, parece inadecuada la sanción al club Matienzo o en todo caso, una sanción que nada tiene que ver con el grave contexto de pandemia que ya se llevó más de 100 mil muertes en la Argentina.

También te puede interesar...